jueves, 7 de febrero de 2013

Historias 444 La Homofobia

Historias  La homofobia

El término homofobia hace referencia a la aversión (fobia, del griego antiguo ‘pánico’) obsesiva contra hombres o mujeres homosexuales, aunque generalmente también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales o transexuales, y las que mantienen actitudes o hábitos comúnmente asociados al otro sexo, como los metrosexuales y los hombres con ademanes tenidos por femeniles o las mujeres con ademanes tenidos por varoniles. El adjetivo es "homófobo" u "homofóbico".


La homofobia es una enfermedad psico-social que se define por tener odio a los homosexuales. La homofobia pertenece al mismo grupo que otras enfermedades parecidas, como el racismo, la xenofobia o el machismo. Este grupo de enfermedades se conoce con el nombre genérico de fascismo, y se fundamenta en el odio al otro, entendido éste como una entidad ajena.


La homofobia, como las demás variantes del fascismo de referencias agresivo contra los gays y las lesbianas, identificándoles como personas peligrosas, viciosas, ridículas, anormales, y enfermas, marcándoles con un estigma específico que es el cimiento para las acciones de violencia política (desigualdad legal), social (exclusión y escarnio públicos) o física (ataques y asesinatos).

Y he aquí el error, siempre se ha categorizado la homosexualidad como una enfermedad, como algo que puede ‘’contagiarse’’ si se está cerca o se habla con alguien es estas condiciones, y así como puede supuestamente’’prenderse’’ puede curarse, recibiendo un tratamiento psicológico. Sin embargo, nada de esto es cierto, son ideas absurdas que la sociedad va creando frente al homosexualismo, debido a que no se trata de ninguna enfermedad, sino es la orientación sexual que tiene hombres o mujeres hacia personas de su mismo sexo.

Es posible que muchos piensen que el hecho de ser homofóbico es algo natural dentro de su personalidad. Pero la persona homofobica en realidad sí tiene un problema, puesto que la repulsión y el rechazo total hacia alguien por sus inclinaciones sexuales, no es normal. Quizá muchos se refugian diciendo que ‘‘son así, por la formación y la educación que recibieron en casa’’, algo no del todo cierto, teniendo en cuenta que la homofobia es en cierto modo fomentada, y enseñada por la misma sociedad.





Causas de la Homofobia.



a) Creencia Social.


 ‘’la creencia social de la existencia exclusiva de dos sexos, asociada a la atribución de lo naturalmente masculino o femenino’’ es decir, que se establecen la diferencias referentes a lo biológico entre los dos sexos y, a su vez, a lo cultural.

b) La desintegración o decadencia moral de la civilización.

Grave error, porque la desintegración, y decadencia de una sociedad está ligada a factores de índole económico, político, cultural o social. La mayoría de la gente piensa que la unión de dos homosexuales, rompe con el componente básico de una sociedad: el núcleo familiar, pero hoy en día, ¿en realidad existen núcleos familiares completos?

Evidentemente no los hay. Grupos familiares completos, en donde existe un padre, una madre, y los hijos (viviendo todos juntos), no es lo común; ahora lo usual, son madres y padres divorciados, solteros,(a), uniones libres, etc.


Todos esos comportamientos y actitudes de rechazo hacia los homosexuales no quedan allí; obviamente que tienen consecuencias. La manifestación de violencia por medio de insultos, humillaciones, palabras despectivas o burlas, lleva a muchos de ellos a luchar contra sus deseos, provocando graves conflictos psicológicos; culpabilidad, ansiedad vergüenza y depresión. Estas son sólo algunas de las consecuencias inmediatas o más comunes. No obstante, el grado de homofobia de algunas personas ha sido tan alto, que conducen al homosexual al suicidio.

Es cierto que a nadie se obliga aceptar o tolerar a alguien, cada quien está en su derecho de tolerar o no a los homosexuales. No es necesario, ni se debe tratarlos de una manera compasiva, sino ‘’ a la persona homosexual no hay por qué ofenderla, voltear para otro lado, o quitarle la mano’’. Ninguna persona por sus inclinaciones sexuales debe de recibir un trato irrespetuoso y mucho menos distinto al que reciben los demás. Simplemente debe recibir un trato de mínimo respeto, como el que cualquier ser humano merece dentro de una sociedad.

En realidad la homofobia no es solamente una agresión contra los homosexuales, sino es un prejuicio tan incoherente y una ignorancia que consiste en creer en la superioridad de la heterosexualidad. Una actitud completamente subjetiva y discriminatoria que vale la pena cuestionarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario