viernes, 4 de enero de 2013

Historias 421 Los tipos de Celos.


En mi relación con Eduardo(mi primera pareja) era muy celoso por lo que yo por mantener mi relación deje de ver a mis pocos amigos, y me dedique a estar para la pareja, por lo que me aleje por completo incluso de mi familia, el detalle aunque cada quién vivía con su familia, solo tenía tiempos en común.

Conforme paso el tiempo, una ocasión si darme cuenta tomo mi agenda y me rompió  todos los teléfonos de mis amigos, familiares y conocidos, un día no se como le hizo y entro a mi correo y les mando mensajes ofensivos a mis conocidos, en las clases de natación viví situaciones incomodas por sus celos, yo lo quería mucho y estaba seguro de lo que tenía pero creo que el no.

Así paso el tiempo ahora no se porque duro la relación  ya después que la relación termino y ya cada quién por su camino me hacía cada escena de celos que la verdad  ya ni sabía que hacer hasta en ocasiones evitaba encontrármelo en algún lugar. ,  Y creo que él era problema.

El detalle yo nunca le cuestione nada pero a medida que vas conociendo a la gente  te vas dando cuenta que la realidad es muy diferente y más cuando no estas con tu pareja, sabes que hace cuando no esta contigo.


Celos, envidia, tristeza, amor, temores… tenemos todos los sujetos y se consideran estados afectivos normales. Son modos de considerar determinadas situaciones o determinadas relaciones. En ocasiones los afectos tienen algún tipo de manifestación que hace que el sujeto no comprenda el porqué de su comportamiento.


No es posible no ser celoso. Y el que dice no serlo, es que ha reprimido los celos y los manifiesta de manera inconsciente. Visto desde otro sitio, los celos son puertas de deseo, en lugar de destruir en lo que no se participa, se quiere participar en lo que se construye.

Podemos hablar de tres tipos de celos: celos concurrentes o normales, celos proyectados y celos delirantes:

Celos concurrentes o normales

Están relacionados con la inseguridad. Se tiene miedo de perder a la persona querida. La actitud celosa se tiene contra un tercero al que se considera rival.

Celos proyectados

 Nace por un deseo de ser infiel a la persona querida, pero que no se tolera y queda reprimido. Los sujetos que niegan experimentar tentaciones de infidelidad (en su realidad inconsciente), sienten tal presión, que suelen acudir a un mecanismo inconsciente para aliviarla: proyectan sus propios impulsos de infidelidad en la otra persona.

Celos delirantes

Se da en ambos sexos, pero es más frecuente en los hombres. También nacen de una tendencia infiel reprimida, pero en este caso los objetos de la fantasía son homosexuales. Hablamos de celos paranoicos y sirven para rechazar la homosexualidad. El deseo se esconce de la siguiente manera, "no soy quien desea a ese hombre, es el quien lo desea".

Celos paranoicos mentales

Los celos paranoicos mentales suelen venir cogidos de la mano de los celos posesivos. Raramente se presenta un tipo de celos por si solo. Los celos paranoicos mentales son aquellos en las cuales un miembro de la pareja se preocupa y se agobia pensando que su pareja puede encontrar a otro mejor en el lugar de trabajo, que puede conocer alguien en un tren, estar sumamente preocupado cuando el otro sale de fiesta.

La gente no entiende que tú no estableces ningún contrato de posesión con tu pareja y empiezan a imponer normas o enfadarse cada vez que su pareja sale sin ellos. Todo este tipo de celos en la cual no ha ocurrido nada ni has visto nada, son celos paranóicos mentales y algunas personas que los tienen llegan a ver tan nítidas las imágenes de su cabeza que terminan creyendo que los celos son reales.

Celos posesivos

Son aquellos celos en las cuales se quiere que la persona solo tenga ojos para ella. Si mira a otro/a se enfadan, si queda con otro/a se enfadan. Son ese tipo de celos con la mentalidad de: “solo quiero que esté eternamente conmigo, con nadie más“, pretenden enjaular a su pareja en 4 paredes y qué no salga de ahí.

Todo el mundo necesita libertad así que este tipo de celos terminan rompiendo una pareja en una altísima probabilidad a menos que

- El otro sea sumiso/a

- Haya maltrato físico y/o mental (cuando ocurre esto el proceso de separación es más largo)

Los celos destructivos

Hay frikis que se tiran 30 días seguidos, conectándose a mi blog e insultándome los 30 días seguidos tipo un acosador de película. Otros tantos van soltando historias inventadas sus aventuras con hombres, ellos por supuesto, se creen que soy unos Super mega maestros de la hiper-seducción…

Hoy en día no es nada raro ver todo tipo de tarados mentales e internet es una gran prueba de ello donde estas lacras sociales (por desgracia) vagan libremente.

Es obvio que los celos destructivos no son para alguien que está precisamente bien de la cabeza. Los celos destructivos suelen ir acompañados de comportamientos destructivos (envidia, ira, mente insana, egoísmo…)

Mi consejo: Si quieres vivir tu vida en una jaula como un pájaro, adelante, sino, corta cuanto antes, hay millones y millones de hombres  que te respetarán, te darán libertad y amor. No tienes porque aguantar jamás un comportamiento celoso destructivo posesivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario