martes, 28 de agosto de 2012

Historias 252 Por quién doblan las campanas


Cuando niños escuchaba las campanas sonar en forma extraña y corría  a la casa tan pronto  le preguntaba a Mama “Porque quién doblan las campañas “,me decía que alguien había fallecido, asi se escuchaban en forma extraña así poco a poco fui entendiendo el lenguaje de esos sonidos en épocas de fiesta era inconfundible, en donde vivía con mis padres la iglesia queda muy cerca y se encuentra casi  en la esquina así como el panteón del Pueblo ahora colonia,  en Coyoacan antes de las leyes de reforma en 1859-1863 en México las poblaciones durante  la el control español,  el control del registro civil lo llevaba la iglesia cerca de estas estaban  ubicados los panteones despúes de promulgación las leyes,  el registro civil los llevaría el estado y asi se prohibió pero algunas poblaciones como lo fue conserva su panteón, lo único que me consuela que algún día reuniré con todos mis familiares.

Así cuando sonaban las campañas de esa forma ya sabía que alguíen había muerto aquí hay superstición de que cuando muere alguna persona, se lleva a otras dos, en efecto ese dicho se conserva hasta nuestros días.

Pasarón los años en aquella tarde noche, el cansancio me invadia los ojos se me cerraban y descanse  pero al poco tiempo me despertó  aquel sonido, la oscuridad de mi recamara solo la penumbra y el murmullo de la gente se escuchaban por un momento perdi la noción por mi mente pasan muchas ideas, pero algo esta mal me levanto rápidamente  y me pregunto nuevamente porquién doblan las campanas  pero esta véz era diferente ya no fuí corriendo a preguntar a Mamá y no tendria respuesta,  porque ese día había sido por ella. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario