jueves, 18 de octubre de 2012

Historias 352 Cuicuilco y su misterio




Cuicuilco es un muy importante sitio arqueológico mesoamericano ubicado al sur de Coyocan hoy ubicado la avenida Periferico sur  e Insurgentes Sur, construción   del periodo preclásico (700 a.C. a 150 d.C.) localizado en el extremo sur de lo que fue el Lago de Texcoco, en el sur de la Ciudad de México, Distrito Federal. Con base a la anterior cronología, Cuicuilco podría ser una de las ciudades más antiguas del Valle de México, contemporánea, y con probables relaciones con la cultura Olmeca, en la costa del Golfo de México, Veracruz y Tabasco, lo que se conoce como la zona nuclear Olmeca.

Hasta donde se sabe, fue el primer gran centro cívico religioso del Altiplano Mexicano, su población probablemente incluía todos los estratos sociales y rasgos culturales que caracterizarían a las altépetls (ciudades-Estado) de la Mesoamérica Clásica.1 Cuicuilco fue destruido y abandonado, a partir de la erupción del volcán Xitle, ocasionando migraciones y reacomodos de la población en la cuenca de México, la culminación fue la consolidación de Teotihuacán como centro rector del periodo clásico en el Altiplano Central.

Existen en el sitio de los múltiples edificios religiosos y habitacionales que existieron, e incluso los restos del sistema hidráulico que abastecía a la ciudad. Una de las pirámides fue construida en una posición estratégica, representando el primer intento entre los pueblos prehispánicos por relacionar los conceptos religiosos con el acaecer cósmico a través de una creación monumental.

El misterio

La evidencia arqueológica, tanto cerámica como las estructuras arquitectónicas, 
indican que Cuicuilco se desarrolló como asentamiento desde el primer milenio antes de Cristo, durante el Preclásico, como un pequeño asentamiento, sus habitantes interactuaban con otros sitios tanto de la Cuenca de México como de regiones relativamente distantes.

Los arqueólogos concluyen que Cuicuilco fue una prominente Comunidad antes de la aparición de Teotihuacán como centro urbano, tomando nota de que las seis pequeñas comunidades que algunos arqueólogos creen eventualmente se combinaron para convertirse en Teotihuacán, ya estaban fundada y con pruebas de modesto crecimiento durante el tiempo que Cuicuilco estaba construyendo pirámides y monumentos públicos. 

La ciudad parece haber sido abandonado alrededor de 150 a 200 d.C. después de la erupción de un volcán cercano, Xitle, a pesar de que el territorio fue reocupado en una fecha muy posterior. Cerámica y otras pruebas, sugieren que los refugiados de la catástrofe volcánica migraron hacia el norte y se convirtieron en parte de la población de Teotihuacán, cerca de la orilla norte del lago de Texcoco

Todo evidenciaba que en fecha incierta, la misteriosa pirámide fue cubierta por la lava del volcán Xitle… Ello llevaba a la siguiente conclusión:

La fecha de la erupción daría la fecha final del complejo piramidal de CuicuilcoDe inmediato, El arqueólogo, Dr. Cummings investigador de la universidad de arizona  buscó muestras de carbón que pudieran ser analizadas para determinar la fecha en que el volcán cubrió de cenizas y la lava sepultó la enigmática pirámide; además, midió las capas superpuestas de lava para determinar la frecuencia promedio de erupciones sucesivas… Los resultados perturbaron al mundo científico… Era como si las erupciones del Xitle hacían temblar los círculos literarios, cuando se conocieron las dos fechas:

La última erupción ocurrió cientos de años antes de Cristo, Este hecho comprobaba que Cuicuilco era más vieja que la pirámide de Gizeh en Egipto, y más vieja que Mesopotamia, y anterior a todas las construcciones hechas por el hombre

El Dr. Cummings descubrió nueve metros de ceniza y sedimentación entre el fondo de la capa de “El Pedregal” y el pavimento circundante de la pirámide, estimando que la formación de dichas capas habría tomado miles años  y aún no se ha llegado a la base de la pirámide; es decir, que la fecha pudiera ser aún más antiguas…

Cuicuilco se convirtió en una paradoja para lo que la ciencia oficial no tiene respuesta, y opta por guardar un prudente silencio. Los conflictos respecto a su antigüedad y al pueblo que la edificó continúan hasta el día de hoy en un rotundo misterio. Su monumento más emblemático es la llamada “pirámide circular”, la primera construida en piedra en el continente americano, y que ha causado toda una revolución que ha fragmentado el Cronograma Evolutivo del Hombre sobre la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario