viernes, 28 de octubre de 2016

Historias 792 El día que ellos regresan


El olor a copal invade la casa, en aquella gran mesa observo a mi Madre que pone con cuidado cada uno de los elementos de la ofrenda, y junto a mi Padre van encendiendo cada una de la veladoras que con tiempo compran y nombrando cada nombre de sus familiares que ya no están ahora cuando encienden la luz de la vela,  un día  antes pusieron la veladoras de los infantes fallecidos, al término   con unas oraciones dan la bienvenida a las animas.

En la gran mesa todos los elementos, la fruta, el pan de, muerto que es una representación de las ofrendas humanas pero después de la conquista se le puso un toque más amable, las calaveras de azúcar que sustituyeron a los cráneos reales también cambiaron,  el olor  a las frutas en especial a la guayaba que me recuerda el ponche, el plátano manzano con color rojizo  la flor de cempasúchil.

Como no recordar los mercados públicos en estos días son hervideros de gente llevando la fruta para sus ofrendas, algún día recordé la Merced cuando fui con mi Madre parecía verbena y te das cuenta que  esta celebración nos dan pie a la gran cultura de nuestros ancestros y que mantiene.

Es el día que se las animas regresan a convivir con sus familias así es la creencia pero para mí es una de la celebraciones más importantes incluso de la de diciembre, a veces pienso que será el día o la celebración de muertos, cuando nadie se acuerde de uno, sino porque no tenemos registro de nuestro árbol genealógico o genograma es una representación gráfica que enlista los  antepasados y los descendientes de una persona, porque nadie escribe de esto o deja por alto perdiéndose en la oscuridad del tiempo pero más del olvido.

A mis mente llegan las indicaciones de mi madre de que no tocara la ofrenda, me gustaba comer las bolitas del pan de muerto me decía “No comas de ahí si no van a jalar los pies los muertos” me decía que las animas se llevan la esencia de las cosas, y en verdad la comida sabe diferente cuando se levanta la ofrenda.


Hoy en estos días es diferente porque a mis padres ya no están presentes,  seré yo el  encienda una para mí Madre otra para mi Padre,  les daré la bienvenida a pesar que siempre y en cada momento los tengo presentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario