miércoles, 9 de octubre de 2013

Historias La Catrina




La catrina o la Calavera representación de muerte con forma de mujer

La Catrina originalmente llamada La Calavera Garbancera, es una figura creada por José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera.

Origen

La versión original es un grabado en metal autoría del caricaturista José Guadalupe Posada, el nombre original es "La Calavera Garbancera". "Garbancera" es la palabra con que se conocía entonces a las personas que vendían Garbanza que teniendo sangre indígena pretendían ser europeos, ya fueran españoles o franceses (este último más común durante el porfiriato) y renegaban de su propia raza, herencia y cultura.


Esto se hace notable por el hecho de que la calavera no tiene ropa sino únicamente el sombrero, desde el punto de vista de Posada, es una crítica a muchos mexicanos del pueblo que son pobres, pero que aun así quieren aparentar un estilo de vida europeo que no les corresponde.(hablara de nosotros como gente de ambiente conosco muchos así )


 ..."en los huesos pero con sombrero francés con sus plumas de avestruz".
Fue Diego Rivera quien la dibujó por primera vez vestida en su mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central", donde la calavera aparece como acompañante de su creador: José Guadalupe Posada. Asimismo fue el muralista quien la llamó "Catrina" nombre con el que se popularizó posteriormente, convirtiéndola así en un personaje popular mexicano.

De acuerdo con el folclore mexicano, La Catrina es mejor conocida como la muerte, puede mostrarse de muchas formas. Algunas veces se la encuentra alegre, vestida de manera elaborada, con ganas de divertirse e incluso coquetear con los mortales. Otras, nos la encontramos "en los huesos," lista para llevarnos cuando menos lo esperamos. Sin embargo, la relación que los mexicanos tienen con "La Catrina" se define por una serie de circunstancias íntimamente vinculadas con la historia y cultura de México, por lo que ésta se considera un huésped imprescindible en ocasiones importantes, como el Día de Muertos, que se celebra cada 2 de noviembre.

Y hace muchos años una tía  venia con su esposo caminando una noche por aquel callejón era poca la luz opaca del poste apenas alcanzaba a vislumbrar y bajando aquel tramo vio a lo lejos dos señoras cubiertas con su chal solo veía las sombras y caminado con su esposo  al pasar junto a estas dos personas mi tía solo alcanzo a ver la vista de una ellas solo  vio la calabera cubierta con ese chal, se aferro a su esposo, en ese momento desperto de aquella pesadilla

Recuerdo que mi madre me conto la historia a los pocos días mi tia moria  cuando solo tenía 26 años, el sueño de la muerte o la catrina presagio el final.







No hay comentarios:

Publicar un comentario