viernes, 31 de agosto de 2012

Historias de los Sobrenatural El pedregal de Coyoacan



El volcan Xitle (nahual xictli ombligo ) se encuentra en las faldas del Ajusco al sur de la Ciudad de México, Entre (200 a.C. y 200 d.C.) o (10,000 a.C.) el Xitle hizo su última erupción, Entre las principales consecuencias de esta erupción está la formación del Pedregal de San Angel  Cuicuilco en  Nahuatl (Lugar donde se hacen cantos y danzas ) que constituía una de las ciudades estado más refinadas de Mesoamérica, fue uno de los lugares que la lava del Xitle cubrió y destrozó por completo.

De esta gran erupción se formo el pedregal que abarco gran parte de lo que ahora es Coyoacan, y no fue hasta a mediados  del siglo pasado que se perdió en su totalidad en un inció para dar origen a la Ciudad Universitaria y posteriomente a las diversas colonias.

En aquel pedregal era un ecosistema único con vegetación única, y especies que ahora ya casi en vías de extinción, salvo la reserva ubicada en C.U., y la gente de los pueblos originarios utilizaban desde tiempos pasados para la recolección y caza desde antes de la conquista hasta que se fue creciendo la ciudad.

Cuentas como que en determinada zona había una serpiente labrada en la piedra en una pequeña explanada en aquella zona era  una representación de Quetzalcoactl  media unos 6 metros de longitud el detalle son pocos los vestigios de esa obra porque fue destruida por la colonización, pero lo que más más era un enigma fue el pie grabado en la lava de un niños de aproximadamente 4 años el detalle solo pudo formarse al pisar la lava que un estaba caliente, no me imagino los espantoso para la persona que dejo su huella que por muchos años permaneció intacta en aquella zona, también perdida.

Del pedregal se contaban muchas leyendas como la anciana que cruzaba las barrancas llenas de vegetación, o  de las serpientes coralillos o cascabel, pero decía mi abuelo que había una especia que  de vieja  se iban al mar, quizá leyenda y quizá mito.

Pero  también el Pedregal era famoso por sus cuevas y escondites que los ladrones usaban para esconder y huir con  los cargamentos  que venia de la Nao de China a Acapulco y que eran las diligencias en Tlalpan asaltadas por las bandas de gavilleros y se refugiaban en aquellas cuevas, quizá habrá algunos tesoros sin descubrir.

Este pedregal bajaba hasta los pueblos donde también había manantiales de agua dulce en sus tiempos surtierón de agua a la ciudad en sus pequeños canales hicieron posible las chinampas, pero también en dondé había agua se decía que en  las Noches se podía ver a una dama de negro llorando caminado incluso por los pozos hoy conocida por la Llorona.




No hay comentarios:

Publicar un comentario