miércoles, 26 de octubre de 2016

Historias El misterio en el nombre de algunas calles de la ciudad de México



El origen de algunos nombres no es casualidad

1. -Barranca del Muerto. Ubicada en la delegación Benito Juárez, se caracteriza por estar rodeada de grandes arterias como Periférico Sur e Insurgentes Sur.

La leyenda dice que en 1910, en la época de la Revolución Mexicana, esa avenida era igual de ancha que la actual, pero su uso era distinto, pues arrojaban ahí los cadáveres de gente que moría durante las batallas, por ahí escuche que la gente rica abandonaba el centro de la ciudad para buscar refugio en la cerros del Ajusco, y se llegó a caminar bajo los colgados o ajusticiados que no pudieron escapar por aquellos rumbos.

2. - Juan Sin Miedo. Juan era descendiente de la Dinastía Valois y se destacó por ser valiente y luchar por sus ideales, por lo que se ganó el apelativo de "Sin Miedo". Esta calle está ubicada por Palmas, en la delegación Álvaro Obregón.

3. - Calzada del Hueso. Situada al Sureste de la Ciudad de México, forma parte de la Delegación Tlalpan y colinda con Coyoacán. En náhuatl su nombre significa "lugar de culebras" o "nido de culebras" por la gran cantidad de estos animales que se encontraban en esa zona cuando existían las tribus antes de la llegada de los Aztecas al Valle de México, ahí se encontraba el caso de la Hacienda de Coapa caminar por esa avenida antes de Tlalpan, podemos encontrar alguna arcos del casco de la antigua hacienda como mudos testigos del crecimiento de la ciudad.

3. - Callejón del Diablo. Localizado en Insurgentes Mixcoac, esta calle tiene ese nombre porque era un pasadizo obscuro. Cuenta la leyenda que en una ocasión un hombre pasó por esa calle y cuando iba a mitad del camino vio una figura que se apoyaba en un árbol y cuando se acercó a él, escuchó su risa maligna. El hombre sintió que se hundía y desde entonces tiene ese nombre., por ahí otra leyenda dice que un hombre caminaba por la calle oscura y miro una sombre de un charro no se le distinguía su cara solo le brillaban los ojos y un luz roja de su cigarro, que con temor continuo caminando cuando paso cerca de este personaje escucho sobre un murmullo del siniestro personaje ya sabes quién soy  y emprendió la huida.

4. - Cerrada del Cementerio. Esta calle se caracteriza por compartir el nombre, pues se encuentra en varias delegaciones de la Ciudad de México. No se llama así por algo en específico, simplemente porque a los alrededores de ella se encuentran ubicados varios cementerios. Está localizada en Tláhuac.

5. - Lago de la Muerte. Ubicada en la delegación Tláhuac, y cuenta la leyenda mexicana que esta calle se nombra así porque bajo ella se situaba un lago donde se tiraban cadáveres durante la época prehispánica.

6. - Avenida Panteón. Localizada en Iztapalapa, se dice que su nombre se debe a que se encuentra cerca de varios cementerios. También hay calles con ese nombre en otras delegaciones, como en Coyoacán, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Xochimilco, pero sin ningún significado en especial.
El panteón de la Candelaria en Coyoacán calle que formo cuando se empezó urbanizar el pedregal, en un predio cercar del panteón muy  grande había una mujer muy guapa pero que atrajo el amor de muchos hombres pero no por su belleza si no su terrenos, al final cada pareja le arrebato un pedazo de aquel gran terreno con el paso del tiempo,  se formó la calle del Panteón gracias esa ilusión de una mujer.


7. - Cempasúchil. Nombre que representa a las flores del Día de Muertos, pero la calle que lo lleva se encuentra ubicada en la delegación Iztapalapa. Se cuenta que por esa zona se cultivaban estas flores y por ello se le dio ese nombre.

8. - Diablotitla. Localizada al Sur de la Ciudad de México, en Tláhuac, representa una de las calles más características de la zona, pues con ella se abre y se cierra todo un pueblo. Bajo esta zona, como en toda la delegación, circulaban los lagos más importantes de México y que también eran "cementerio", como los Lagos Texcoco y Xochimilco.

9. - Cerrada del Camino a Panteón. Localizada en la delegación Xochimilco, esta calle representa la colonia Pueblo Santa Cecilia. No tiene ningún significado en especial.

Así como estas, existen muchas calles en la Ciudad de México con nombres de miedo como Arroyo Muerto, en Iztapalapa, Retorno al Panteón, en Coyoacán, y Camino al Panteón, en Xochimilco.




No hay comentarios:

Publicar un comentario