jueves, 27 de octubre de 2016

Historias 791 De los sobre natural Los sonidos de Tlatelolco Ciudad de México


Tlatelolco significa "Montículo de arena" y fue el centro comercial más importante del México prehispánico; su nombre en náhuatl se interpreta como Tlatelli, “terraza” o Xaltilolli, que significa “punto arenoso”.


La plaza de las Tres Culturas es una de las más significativas de la ciudad de México, pues en ella se reflejan tres importantes etapas de la historia de México: la prehispánica, la colonial y la contemporánea.


En Tlatelolco se vivió el día final del Imperio Azteca. Murieron 40,000 mexicas, la ciudad fue arrasada y su rey Cuauhtémoc fue capturado luego de la última batalla que libraron los mexicas contra los españoles.

El 13 de Agosto de 1521, Hernán Cortés ordenó la ofensiva final. Un ejército de más de 150,000 hombres arrasó la ciudad prendiéndole fuego y aniquilando a los defensores.

 La zona habitacional de Tlatelolco tiene mucha historia, la mayoría de ella marcada por hechos trágicos como del 2  Octubre de 1968. Edificio Chihuahua, Plaza de las Tres Culturas en México. La masacre ocurrida contra estudiantes, gente civil para frenar el movimiento de protesta antes de los Juegos Olímpicos perpetrado por el  por los soldados del ejército mexicano y  el terremoto del 19 de septiembre de 1985. Este último acontecimiento dejó un saldo de personas muertas que a la fecha es difícil calcular, las cifras oficiales hablan que bajo los escombros del edificio Nuevo León quedaron sepultadas alrededor de 300 personas.
Para los vecinos de Tlatelolco, estos hechos dejaron un sinnúmero de almas deambulando por los pasillos, jardines, sótanos y edificios del conjunto habitacional.

El 2 de octubre del 68, el edificio Chihuahua fue el escondite de un gran número de estudiantes que buscaban refugiarse de las balas y escapar de los elementos del batallón Olimpia y los halcones del gobierno. Ahí, se llevaron a cabo detenciones y ejecuciones, de acuerdo a los sobrevivientes.


48 años después de estos hechos, los vecinos de Tlatelolco aseguran que por las noches en el sótano del edificio Chihuahua aún es posible escuchar en la oscuridad gritos que demandan auxilio.


Expertos en fenómenos paranormales afirman que los lugares que han sido sede de eventos violentos son más propensos a manifestar sucesos metafísicos por la cantidad de energía contenida.


Tlatelolco ha sido una pieza clave en la historia del país y para algunos es de esperarse que siga siendo escenario de experiencias inexplicables y demás actividades sobrenaturales, si alguna noche caminas por estos lugares y escuchas voces o murmullos, gritos de auxilio o quejidos son las almas que se quedaron en el lugar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario