jueves, 31 de octubre de 2013

Historias La Catrina

  


La catrina o la Calavera representación de muerte con forma de mujer

La Catrina originalmente llamada La Calavera Garbancera, es una figura creada por José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera.

Origen

La versión original es un grabado en metal autoría del caricaturista José Guadalupe Posada, el nombre original es "La Calavera Garbancera". "Garbancera" es la palabra con que se conocía entonces a las personas que vendían Garbanza que teniendo sangre indígena pretendían ser europeos, ya fueran españoles o franceses (este último más común durante el porfiriato) y renegaban de su propia raza, herencia y cultura.


Esto se hace notable por el hecho de que la calavera no tiene ropa sino únicamente el sombrero, desde el punto de vista de Posada, es una crítica a muchos mexicanos del pueblo que son pobres, pero que aun así quieren aparentar un estilo de vida europeo que no les corresponde.(hablara de nosotros como gente de ambiente conosco muchos así )


 ..."en los huesos pero con sombrero francés con sus plumas de avestruz".
Fue Diego Rivera quien la dibujó por primera vez vestida en su mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central", donde la calavera aparece como acompañante de su creador: José Guadalupe Posada. Asimismo fue el muralista quien la llamó "Catrina" nombre con el que se popularizó posteriormente, convirtiéndola así en un personaje popular mexicano.

De acuerdo con el folclore mexicano, La Catrina es mejor conocida como la muerte, puede mostrarse de muchas formas. Algunas veces se la encuentra alegre, vestida de manera elaborada, con ganas de divertirse e incluso coquetear con los mortales. Otras, nos la encontramos "en los huesos," lista para llevarnos cuando menos lo esperamos. Sin embargo, la relación que los mexicanos tienen con "La Catrina" se define por una serie de circunstancias íntimamente vinculadas con la historia y cultura de México, por lo que ésta se considera un huésped imprescindible en ocasiones importantes, como el Día de Muertos, que se celebra cada 2 de noviembre.

Y hace muchos años una tía  venia con su esposo caminando una noche por aquel callejón era poca la luz opaca del poste apenas alcanzaba a vislumbrar y bajando aquel tramo vio a lo lejos dos señoras cubiertas con su chal solo veía las sombras y caminado con su esposo  al pasar junto a estas dos personas mi tía solo alcanzo a ver la vista de una ellas solo  vio la calabera cubierta con ese chal, se aferro a su esposo, en ese momento desperto de aquella pesadilla

Recuerdo que mi madre me conto la historia a los pocos días mi tia moria  cuando solo tenía 26 años, el sueño de la muerte o la catrina presagio el final.


Historias Los Niveles de las ofrendas de día de Muertos en México



Entre los mexicanos la muerte tiene un sentido singular: sus profundas tradiciones en el pasado indígena; parece un escenario donde se mueven y deslizan figuras del recuerdo, objetivos de ofrendas de la mas diversa índole: Dulces, pan, flores, alimentos y costumbristas. La tradición, de alguna manera es permanente, pero aparece con mayor vigor, como un sentimiento espontáneo, los días 1 y 2 de noviembre cada año.
Los campos donde están los restos de los difuntos, se iluminan con la presencia de inumerables personas que llevan entre sus manos las multicolores ofrendas.; en  la no puede faltar, los platillos mas comunes y que difícilmente faltan son: El mole, chocolate, tamales, calabazas en tacha, pan de muerto y calaveras de dulce de diferentes tamaños que generalmente llevan el nombre del difunto y de sus familiares, vivos o también difuntos, los bizcochos en forma de rosca, coloreados por grageas en rosa mexicano y otros colores.

Se escoge un lugar de la casa donde se improvisa un altar con imagenes religiosas, se cubren los espejos, se coloca la fotografia del difunto, todo sobre un mantel blanco al cual se le deshoja cempasúchil, colocando después los alimentos así como los cirios o las lámparas de aceite que arderán toda la noche. El incensario de barro ocupa un lugar importante ya que ahí se quema: el incienso, mirra y estoraque con el fin de limpiarles el ambiente y el camino a las almas de los fieles difuntos. De los alimentos los difuntos solo tomarán la esencia; creencia que vale la pena recordar que también fue practicada por los egipcios.
         
       


Para la gran mayoría del pueblo mexicano la celebración pagano-religiosa que con motivo del día consagrado por el rito católico a los fieles difuntos, se desenvuelve en medio de una extraña y desconcertante mezcla de ofrendas, ritos, liturgias, y celebraciones diversas en todos los pueblos, rancherías, y ciudades de nuestro país. Tiene tal colorido, tal riqueza folklórica y costumbrista, que puede afirmarse no exista otro pueblo en donde el culto a los muertos sobreviva con tanto arraigo y con manifestaciones tan definidas como en México. A propios y extraños asombra la dedicación tanto física como económica con la que los mexicanos honramos a nuestros muertos. La gran cantidad de dinero que se invierte y la prolífica imaginación con que las artesanías y los platillos convierten el festejo; causa dolor y pesadumbre en criterios rígidos que no logran comprender el alma de nuestro pueblo.Todavía en varias poblaciones de México y en el mismo Distrito

En México se han elaborado hasta la actualidad infinidad de dulces en formas de calaveras hechas de azúcar o chocolate, huesos de leche, pepitas o almendra. Se hacían dulces de alfeñique, se cocinaba y hasta la fecha se acostumbra la calabaza en dulce.

Las ofrendas son verdaderas obras de arte y tienen sus características propias de cada lugar. Se decoran con papel calado siendo la flor típica el cempasúchil. También se decoran con frutas que forman parte de la comida que se ofrece a los muertos. Además se colocan sombreros, rebozos y otros objetos que usaron los difuntos, lo mismo que herramientas y demás utensilios de trabajo.

    
Los Niveles de las ofrendas en dia de Muertos (Mexico )
     
La cantidad de niveles en un altar de muertos varía en algunas regiones. Los niveles en el altar de muertos representan la cosmovisión, regularmente representando el mundo material y el inmaterial o los cuatro elementos, en cada uno de ellos se colocan diferentes objetos simbólicos para la cultura, religión o para la persona a la que se le dedica el altar.Altares de dos niveles: son una representación de la división del cielo y la tierra en el que se representan los frutos de la tierra y las bondades de los cielos como la lluvia.

Altares de tres niveles: representan el cielo, la tierra y el inframundo. Debido a la introducción de ideologías de las religiones europeas, ha cambiado su significado a dos posibles, pudiendo representar la tierra, el purgatorio y el reino de los cielos, o bien, los elementos de la Santísima Trinidad según la tradición católica.2

Altares de siete niveles: son el tipo de altar más convencional, representan los siete niveles que debe atravesar el alma para poder llegar al descanso o paz espiritual.3 Según la práctica otomí, los siete escalones representan los siete pecados capitales.4 Se asocia el número siete con el número de destinos que , según la cultura azteca, existían para los diferentes tipos de muerte.

En diferentes culturas, particularmente en la azteca, se creía que existía un proceso para nacer y otro para morir. Así, cuando el alma abandona el cuerpo físico debe pasar una serie de pruebas o dimensiones para llegar al ansiado descanso. En la cosmovisión azteca el alma de una persona debía pasar ocho niveles en el Mictlán (inframundo de aquellos que mueren naturalmente), cada uno representaba una prueba para llegar al noveno nivel en el que se llegaba ante Mictlantecuhtli y su esposa Mictecacihuatl, llegando al descanso eterno. El dios azteca Xólotl era el psicopompo de las almas en el camino.5

Otros altares son realizados según la tradición, donde se establece que el altar debe de constar de 7 niveles o escalones que representan los 7 niveles que tiene que pasar el alma de un muerto para poder descansar. Estos altares se realizan generalmente en lugares donde exista un espacio grande donde pueda caber todo el altar, el cual debe ser barrido el cuarto con hierbas aromáticas hacia los cuatro vientos un día antes del día de muertos. Primero se construye o fabrica el esqueleto del altar ya sea con cajas de cartón, madera o lo que se encuentre a fin de que queden bien cimentados los 7 niveles, de los cuales el séptimo debe de estar casi a la altura del suelo y sobre él se pone el segundo nivel que es un poco más chico que el primero y así sucesivamente hasta llegar al primer nivel, cada escalón es forrado con tela negra y blanca. Cada escalón tiene un significado y debe contener ciertos objetos en específico:

Primer escalón se pone la foto del santo o virgen de la devoción.

Segundo escalón es para las ánimas del purgatorio.

Tercero se pone la sal para los niños del purgatorio.

Cuarto se pone pan llamado "pan de muerto", este pan es adornado con azúcar roja que simula la sangre, se recomienda que el pan sea echo por los parientes del difunto, ya que es una consagración.

Quinto se pone la comida y la fruta que fueron los preferidos por el difunto.

Sexto se pone la foto del difunto a quien se dedica el altar.
            

Ultimo se pone la cruz de un rosario hecho de tejocote y limas.

Durante la era prehispánica, pasando por la época colonial y hasta nuestros días, los alimentos han jugado un papel muy importante en las ofrendas de los muertos. Se podría decir que los alimentos son indispensables en el altar de las ofrendas; estos suelen ser muy variados y que en nuestros días varían según los gustos y las regiones de la república, en donde la tradición culinaria de la región cuenta mucho. Así mismo su variedad radica en las costumbres de quién las coloca.

No importa si es grande o chica, pobre o rica, ya que la ofrenda de muertos se prepara y se exhibe para agradar a los difuntos que puntuales llegan a visitarnos cada año. En ella, que no es sino un altar, se disponen artísticamente las flores, las velas y veladoras las fotografías, el papel crepé, las vasijas, los platones, las botellas y sobre todo los alimentos que habrá de consumir el goloso espíritu visitante. Así, lo más común es que en altares domésticos se coloquen esquisitos panes, tamales de todos sabores y colores, atoles espesos y humeantes guisos de diferentes clases, desde los exquisitos moles hasta los nopalitos preparados de diversas maneras, dulces sabrosos de calabaza y tejocote.
     
Generalmente el altar se divide en dos niveles marcados por una mesa y el suelo, que según la tradición popular representan el cielo y la tierra respectivamente. Es por ello que en la mesa se localizan las imágenes de los muertos en culto, y los símbolos de fe, así como los elementos agua y fuego representados por líquidos como el atole, pulque, agua u otras bebidas, y por velas, ceras y veladoras. Sobre el suelo se colocan los elementos que simbolizan el aire y la tierra: incienso y mirra, Sahumerios, semillas y frutas.

El día 31 de octubre al medio día, se colocan sobre una mesa aquellos objetos destinados al culto de los niños difuntos: flores blancas, vasos con agua y un plato con sal. Cada vela que se enciende representa a un niño muerto. Se enciende además el sahumerio con copal e incienso.

Por la tarde se ofrece una merienda a los niños, donde se incluye como pan, atole, chocolate, tamales de dulce y frutas. Nuevamente se enciende el sahumerio.

Al día siguiente, el 1° de noviembre, por la mañana, se sirve el desayuno de los niños, antes de que sus almas regresen al lugar que pertenecen. Entre los alimentos que se colocan están el pan, atole, chocolate, tamales y frutas. Al medio día la mesa se adorna con flores amarillas con las que se indica la llegada de los difuntos adultos; se colocan candelabros negros con velas grandes, agua y sal; más tarde se ofrendan frutas, pan, conservas y tamales.


El 2 de noviembre al medio día las almas de los difuntos adultos son despedidos con una comida en donde se pueden encontrar una gran variedad de guisos mexicanos, entre los que destacan el arroz, mexicano en su preparación, cocinado de diferentes maneras; mole con pollo o guajolote, pozole, frijoles de olla, tortillas, frutas como jícamas, tejocotes, cacahuates, dulces entre los que aparecen las tradicionales calaveritas de azúcar o chocolate, cocadas, calabazates, limones rellenos, camotes, amaranto, jamoncillos (dulce de leche), calabaza en tacha, peras e higos cristalizados, tamarindo, arroz de leche y conservas de tejocote, guayaba o durazno. Igualmente hay aperitivos como cerveza, el tradicional pulque, tequila o la bebida favorita de aquellos seres queridos. No podían faltar los cigarillos para quienes acostumbraban fumar.
Como ya se mencionó con anterioridad, los alimentos suelen ser muy variados de ofrenda a ofrenda; sin embargo las ofrendas que actualmente se colocan no son totalmente diferentes a las prehispánicas; en realidad sólo se transformó sustituyendo sus componentes originales. De acuerdo a la tradición debe componerse de nueve elementos esenciales los cuales nunca deben o pueden faltar.
      

GLOSARIO

El AGUA. Considerada como fuente de vida, se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de un largo camino y como fortalecimiento para su regreso al más allá.

LA SAL. Elemento de purificación, sirve también para que el cuerpo no se corrompa.

INVITACION AL BANQUETE. Elemento de sabiduría.

EL CIRIO.

La flama que produce significa luz, fe y esperanza. Llamarada de triunfo, porque el alma pasa de esta vida a la otra, ala inmortalidad, a lo desconocido.

COPAL o INCIENSO.

 Ofrenda a los dioses. Elemento que sublima y transmite a la oración o alabanza, uniendo al que ofrece y a quién recibe. Perfume de reverencia soberana, para alejar a los malos espíritus.

LAS FLORES.

Las blancas (alhelí y nube) significan pureza y ternura. Las amarillas, cempoaljochitl, significan riqueza, flor de oro. Se cree que antiguamente era usada como medicamento, para curar, conservar la vida y alejar la muerte.

EL PETATE. Es un objeto de ofrenda para el descanso, para merecer el banquete.

JUGUETES.

Perro izcuintle para las ánimas infantiles son elemento de juego. Por otro lado, el perro izcuintle ayudaba a las ánimas a cruzar el caudaloso río Chiconahuapan, último para llegar al Mictlán (lugar de los muertos).


EL GOLLETE y LAS CAÑAS.

Este pan en forma de rueda se coloca en ofrenda, sostenido por un trozo de caña. Se podrán relacionarse estos elementos en el zompantli; los golletes podrían significar los cráneos de los sacrificados y las cañas las varas conque se ensartaban.
Existen algunos otros alimentos que al paso del tiempo, al igual que los antes mencionados se han convertido en parte medular de las ofrendas de muertos como lo son:
       

EL PAN.

Es precisamente uno de los alimentos más importantes en la ofrenda. Aunque no es de origen mexicano puesto que el cultivo del trigo y el establecimiento de las panaderías en América tienen su origen durante la Colonia, lo cierto es que en México al pan se le dio una característica propiamente nacional. Una decoración que se puede apreciar durante los primeros días de noviembre, es un pan con una muy especial peculiaridad, y que consiste en adornar su superficie con pequeñas tiras de la misma pasta, las cuales guardan gran semejanza con los huesos que comúnmente son llamados "Canillas", y sobre estos se colocan una gran "Lágrima", que simboliza el cráneo humano.

Es importante señalar que durante la época prehipánica, las "Canillas" cruzadas con el cráneo encima, se referían a la forma en que se expresaban o representaban la muerte o al "Dios de la Muerte" llamado Mictlantecuhtli. Durante la Colonia, una vez que se instituyó la celebración de "Todos los Santos", y el día de "Los Fieles Difuntos", tradiciones provenientes de Europa, algunos elementos del culto a la muerte en ambas culturas se unieron, y originaron una tradición única.
En algunas ocasiones la tradicional "Torta de Muertos" es sustituida por rosquillas o esos panes que tienen forma de cuerpo humano: tanto estos panes, como las rosquillas se decoran con azúcar teñida de color rojo, que simboliza la sangre, y al mismo tiempo nos recuerda la forma en que las ofrendas precolombinas se espolvoreaban con "Cinabrio", un polvo rojo que tenía la función de representar la sangre, de la cual se intentaba proveer al alma del muerto para que pudiera tener otra vida, ya que se tenía la idea de que el cuerpo moría, pero que el alma continuaba existiendo en otro lugar.

LA CALABAZA.

Tanto en la cocina indígena prehispánica como en la mexicana actual, ocupa un lugar de privilegio. Junto con el maíz, frijol y chile y ha formado parte de la tetralogía alimenticia del país. De este alimento se aprovecha todo: tallos, guías, flores, frutos y semillas; su uso es muy extenso, y con ella se elaboran muchos de los platillos típicos mexicanos.

En el altar de muertos, la calabaza aparece además a manera de dulce en otras formas: cocida con azúcar, canela, tejocotes, trozos de caña de azúcar, o con otros ingredientes según el gusto de la cocinera. El dulce cristalizado se le llama "Calabazate". De la calabaza se prepara la muy tradicional calabaza en "Tacha", que como se mencionó se prepara durante los días dedicados a los muertos.
La preparación de la calabaza en "Tacha", consiste en introducir dicho fruto en un cesto de palma que se confita en las calderas donde se fabrica el azúcar. Esta es la forma tradicional, pues en las antiguas máquinas de los ingenios se hacía la concentración del "Guarano" o jugo de caña en dos calderas cónicas, colocadas sobre un solo horno (mancuerna); una de las calderas era la "Malera", y la otra la "Tacha". En la actualidad se prepara cocida en miel de piloncillo o panela, antiguamente llamada también "Tacha".

EL MOLE.

 Su origen se remota a la época prehispánica. Figuraba como uno de los platillos más importantes destinados al consumo de aquellos seres más importantes de la sociedad como gobernantes, sacerdotes y guerreros.
La palabra MOLE, se deriva del náhuatl MOLLI, utilizada para referirse a cualquier salsa con chile.

Con el tiempo el platillo original fue enriquecido con especies, ingredientes traídos de Europa. Actualmente este guiso se elabora con más de 40 ingredientes; hay de todos colores y sabores: mole rojo, mole negro (este es típico de Oaxaca), mole verde, mole amarillo, mole de olla, pipián, manchamanteles. La elaboración del mole variará según la región y según la cocinera. Una especie de mole que se usa mucho en el centro de la república lleva el nombre de "Asado" o "Asado de Boda" casi siempre acompañado con carne de puerco.
Es tradicional que en las ofrendas de los muertos, el mole aparezca servido con arroz y pollo o guajolote.

TAMALES.

Al igual que el mole, fue uno más de esos platillos originarios de México antiguo. La palabra proviene del náhuatl TAMALLI con la que se designaba al "Pan" elaborado con maíz. Existen muchas maneras de hacerlos: con anís, rellenos de arroz con leche, mole, chile verde, rajas, con carnes de aves, pescado o puerco, y en algunos lugares se hacen con capulines. En Xochimilco a un tamal pequeño lo rellenan con frijoles y se sirve para acompañar al mole. Cada uno de los estados de la república tiene su propia receta para elaborar los tamales. En Zacatecas, los tamales son de chile rojo, rellenos con carne de puerco; son delgados y cubiertos con hojas de maíz en varias capas. Un tamal muy famoso por las costas del golfo es el zacahuil. En realidad sería difícil enumerar las tantas formas de elaborar tamales.

EL CHOCOLATE. Bebida originaria de México, no puede faltar en los altares de los muertos como ofrenda a niños o adultos. La palabra se deriva del náhuatl XOCOLATL, formada por los vocablos ATL (agua) y COCOTL (CHOCO), que se refiere al ruido que las semillas de cacao hacen cuando el agua comienza a hervir y en la merienda en que se remueve.

Antes de la llegada de los españoles, el cacao se utilizaba para elaborar una bebida con agua que tenía un sabor agrio. Se empleaba además como moneda para llevar acabo el intercambio (trueque) comercial y para el pago del tributo, por lo que se le tenía en gran estima. Se dice que Moctezuma se tomaba entre el día 40 tazas de esta bebida como afrodisiaco. Durante la Colonia, el cacao se comenzó a preparar con leche y endulzarse con azúcar. Con ello paso a convertirse en una de las bebidas más solicitadas no sólo en la Nueva España, sino incluso en Europa, ya que era considerada "Bebida de Reyes".
Estos son sólo algunos alimentos de origen mexicano que aparecen en las tradicionales ofrendas de muertos, pero además hoy en día son de los que cuentan con mayor demanda popular.

CERÁMICA Y VIDRIO.

La cerámica y el vidrio no podían faltar en las ofrendas del día de muertos. A lo largo de la historia su presencia se ha encontrado en la importancia con los alimentos; es por ello que el gusto por decorar los altares, es algo que el pueblo vive con gran emoción; muchos objetos han sido creados para utilizarlos únicamente en esta época del año, de tal manera que podemos ver las tradicionales jarras panzonas destinadas al pulque, las ollas para el chocolate, las cazuelas para el mole, los platos para los dulces, los incensarios y candeleros destinados a sostener los cirios, velas o ceras.


El barro ha sido el material que más ha utilizado el hombre para satisfacer sus necesidades casi desde el inicio de los tiempos. Del barro existen una gran variedad de formas y usos en donde además se plasma la expresión cultural de artistas anónimos, los artistas del pueblo.
Muchas ofrendas, en especial las de Dolores Olmedo han sido enriquecidas con cerámica de distintos lugares, como la verde de Michoacán, cuya forma y decoración ha variado poco desde la colonia. Aquí predominan los jarros y ollas de diferentes tamaños con cuerpo globular o de calabaza; cajetes, tinajas, cántaros y gran variedad de objetos.

En fin la creatividad mexicana, el arte y el ingenio no paran ahí, ya que han servido de fuente de inspiración para la composición de canciones, crónicas, y libros.
Existen  poemas de autores anónimos, también existen una gran cantidad de refranes pareados, versos al amigo o al compañero de trabajo. Al político, etc., y anónimos populares, como los siguientes:

Imagen del difunto

Se coloca una imagen, pintura o fotografía del difunto al que se honra en la parte más alta y destacada del altar. Según la religión o idiosincrasia, también se colocan los retratos de espalda y frente a ellos un espejo, para que así el difunto sólo pueda ver el reflejo de su deudo y el deudo vea el reflejo de su difunto, simbolizando la pertenecía de ambos.

Agentes aromáticos

En su forma más tradicional se incluyen diversos elementos aromáticos que simbolizan la purificación del alma, así como diversas especies de hierbas de olor.
Diversas versiones del altar incluyen la infusión de hierbas de olor como el laurel, tomillo, mejorana, romero y manzanilla, que se ponen a hervir en una olla tapada por una penca de nopal con agujeros en ella. La infusión de estas hierbas producirá un olor atractivo que guiará a las almas a la tierra.

 La resina del copal es un elemento frecuente en la representación de altares de muertos. Tiene diferentes significados en las diversas regiones y culturas de América, solía ser utilizado en rituales de atracción de la lluvia y ceremonias de purificación, de ahí su utilización en el día de muertos.
 El incienso es un elemento menos frecuente en los altares por ser de origen oriental, aunque tiene el propósito de guiar o atraer a los muertos al igual que las infusiones de hierbas.

Arco

Se coloca arriba del último piso un arco hecho de [carrizo], [palmilla] o flores que simbolizan ser la puerta de entrada al mundo de los muertos. Ademas tambien se le cuelgan en él algunos dulces o fruta que mas les parezca.
Papel picado

Los aztecas utilizaban el papel en esta celebración para representar el viento debido a su maleabilidad, aunque lo que utilizaban originalmente era papel amate, un tipo de fibra hecha de la corteza de árboles que no requiere del proceso convencional del papel inventado en Asia. En ellos se pintaban diferentes deidades y se hacían atuendos, debido a su versatilidad podía ser teñido de diferentes colores disponibles para la época. Con la influencia española aparecieron diferentes tipos de papel, colores y patrones.

El color amarillo y el color morado en el papel picado o las cadenas de papel representan la dualidad entre la vida y la muerte. El papel picado comercial regularmente incluye variedad de colores y diseños basados en las caricaturas de José Guadalupe Posada.

Representación del fuego
Como representación del elemento fuego suelen añadirse velas, veladoras y cirios, por su fácil manejo y su relación con los símbolos religiosos. En su versión menos frecuente pueden añadirse antorchas y fogatas controladas que representan la guía para el alma, incluso la luz en su camino de vuelta al mundo de los muertos. Se colocan cuatro cirios para representar una cruz y los cuatro puntos cardinales.


Representación del agua
El agua tiene múltiples significados, el principal, se utiliza para calmar la sed del espíritu. Se colocan diferentes objetos que representan el agua como un vaso lleno de ésta, el cual el difunto utilizará para aliviar su sed. Además se colocan diferentes objetos de tocador y aseo personal para el difunto.
Los mayas tenían la creencia de que los cenotes, que ellos consideraban sagrados, eran una puerta al inframundo. En muchas representaciones de altares suele colocarse una vasina con agua, simbolizando un cenote y la entrada al inframundo.

Representación de la tierra
En la representación de la tierra se debe incluir diversas semillas, frutos, especias y otras bondades de la naturaleza. Se utilizan diferentes semillas como el maíz y el cacao para formar patrones en el suelo, en la actualidad se utiliza aserrín pintado de diferentes colores. En una idea moderna, la representación de la tierra se relaciona con el principio de la ideología cristiana "Polvo eres, y en polvo te convertirás".


Flores
Las flores fungen como ornato en todo altar y sepulcro. La flor de cempasúchil, la nube y el amaranto o moco de pavo son las especies más utilizadas para el adorno de un altar.


"La Catrina" Las Calaveras

Las calaveras son golosinas que representan alusiones a la muerte. Son coloridas calaveras de azúcar, barro, chocolate o yeso con adornos y patrones en ellas, gustan por su rico sabor y olor. También son una burla hacia la muerte y se les escribe en la frente el nombre del comprador o de una persona viva. El posible origen de las calaveritas puede relacionarse con el tzompantli, una hilera de cráneos de guerreros sacrificados colocados en un palo.
Se le llama calavera o calaverita a un fragmento poético o epitafio que constantemente alude a la muerte, dedicado a personajes vivos.13
La imagen de la Catrina o calavera garbancera creada por José Guadalupe Posada no se relaciona con el día de muertos, esta caricatura es una representación de la dandizette de la época porfiriana, que siendo de origen indígena, pretendía ser europea.

Comida
La comida, según la tradición, debe ser del agrado del fallecido. Debido a la dieta del mexicano promedio, es frecuente ver la cocina criolla y la cocina nacional como mole, pozole, tacos,tamales etc., presente en muchos altares. Se deben incluir diferentes frutos de temporada como la calabaza, el tejocote y jícama naranja, y por supuesto alimentos hechos de maíz.
El pan de muerto es un tipo de pan dulce que se coloca como ofrenda hacia los muertos. El pan de muerto tiene un par de tiras sobre la corteza que representan un par de huesos. El pan de muerto desciende del pan de maíz hecho por las civilizaciones del México antiguo.

Bebidas alcohólicas
Algunos altares contienen bebidas alcohólicas como tequila, rompope y pulque servidos en recipientes de barro, utilizados para mantener el tradicionalismo. Puede incluirse cualquier otra bebida que le haya gustado al difunto.

Objetos personales
En el altar se colocan diferentes objetos personales que hayan gustado al difunto o que de alguna forma se relacionen con su vida, como objetos que utilizó en su trabajo u oficio. Si el altar se dedica a una persona menor, se suelen colocar juguetes y dulces.

Adornos
Infinidad de adornos alusivos a la muerte han surgido del arte popular mexicano y se han agregado al altar de muertos. Figuras con cuadros de entierros, velorios o cementerios, o representando escenas de la vida cotidiana con esqueletos como personajes realizados en figuras de alfeñique, cartonería, madera, barro o yeso, son típicos de la fecha, así mismo como hermosos arreglos frutales o florales.
También en muchos altares se incluyen cadenas elaboradas con papel crepé, de color morado y amarillo, un eslabón de cada color, alternados. El morado representa la muerte y el amarillo la vida, por lo que con este adorno queda representada la delgada línea existente entre la vida y la muerte.


Historias Celebración de Muertos en México actual



      Cada una de las poblaciones del México actual cuenta con tradiciones y forma de expresar su concepción del culto a la muerte, estas actividades varían de acuerdo con la región, las costumbres de la localidad, el nivel socioeconómico de la familia y en general de la cultura; sin embargo, presenta rasgos y elementos mezclados y derivados del ritual prehispánico y la religión cristiana traída a la nueva España por los misioneros de la época de la Colonia.
    
Una actitud específicamente mexicana ante la vida se manifiesta el día 2 de noviembre, Día de Muertos, cuyo único punto de contacto con la fiesta de los fieles difuntos, tal como se celebra en Europa, es el hecho de tratarse, aquí y allá, de un día consagrado a la memoria de los muertos queridos. Es extraña y muy arraigada entre las comunidades indígenas la idea de que en el mas allá se otorga al difunto licencia para visitar a sus parientes que aún viven en el mundo terrenal; se trata pues, de un huésped ilustre al que hay que agasajar, festejar y brindar toda clase de atenciones.

Entre los mexicanos la muerte tiene un sentido singular: sus profundas tradiciones en el pasado indígena; parece un escenario donde se mueven y deslizan figuras del recuerdo, objetivos de ofrendas de la mas diversa índole: Dulces, pan, flores, alimentos y costumbristas. La tradición, de alguna manera es permanente, pero aparece con mayor vigor, como un sentimiento espontáneo, los días 1 y 2 de noviembre cada año.
         

Los campos donde están los restos de los difuntos, se iluminan con la presencia de inumerables personas que llevan entre sus manos las multicolores ofrendas.; en  la no puede faltar, los platillos mas comunes y que difícilmente faltan son: El mole, chocolate, tamales, calabazas en tacha, pan de muerto y calaveras de dulce de diferentes tamaños que generalmente llevan el nombre del difunto y de sus familiares, vivos o también difuntos, los bizcochos en forma de rosca, coloreados por grageas en rosa mexicano y otros colores.

Se escoge un lugar de la casa donde se improvisa un altar con imagenes religiosas, se cubren los espejos, se coloca la fotografia del difunto, todo sobre un mantel blanco al cual se le deshoja cempasúchil, colocando después los alimentos así como los cirios o las lámparas de aceite que arderán toda la noche. El incensario de barro ocupa un lugar importante ya que ahí se quema: el incienso, mirra y estoraque con el fin de limpiarles el ambiente y el camino a las almas de los fieles difuntos. De los alimentos los difuntos solo tomarán la esencia; creencia que vale la pena recordar que también fue practicada por los egipcios.

Para la gran mayoría del pueblo mexicano la celebración pagano-religiosa que con motivo del día consagrado por el rito católico a los fieles difuntos, se desenvuelve en medio de una extraña y desconcertante mezcla de ofrendas, ritos, liturgias, y celebraciones diversas en todos los pueblos, rancherías, y ciudades de nuestro país. Tiene tal colorido, tal riqueza folklórica y costumbrista, que puede afirmarse no exista otro pueblo en donde el culto a los muertos sobreviva con tanto arraigo y con manifestaciones tan definidas como en México. A propios y extraños asombra la dedicación tanto física como económica con la que los mexicanos honramos a nuestros muertos. La gran cantidad de dinero que se invierte y la prolífica imaginación con que las artesanías y los platillos convierten el festejo; causa dolor y pesadumbre en criterios rígidos que no logran comprender el alma de nuestro pueblo.
Todavía en varias poblaciones de México y en el mismo Distrito

En México se han elaborado hasta la actualidad infinidad de dulces en formas de calaveras hechas de azúcar o chocolate, huesos de leche, pepitas o almendra. Se hacían dulces de alfeñique, se cocinaba y hasta la fecha se acostumbra la calabaza en dulce.
Las ofrendas son verdaderas obras de arte y tienen sus características propias de cada lugar. Se decoran con papel calado siendo la flor típica el cempasúchil. También se decoran con frutas que forman parte de la comida que se ofrece a los muertos. Además se colocan sombreros, rebozos y otros objetos que usaron los difuntos, lo mismo que herramientas y demás utensilios de trabajo.



Historias Celebración de Muertos después de la Conquista en México.


(México Colonial)

Los evangelizadores cristianos para lograr sus objetivos se vieron en la necesidad de adoptar algunas tradiciones indígenas, mezcladas con sus enseñanzas y así darle una forma nueva y por supuesto, rica en tradición, asignaron una fecha fija dentro del calendario cristiano, primero y dos de noviembre.

Después de la conquista española se estableció en México el día de Todos Santos y de los Fieles Difuntos, que se solemnizaban desde los 827-844 por disposición del Papa Gregorio IV.

   


Al ocurrir la conquista el país, la religión católica cambió totalmente el concepto sobre la muerte. Se le empezó a ver como algo temible pensando en las penas del Purgatorio y del Infierno, con la esperanza para muchos de la felicidad y del descanso eternos. Se le dio la imagen a la muerte de un esqueleto con guadaña. Se le empezó a rendir culto a las ánimas del purgatorio, Fue en el siglo XVII cuando se trató de quitarle lo terrorífico para darle un aspecto de amabilidad, viéndolas sin miedo y con fe.

Desde el siglo XVI se han redactado numerosas oraciones y plegarias, unas imponentes y otras con esperanza, dedicadas a la muerte.

En canciones y corridos también se han ocupado de la muerte, algunas obras trágicas y espeluznantes. También figura en obras teatrales, como la muy conocida que lleva el nombre de "Don Juan Tenorio", del  español José Zorrilla.

Diversas lápidas especialmente de los cementerios antiguos como el Tepeyac, y el San Fernando en México son verdaderos muestrarios de poesía mortuoria.

Es típico en los días de muertos instalar ofrendas, que no solo tienen origen en nuestro país, sino en otros pueblos del mundo, Las ofrendas son verdaderas obras de arte y tienen sus características propias de cada lugar.



Historias Celebración del Día de Muertos en el México Prehispánico

Historias  Celebración del Día de Muertos en el México Prehispánico



Para los antiguos mexicanos, la Muerte no tenía las connotaciones morales de la religión católica, en la que las ideas de infierno y paraíso sirven para castigar o premiar. Por el contrario, ellos creían que los rumbos destinados a las almas de los muertos estaban determinados por el tipo de muerte que habían tenido, y no por su comportamiento en la vida.

De esta forma, las direcciones que podrían tomar los muertos son:

El Tlalocan o paraíso de Tláloc, dios de la lluvia. A este sitio se dirigían aquellos que morían en circunstancias relacionadas con el agua: los ahogados, los que morían por efecto de un rayo, los que morían por enfermedades como la gota o la hidropesía, la sarna o las bubas, así como también los niños sacrificados al dios. El Tlalocan era un lugar de reposo y de abundancia. Aunque los muertos eran generalmente incinerados, los predestinados a Tláloc eran enterrados, como las semillas, para germinar.
                     
El Omeyocan , paraíso del sol, presidido por Huitzilopochtli, el dios de la guerra. A este lugar llegaban sólo los muertos en combate, los cautivos que eran sacrificados y las mujeres que morían en el parto. Estas mujeres eran comparadas a los guerreros, ya que habían librado una gran batalla, la de parir, y se les enterraba en el patio del palacio, para que acompañarán al sol desde el cenit hasta su ocultamiento por el poniente. Su muerte provocaba tristeza y también alegría, ya que, gracias a su valentía, el sol las llevaba como compañeras. Dentro de la escala de valores mesoamericana, el hecho de habitar el omeyocan era un privilegio.

El Omeyocan era un lugar de gozo permanente, en el que se festejaba al sol y se le acompañaba con música, cantos y bailes. Los muertos que iban al Omeyocan, después de cuatro años, volvían al mundo, convertidos en aves de plumas multicolores y hermosas.

Morir en la guerra era considerada como la mejor de las muertes por los aztecas. Por incomprensible que parezca, dentro de la muerte había un sentimiento de esperanza, pues ella ofrecía la posibilidad de acompañar al sol en su diario nacimiento y trascender convertido en pájaro.

El Mictlán , destinado a quienes morían de muerte natural. Este lugar era habitado por Mictlantecuhtli y Mictacacíhuatl, señor y señora de la muerte. Era un sitio muy oscuro, sin ventanas, del que ya no era posible salir.

El camino para llegar al Mictlán era muy tortuoso y difícil, pues para llegar a él, las almas debían transitar por distintos lugares durante cuatro años. Luego de este tiempo, las almas llegaban al Chignahuamictlán, lugar donde descansaban o desaparecían las almas de los muertos. Para recorrer este camino, el difunto era enterrado con un perro, el cual le ayudaría a cruzar un río y llegar ante Mictlantecuhtli, a quien debía entregar, como ofrenda, atados de teas y cañas de perfume, algodón (ixcátl), hilos colorados y mantas. Quienes iban al Mictlán recibían, como ofrenda, cuatro flechas y cuatro teas atadas con hilo de algodón.

Por su parte, los niños muertos tenían un lugar especial, llamado Chichihuacuauhco , donde se encontraba un árbol de cuyas ramas goteaba leche, para que se alimentaran. Los niños que llegaban aquí volverían a la tierra cuando se destruyese la raza que la habitaba. De esta forma, de la muerte renacería la vida.

Los entierros prehispánicos eran acompañados de ofrendas que contenían dos tipos de objetos: los que, en vida, habían sido utilizados por el muerto, y los que podría necesitar en su tránsito al inframundo. De esta forma, era muy variada la elaboración de objetos funerarios: instrumentos musicales de barro, como ocarinas, flautas, timbales y sonajas en forma de calaveras; esculturas que representaban a los dioses mortuorios, cráneos de diversos materiales (piedra, jade, cristal), braseros, incensarios y urnas.



 Las fechas en honor de los muertos son y eran muy importantes, tanto, que les dedicaban dos meses. Durante el mes llamado Tlaxochimaco, se llevaba a cabo la celebración denominada Miccailhuitntli o fiesta de los muertitos, alrededor del 16 de julio. Esta fiesta iniciaba cuando se cortaba en el bosque el árbol llamado xócotl, al cual le quitaban la corteza y le ponían flores para adornarlo. En la celebración participaban todos, y se hacían ofrendas al árbol durante veinte días.


En el décimo mes del calendario, se celebraba la Ueymicailhuitl, o fiesta de los muertos grandes. Esta celebración se llevaba a cabo alrededor del 5 de agosto, cuando decían que caía el xócotl. En esta fiesta se realizaban procesiones que concluían con rondas en torno al árbol. Se acostumbraba realizar sacrificios de personas y se hacían grandes comidas. Después, ponían una figura de bledo en la punta del árbol y danzaban, vestidos con plumas preciosas y cascabeles. Al finalizar la fiesta, los jóvenes subían al árbol para quitar la figura, se derribaba el xócotl y terminaba la celebración. En esta fiesta, la gente acostumbraba colocar altares con ofrendas para recordar a sus muertos, lo que es el antecedente de nuestro actual altar de muertos.





martes, 29 de octubre de 2013

Historias El Amigos con derechos


A mediados de los años 90´ por los pasillos de antro Anyway(disco famoso en los años 90´s por la calle de Monterrey en la colonia Roma Norte) era famoso por tener tres niveles, el primer nivel, con su pista encima de un acuario, que podía ver a los peces en el piso, este  frecuentado jóvenes y más por  lesbianas por aquí escuche los éxitos de español que se volvieron clásicos como jeans, Moenia otros que no recuerdo espero no verme cursi, el antro dance en nivel medio de todo  el me gustaba mas porque siempre estaba lleno y el tercer nivel música electrónica por este lugar escuche la famosa canción de los violines.

Ahí una noche caminado por aquellos pasillos conocí a Javier, un oso de 1.90 mts. Mas de 100 kilos, fornido velludo, de los más altos que he conocido, todo un oso  que más podía pedir, era mi tipo de gente a la cual siempre ha sido como un ideal,
Después de frecuentar un tiempo empezamos a salir y bueno para mí era se vislumbraba un buen camino, lo siempre he buscado es tener una relación y no estar solo,  empezamos a frecuentar mas y  después varios fines de semana de salir, se llego la hora del primer encuentro, fue algo espectacular, todo color de rosa para aquellos años.

Así pasaron varias veces, pero empece a  darme cuenta que siempre que nos veíamos todo era muy padre aquella explosión de energía pero después de eso todo acababa, pero el detalle este cabron se venía antes que yo y me dejaba a mitad del camino.

Observe que solo nos  veíamos hasta que él me llamara, no le cuestionaba nada, solo sucedía, en esos tiempos las preguntas eran pocas y el miedo a perder aquella experiencia era fuerte, si lo disfrutaba pero y después me fui dando cuenta que era  utilizado como un objeto sexual solo para satisfacer una necesidad y ahí se acababa el encanto.

Yo quería no era solo sexo si no  más una relación estable, nunca tuve oportunidad de hablar con él, pero pense dejar de verlo evitarlo, a verdad hay situaciones por muy cómodas que estas sean al final no nos llevaran a ningun lado, al final estaré solo como siempre  por  lo que mejor fue dejarlo de ver.

Hasta ya han pasado algunos años y bueno solo quedo una buena amistad la cual se conserva hasta ahora.

Amigos con derechos es un concepto, la verdad respeto el término pero para mí es mejor tener una relación estable, difícil  hoy en dia ante un ambiente complejo

Las relaciones de pareja suelen clasificarse en formales y no formales.

 Las  relaciones formales son típicamente el noviazgo y la pareja.

Las relaciones no formales no están claramente definidas al punto que es difícil saber si los otros nombres que existen son sinónimos de amigos con derechos o constituyen relaciones con características distintas.

amigos especiales, amigovios, novios que viven juntos, socios, colegas, partners («compañeros», en inglés) o simplemente pareja7 (Colombia) frees (libre en inglés), amigos-novios o amigovios, novios de chocolate, que andan, relación afectuosa, compañeros, ficantes (en portugués)8 (México), amigos con derechos sexuales, free,9 10 (México), amante, amigo, amigovio, parche, encarrete, amigos con derechos carnales11 (España).

La amistad con derechos es una relación de pareja que intenta combinar la vinculación afectiva, los comportamientos y actitudes típicos de una amistad, con la posibilidad de mantener relaciones íntimas o sexuales. Si bien la modalidad de emparejamiento ya existía, en algunos casos con el nombre de amantes, esta denominación aparece en la historia recientemente y con posterioridad al noviazgo1 por lo que siempre se define en relación con él: La amistad con derechos tendrá menor vinculación afectiva y menores obligaciones que un noviazgo, aunque, como sucede en una amistad, no será completamente carente de ellos.

Los participantes de dicha relación se llaman amigos con derechos. Esta forma de expresión es más común que amistad con derechos.

Amigos con privilegios, con derecho, con free pass o con cover" como se le diga, son:

Adolescentes que comparten favores sexuales de manera ocasional, o que se conocen en Internet y luego practican lo que consideran un contacto sexual no genital e inofensivo.

Jovenzuelos que establecen relaciones sexuales sin casarse aunque sí, formalizando la relación bajo un pretexto sentimental y cuya cohabitación los ubique en un lugar más o menos válido, dentro de la sociedad.

Es decir, que exista la unión libre, el sexo sin compromiso pero con amor.

Los “frees”, “business” o “amigos con derechos” son actualmente las relaciones más populares entre ellos. Pueden o no incluir relaciones sexuales.  Son “ligues” sin compromiso y generalmente por poco tiempo, que lo mismo da con uno que con otro. En un free, ambos o uno de ellos, pueden tener otro compromiso sentimental. Se sabe y se acepta, porque su finalidad no es establecer un compromiso serio, sino sólo pasar un rato agradable.
     


Es acaso Es Liberación o Libertinaje.

El interés por conquistar al sexo tiene su explicación en la afirmación de la identidad genérica. "La mejor prueba de que son hombres - hombres es teniendo relaciones amorosas con el sexo opuesto y demostrando que uno es atractivo para ellos".

Esa inseguridad natural se suma el hecho de que los padres están menos presentes.

"Eso los lleva a buscar más relaciones sin compromiso porque tienen un vacío mayor que llenar".

Las tendencias actuales apuntan al predominio de lo desechable, y parejas han pasado a ser una cuestión de horas y días, no de meses y años. , Muchos jóvenes privilegian la diversión, Las fiestas, el alcohol, el sexo, la música, la diversión de toda índole en general es más importante que la preparación y la reflexión de los problemas humanos.

Las relaciones que hoy establecen muchos jóvenes son más superficiales. Basadas en gran medida en lo material, están sumamente influenciadas por los programas televisivos y los romances de novelas. No quieren compromisos y defienden su postura diciendo que se trata de otra época, así evaden los valores morales que les tratan de imponer los adultos. Estos muchachos son muy volátiles en sus sentimientos e inseguros de sí mismos, por lo que los noviazgos duran poco tiempo y son tormentosos.

Enfrascados en su estrecho universo de vivencias, les importa poco lo que pase fuera de su pequeño círculo.  Muchos practican una cultura consumo, en donde predomina lo material y son presas fáciles de la publicidad.  Las formas de relacionarse afectivamente no son ajenas a esa especie de desintegración moral, a esta erosión de los valores hasta hace poco aceptados.
Son una bomba de tiempo para la salud

Hoy día, el desconocimiento de las infecciones de transmisión sexual es común en los adolescentes y adultos esta situación podría provocar una crisis de salud.


Bueno solo haciendo referencia y siempre usa condón

Historias Mama No esta.


Por la mañana me levanto apresurado creo ya es tarde para ir al trabajo, me arreglo rápidamente, y bajo las escaleras corriendo el alba está asomándose por la ventana anunciando la llegada del día,  y en la mesa está el desayuno, el olor invade la cocina y la mesa esa puesta el café recién hecho, el vaso del jugo así como el plato fuerte del guisado del día anterior, las tortillas acomodadas para que yo solo llegue a desayunar, y lo mejor mama está sentada esperándome a que inicie como todos los días, me observa y al contemplo pero no me dice palabra alguna solo veo su cara su mirada, su mirada triste me alegro de verla  …en ese momento despierto de aquel sueño, y es solo un sueño, cuantos recuerdos, parece que fue Ayer.

Por la mente  me vienen los recuerdos y ella está presente como lo ha estado en todo estos días en todo momento no falta oportunidad para sentirla, para extrañarla, era mi apoyo  sé en el fondo un que no me comunicara ella sabía cómo era yo y me demostraba.
     

Lamento las muchas oportunidades que no pide convivir más con ella, me hizo falta tiempo y oportunidad, sus consejos me vienen  a la memoria.

Sabía muchas cosas de mí, sin decirle nada y que a pesar de todo siempre estaba conmigo, en todo momento.

Todavía recuerdo aquella noche de abril   de sensaciones extrañas de impotencia y de miedo, pero sobre todo de tristeza porque ya no vería más.

Sé que la vida es difícil de comprender, pero así es el camino, desde ese día ella estará presente en mi memoria y mis recuerdos, en sus enseñanzas  y siempre estará presente mi corazón,  Porque Mama no está.

Historias de los Sobrenatural El Fantasma del Oxxo




En la esquina de Real de los Reyes y Avenida Pacífico en Pueblo de los Reyes hay una tienda de conveniencia OXXO. Una mañana, pasé por ahi a comprar un sandwich a eso de las 10 a.m. aproximadamente un dia sábado. La nevera de los bocadillos se encuentra al fondo de dicha tienda, la cual es algo estrecha pues no dispone de mucho espacio en el sitio donde se encuentra. Me disponía a tomar un sandwich, estando de pie enfrente de la nevera sentí la presencia de alguien quien esperaba su turno para tomar algo de la misma nevera (como cuando alguien siente que lo están esperando para apurarse). Al voltear la vista vi a un  joven, de 1.80 aproximadamente con un pantalones deportivos  de color naranja y chamarra deportiva color verde, de tez blanca, no pude distinguir su rostro por la prisa de la mirada.


Me apresuro a tomar un sandwich de la nevera y al voltear para pagar en caja resulta que esta persona ya no estaba, no había nadie, únicamente un "gasero" pagando una coca y al buscar en los pasillos resulta que no había más clientes en la tienda. Mi curiosidad fue tal que le pregunté a la cajera en turno y le comenté lo que había sucedido. Me platicó que ese joven siempre este presente ahí, que suele encerrar a los empleados en el baño, les voltea el espejo y lo ven cuando estiban refrescos en el cuarto frío de las bebidas.







Historias de lo Sobrenatural La mujer guapa



Hace muchos años en aquella ocasión nos enteramos que había muerto la chica en un accidente automovilístico no pasaba de los 30 años, fue muy comentado porque en Pueblo, ahora colonia todo se sabes y más cuando hay alguna desgracia.
     


El Panteón esta cruzando la calle  y por ahí con el paso de tiempo  empezaron a comentar que en las noches se veía a una mujer muy  guapa que caminaban entre las  tumbas  y salía por el portón, a veces la  sorprendía  a las personas que siempre que cruzaba el panteón.

Con el tiempo se le relaciono con esta chica muerta hace algunos años atrás inclusive los mismos encargados del Panteón nos comentaron,  por alguna razón se queda su energía que visitaba su casa sé madre  que ahora esta sola porque fue única hija y su casa esta tan solo unos pasos.

Panteón de candelaria Coyoacan sigue vigente actualmente.


Historias de lo sobrenatural Por que nos marchamos





Mis sobrinos visitan su  casa abandonada ubicada a un lado de la casa de mis Padres,  en ocasiones algunos fines de semana para limpiarla o ver que este bien el inmueble aunque el paso del tiempo se ve reflejado en la casa y siempre que pasa uno por ahí da miedo con solo verla.

Esa tarde llegaron mis sobrinos a la casa limpiaron la maleza que cubría gran parte de la entrada, ya habían acordado que se quedarían a dormir ese Sábado y por la mañana se retirarían.
         


Ya la noche se sentaron en la recamara a platicar,  de repente empezó a sentir  mucho frío y una sensación rara se quedaron solo  callados se levantaron y salieron de la casa,  encendieron el auto y partieron, transcurridos algunos minutos  en trayecto de Calzada de Tlalpan y Río Churubusco, en la Cuidad de México,  comentaron que no habíamos quedado que dormiríamos en la casa hasta ahora no se explican que fue lo que paso, ya no regresaron.

Una  noche estaba a punto de alistarme para salir esa noche de Sábado,  y sonó el timbre de la casa no había nadie en casa solo yo, eran mis Sobrinos de la casa abandonada visitaban la casa nuevamente y pasaron a saludarnos pero no habiendo nadie los pase a la sala empezamos a platicar y de ahí a las historias que se contaban de su casa, de los extraños sucesos que ocurren  era un secreto a voces que la gente ve a un señor de sombrero a veces caminando por el patio otras dentro de la casa, algunos lo ven a través de las rejas llegamos a conclusión que es l tío abuelo de mis sobrinos por las descripción que los han visto, por alguna razón esa energía sigue presente.

Después de la platica se marcharon ya era tarde mire el reloj eran casi la media noche,  yo pensaba salir esa noche al antro, pensé ya es tarde mejor me quedo en casa,  solo voy a bañarme y a dormir.

La casa de mis padres esta aun lado de la casa abandonada,  la ventana del baño queda enfrente de casa abandonada,  se puede ver esta, no sé que me paso que me sugestione mucho pensando en el fantasma, cuando menos sentí  se me fue la luz del baño y toda la casa, el miedo me invadió, lo único que hice fue apresuradamente salir mojado e ir a mi recamara, con  todo el miedo y asi me quede dormido pero realmente seria coincidencia no lo se.


Historias de los Sobrenatural EL Panteón





Desde la llegada de la evangelización en donde se ubicaron los centros ceremoniales de los antiguos habitantes de la Ciudad de México, se establecieron ermitas en este caso se hizo la capilla abierta para los naturales, la tradición era ubicar el panteón a un lado alrededor, el control civil lo llevaba el clero hasta las leyes de reforma de 1857,  por eso es común ver que hay panteones cerca de las iglesias en la ciudad de México hay muchas, por cierto me queda a cruzando la calle, muy cerca aquí hay muchas historias  aquí relatamos algunas:
       


Hace unos días un familiar llevando flores se sintió que era  observado alzo la vista y vio un niño blanco de pelo quebrado que lo observaba le dio  miedo la hablarte a otro familiar desapareció este niño estaba en área donde están los niños difuntos cuando me lo contó ayer hasta escalofrío sentí.

La persona que cuida el panteón nos comenta que hay noches que se queda en las oficinas, también es velatorio y en ocasiones escucha golpes tan fuertes sobre el techo, que lo hacen levantarse  o despertar sobresaltado, incluso los vecinos comenta que porque trabajan de noche hacen mucho ruido.

Por ahí en la zona de los niños difuntos en las tardes se escucha una flauta que alguien toca pero no hay nadie en esa esquina solo  los juguetes dejados por los familiares, hay otra zona que no le gusta pasar el la oriente porque dice que se molestan los difuntos no nos quiso decir que pasa por ahí.

Historias de los sobrenatural La llorona



Esta leyenda nació, cuando la Gran Tenochtitlán se tiñó de sangre y de cadáveres al ser derrotada por los conquistadores. Al encontrarlos muertos, las madres que perdían a sus hijos enloquecían de dolor.

La versión más conocida es que La Llorona fue una mujer que ahorcó a sus hijos y los arrojó a un río. Sus vecinos, al darse cuenta de semejante infamia, la colgaron. Desde entonces su alma pena por los canales y ríos y los llama con la esperanza de encontrarlos, con su famoso penar: "¡Ay mis hijos ... ay mis hijos!". Algunas personas de los barrios de Coyoacán y Xochimilco dicen que la han visto pasar en la madrugada por las calles o remar en una chalupa.

      


En Coyoacan antes de la conquista se ubicaron varias poblaciones que quedaban a los bordes del antiguo lago de Texcoco, con la caída del imperio Azteca y la colonización estas poblaciones se ubicaron los principales pueblos de esta zona en un principio dedicados a la agricultura con el paso de tiempo y son la perdida del agua de la laguna y el crecimiento de la ciudad quedaron dentro de la ciudad de México.

Todavía existen terrenos con antiguos canales y chinampa en la actualidad la mayoría ya se secaron que eran antiguos sistemas de riego y hoy en día hay algunos donde todavía brota el agua en manantiales o pozos.

Hace unos años un día mi primo nos tenia que ir a recoger con su camioneta con las cosas del sonido al terminar la fiesta,  en la madrugada  puso el despertador y no  se fijo, lo coloco el despertador antes tiempo se levanto  antes pensando que era ya tarde, se dirigió a  la salida, el terreno que el cruza es demasiado grande
Es de los más grande actualmente en Coyoacan, antes de salir tiene pasar por pequeño canal  de agua y ahora solo queda para estacionamiento, al dar una vuelta vio una silueta de mujer que parecía Que lloraba, solo miraba su sombra que ocultaba su cara, pensando que le pasaría aquella mujer, detuvo la marcha y se bajo de la camioneta,  se fue a seguirla pero esta seguía caminando por aquella brecha, no le dio alcance, cuando observo que aquella sombra paso por el pozo de agua casi flotando sin hundirse, sintió escalofrío y regreso como pudo a la camioneta,  acelero el aullido de los perros se empezó a escuchar por las casas y  le pusieron los pelos de punta miro el reloj eran las 3.00 a.m., solo para costarse  todavía no era hora de ir Por nosotros a la fiesta.

Lo que nos comento  lo podíamos llamar la Llorona que se relaciona siempre con lugares de donde abunda el agua, o pasa el río por  general aparece la gente ahogada.

viernes, 25 de octubre de 2013

Historias tienes Sexo como saber si tu pareja quedo satisfecho


 


Después de un momento de sexo, como poder saber si la pareja, el novio, el compañero, el ligue quedo satisfecho, en este momento pude de ser de sutil , compartido y no Una  una brutal violación unilateral, pero aquí los consejos:

Cómo saber si está satisfecho

Pero si prestamos atención a esta pequeña lista podremos aprender a interpretar mejor a los hombres

1. Señales corporales. Cuando los pezones pasan a estar firmes y erguidos en medio del juego previo es una buena señal.

2. La siesta. Aunque parezca mentira, es una buena señal que nuestra compañero de lecho elija el sueño como acto inmediatamente posterior al sexo.
Lejos de reflejar aburrimiento (muy distinta sería la cosa si eligiera dormir durante el sexo... ahí sí deberíamos empezar a preocuparnos), es una forma de recuperarse del cansancio por la catarata de orgasmos que, en el mejor de los casos, le provocamos.


                       

        

3. Los mimos. Mientras que la mitología popular masculina señala que los hombres eligen simplemente darse vuelta y empezar a roncar luego del coito, Besos, caricias y el contacto de su piel son una manera habitual de demostrar gratitud si están satisfechos.

5. La forma de caminar. Si se levanta para ir al baño y sus piernas tiemblan, podemos quedarnos tranquilos con nuestra perfomance, el temblequeo de piernas es una señal que no admite segundas lecturas: hemos cumplido con nuestro deber y con creces.

6. El tema recurrente de conversación. no puede dejar de hablar de lo que acaba de ocurrir, nos dice lo buenos que somos en la cama y elogia nuestra técnica sexual, podemos quedarnos tranquilos de que en poco tiempo vendrá por más.

7. La sonrisa interminable. La boca, a veces sin hablar lo dice todo. Una sonrisa permanente, dulce y agradecida es un síntoma inconfundible que ha saciado sus deseos y apetitos sexuales de la pareja.

8. La mirada. Si nos damos cuenta de que nos mira de manera profunda a los ojos mientras sonríe todo el tiempo y nos pasa la mano por el pelo, también podremos calificarnos con un “aprobado” en cuanto a conocimiento en satisfacción sexual.

9. La frase. Las palabras “te amo” durante o después del acto sexual significan sólo una cosa. La frase mágica podrá tener una connotación diferente en otros contextos, pero en este caso va directamente dirigida a nuestro desempeño sexual.

10. El día siguiente. Si todo lo anterior no es suficiente o no se cumple la mayoría de los puntos descriptos, la prueba última será su comportamiento al día siguiente.
SI su humor sólo puede calificarse de sublime, la sonrisa en sus labios es una constante y encontramos nuestra rutina matinal interrumpida por el silbido o tarareo de su canción favorita, podremos estar más que conformes con nuestro conocimiento de las formas de satisfacer.

11. - Si tu pareja se fuma un cigarro después de hacer el amor es buena señal. Significa que está dedicando un momento a recordar lo que acaba de sentir y a disfrutarlo con calma.

12. - Beber una copa tras practicar el sexo es como fumarse un cigarro: un momento de calma y reflexión para disfrutar de la experiencia vivida.

13. - El hambre es una consecuencia muy típica del sexo, y comer tiene una connotación positiva siempre que se haga en pareja. Prueba a cocinar algo rico para los dos después de practicar sexo, verás cómo lo disfrutas.

14. - Ver la televisión después de practicar sexo es mala señal, y puede deberse a que tu pareja no se siente satisfecha. Si enciende la tele nada más acabar, será mejor que le preguntes qué piensa, porque seguro que hay algo que mejorar.

15. - Si tu pareja se entretiene en comparar vuestras relaciones sexuales con las que ha mantenido con otras personas, seguro que no está satisfecho. En el sexo no es positivo establecer un ranking ni competir, y demuestra una gran falta de sensibilidad.

16. - Si tu pareja se queda abrazado a ti después de hacer el amor, es que ha disfrutado. Las relaciones sexuales hacen que las parejas conecten, y no hay nada mejor que prolongar esta conexión con un largo abrazo.

17. - Si tu pareja habla por teléfono justo después de hacer el amor significa que no está muy satisfecho con la relación sexual y por eso necesita evadirse. Cuando lo haga, pregúntale qué no le ha gustado y trata de fomentar la comunicación, ¡se sentira mucho mejor!

18. - Si a tu pareja le da por reírse a carcajadas tras el sexo, es que ha disfrutado. Hacer el amor también puede ser una experiencia divertida y hay que saber sacar partido a esos momentos.

19. - Aunque parezca extraño, algunas personas dejan escapar unas lagrimas después de practicar sexo, y en la mayor parte de los casos se trata de personas muy sensibles que se dejan llevar por las emociones. Para algunos hacer el amor es un momento muy especial, y es muy positivo que muestren sus sentimientos.

Recuerda que lo más importante que el sexo es disfrutarlo y lo más importante que lo vivas intensamente y mas cuando conoces a la pareja y recuerda siempre usas condón si tu te cuidas lo hara tu pareja .....?

Historias El acompañante






Antonio conoció a José en un antro y desde esa noche se inicio una relación,  se fue ganado la confianza, después de un tiempo, Antonio se lo llevo a vivir  a su casa, José entrenaba pesas tenia un rato y su cuerpo a un le faltaba pero ganado figura poco a poco, con el transcurso con mucha disciplina y constancia fue mejorando su aspecto, y el detalle alguien le recomendó productos para bajar de peso primero y después para aumentar volumen

Un día despidieron a José de su trabajo y Antonio empezó asumir el costo de gym así como apoyar a su pareja, por tiempos encontraba trabajo y por otros no trabajaba pero lo poco que tenía era para adquirir productos hasta hormonas de crecimiento, la verdad en un año había transformado su aspecto para bien pero todo sale muy caro.

Asi fue cambiando José pero poco a poco a tiempo su relación fue cayendo en la monotonía se comportaba poco accesible y por ratos su temperamento muy explosivo esto por causa de los que se metía en su cuerpo.

Finalmente  José consiguió empleo en una tienda departamental al sur de la ciudad y esto modifico mucho su horarios pero el gym ya no dejaba y ya se notaba su presencia en cualquier parte su apariencia era totalmente otra.

 Antonio pasaba cosas raras  encontraba los medicamentos en algunas veces escondidos en la recámara y bueno siempre que conversaba con José este comentaba que era para bajar de peso, así como el tiempo que compartía intimidad era menos  con él, comentaba que llegaba cansando  y en caso por los horarios que tenia en la compañía hacia mas complicado.

Pero a medida que pasaba el tiempo Antonio noto algo raro siempre que llamaban al celular a José interrumpía  lo que estuviera haciendo se ponía algo nervioso y comentaba que tenia que salir para ver una asesoría su  tiempo libre comentaba que era  entrenador personal.
      


Una mañana cuando Antonio se iba a trabajar noto una pequeña nota en un papelito tirada en el piso, quizá la había tirado José por la noche anterior en al papelito de ese color amarillo aparecía una dirección y una hora así como una referencia de una pagina de Internet. , La curiosidad era mucha cuando tuvo oportunidad el checo en la oficina y era una pagina de anuncios en ella con la referencia llego a donde aparecía un anuncio quedo mudo de lo que vio.

Era José que tenia un anuncio de esa pagina y se anunciaba como acompañante sus fotos no lo podía negar era evidente, por el lunar de la cintura inconfundible y el tatuaje de palmera de su brazo derecho, pero lo que intrigo mas le intrigo fueron los datos de una fecha hora y una dirección, era de ese mismo día apresurado Antonio tomo salió de la oficina y se enfilo hacia la dirección, con sorpresa vio que eran las de un Hotel de paso, dejo el carro  cerca de ahí y fue a una cafetería que estaba cerca de ahí, donde se podía mirar la entrada del hotel casi enseguida vio a una persona de edad madura que aguardaba y enseguida llego José entro al Hotel., Antonio no aguantaba la rabia incontrolable y se paro en la salida de aquel Hotel y fue un momento caótico al ver salir a su pareja con esa persona mayor, se armo de valor y lo enfrento y solo dos golpes de box le dio al cabrón, la persona con quién salía se echo a correr, y Antonio le comento que no quería volver a verlo este le comento que para comprar sus anabólicos tenia que dedicarse a eso para solventar lo altos costos.

Moraleja cuando tengas a un novio, guapo, mamado con cuerpo escultural y si su afán es incontrolable por aumentar de peso y ganar músculo en muchos casos son la manzana del deseo para mucha gente solo ten cuidado.


Historias 593 Cuanto ambiente y yo solo.




Ese día hacía mucho calor  durante el día, había amanecido contento porque ya era viernes,  en la mañana en el gimnasio no se me daba una sensación que me miraba diferente, no soy un adonis  pero lo que miraba en el espejo que el ejercicio poco a poco cambia y es eleva el ego.

En el gimnasio muchas personas algunas conocidas de las que nunca hablan ni saludan, solo hacen su rutina, pero en aquel aparato hay una  que  llamo la atención, no era feo buen cuerpo el volumen siempre destacaba y miraba debajo de esa playera, el cabello corto con unos audífonos y en su mundo porque solo hacia sus ejercicios sin tomar en cuenta a la gente como yo que lo miraba en momentos porque a veces la gente se da cuenta,  no recordada la verdad de muy bien aspecto, esa es una de las cosas que cuando vas a entrenar algún lugar siempre habrá algo interesante que nos moverá la hormona, y el detalle por mas que lo mire, me imagine no lograre nada solamente perturbar el morbo interno y llenarse de ideas en la mente solo eso pero Es padre.

Durante el dia recordaba aquella persona del gimnasio, por alguna razón la pregunta se repetía, en  donde lo había visto,  se me  hacia conocido, la mente como el disco duro prendido durante el dia hasta creo que bloqueaba y paso el dia tratando de ubicar aquel hombre.


Por la noche había quedado con algunos conocidos salir me llevaría a un antro(disco) un lugar nuevo de ambiente según ellos al final es lo mismo lleno de personas que lo único en común es la preferencia sexual, porque en gustos y estilos muchos.

La fiesta ya en su punto, llegue con aquellas amistades y siempre mirando el glamur, las poses, las caras ángel, o las caras de los chacales de pocos amigos, cuanto ambiente, a veces me pregunto como me veré como me ubica la gente, quizá nunca lo sabré asi dio inicio aquella noche mis amigos siempre ligando no se como le hacen que ya hasta los inventaron una copa, y yo para nada parada en la orilla de la pista por momentos bailando el pié y la cabeza con el ritmo de la música que espero que saquen a bailar cosa que nunca sucede, a veces mejor bailo solo  y asi disfruto el momento.

     


En ese momento estar entre tanta gente igual que uno en la cuestión de gustos el de que cualquiera puede mirarte, hacer la platica el sentir que uno es como lo que es y las posibilidades de conocer a alguien son muchas, no es mejor lugar pero en donde más, recordando el gimnasio, en la casa, en el centro comercial, en el trabajo, o  en la calle me sorprende cuanta gente en algunas ciudades de México el ambiente se respira pero en muchos casos hay doble moral, para mi es complicado ligar asi en esos lugares,  aunque algunos son tan hábiles que hasta en los vagones del metro ligan con tanta facilidad que me quedo mudo, es facilidad. Experiencia  y seguridad en lo hacen pero siempre habrá un riesgo hoy en día con tanta inseguridad por todos lados.

Ya paso un rato y sigo solo quizá me falta mucho perfeccionar mi estilo y sobre todo ser más arriesgado si me lanzó que puede pasar creo que nada, pero no veo la oportunidad quizá esta parte sea la que buscamos todos.

Por ahí recordando algunos detalles por me mente recordé donde  había visto aquellas personas que mire en el gimnasio, era un conocido de un amigo del coro de la Iglesia, donde quizá en ambiente sé de en forma de closet disfrazado.

Ya recordé pero como tenía años que ya veo a ese amigo del coro, y que vaya que han cambiado las cosas, yo mas de ambiente o más gay con mis reservas y bueno habrá que aprender más porque esta noche como todas las noches y no es final de cuento siempre me quedo igual.

Habrá que ir al gimnasio con más ganas quizá sea ahí donde pueda entablar una conversación.