viernes, 28 de octubre de 2016

Historias 793 La procesión de las ánimas.


Mario siempre había sido un joven distraído y problemático  pero en ese año había perdido a sus padres en un accidente, por lo que influyo más hacerlo más retraído y poco social.
Era casi finales de Octubre en los días eran más despejados y las heladas más frecuentes, anunciaban que  se aproximaban los días de muertos
Algunos vecinos y familiares le comentaban a Mario que debía de poner ofrenda pero comento que él no creía en eso con tanto recelo lo único que quería era olvidar y hasta escéptico,  Que duda o desconfía de la verdad o posibilidades de algo.

Así llego el 1º de Noviembre, como cualquier otro día Mario se fue a trabajar se había olvidado poner algo en relación con las ofrendas, llego en la noche llego muy cansado que fue a dormir, en la madrugada escucho muchas voces y ruidos en la calle, sobre saltado se levantó a mirar por la venta que daba aquella calle, solo  miro mucha gente como en una procesión muchas personas todas traía una vela en las manos, a la vez le dio temor pero curiosidad hasta bruma había  por esa fila de personas empezó a ver caras conocidas, pero fue más su miedo que eran personas ya fallecidas,  en las manos llevaba comida, frutas o dulces algunas poco otras más, hasta itacates llevan algunas, miro entre esa gente se hizo familiar las caras pero estos no llevan nada solo las caras agachadas y las manos vacías, eran conocidas esas caras no lograba reconocerlas, miro de nuevo la  multitud parecía fiesta,  observar de nuevo miro que eran sus padres eran los que no llevaban nada, todo paso tan rápido que la procesión termino y se perdió entre la oscuridad de la calle.


Aquel susto lo dejo pensando lo busco rápidamente en la despensa y encontró una vela prendió un cerillo y la encendió, por ahí encontró algo de pan y unas naranjas coloco su pequeña ofrenda.

Se quedó dormido por la mañana se levantó y lo primero que hizo fue ver su ofrenda pero no había nada ni la vela, ni el pan ni las naranjas, realmente no supo si había sido verdad, su conclusión para Mario fue que había sido un sueño.

Por ahí en el suelo estaba cerillo utilizado.

Ese relato de mi abuela paterna.




Historias de los Sobre natural El fantasma de la Malinche



Factor esencial de la conquista y personaje importante de la historia de la Conquista de México período comprendido entre 1519 y 1521, aquella mujer indígena  a la que indebidamente conocemos con el nombre de la Malinche fue la pieza clave para poder lograr la caída del imperio Azteca, y sirvió de interprete y traductora a los colonizadores hoy podíamos decir que es la primera guía de Turistas, Las Malinche fue nombre que le dieron los indígenas a Hernán Cortés.

Se conoce con certeza que se llamaba Manalli  nombre de unos de los 20 días del calendario mexicano y había nacido en la provincia de Coatzacoalcos al sur de lo que hoy es estado de Veracruz,  los hechos coinciden la gran mayoría de los investigadores, quienes señalan  la población de Oluta como el sitio exacto de su nacimiento.

Su padre había si un  Cacique  señor de muchos pueblos, pero tras su muerte dejo desamparada a Malinalli, fue vendida a unos mercaderes Xicalancos a su vez la vendieron a los Tabasqueños quienes derrotados por Hernán Cortés el 12 de Marzo del 1519, la regalaron a  Cortés junto con otras diecinueve  bellas mujeres.

Inicialmente Cortés la regaló a Alonso Hernández Portocarrero pero el conocimiento que la Malinche era de mucho valor sabía hablar el Maya y Mexica pronto la llevo a ocupar un lugar importante, el 20 de Mayo fue bautizada como Marina.

En el corazón de Coyoacán, Ciudad de México justo enfrente del Jardín de la Conchita, se ubica una casona del siglo XVI, de muros gruesos, pintados de rojo, y grandes ventanales con barrotes de forja, como una fortaleza. Se asegura que allí vivieron durante un año, probablemente hacia 1521 o 1522, Hernán Cortés y La Malinche, se cuenta que por las noches el fantasma de la Malinche sale de aquella casona de color rosado  para cruzar la calle caminar por el parque y acaba su recorrido en la Iglesia de la Conchita, se supone en los cimientos está enterrada la esposa de Hernán Cortes.

En una ocasión un conocido se fue de parranda  con su amigos ya con la valor del alcohol recordaron aquella leyenda y  con valor fueron a estacionar su carro a un lado del parque de la Conchita pero no pasaba nada en aquella madrugada fría solo las risas  alrededor de las 3.00  de la mañana  vieron la sombra de una mujer que salía por el portón su aspecto griseo sin verse el rostro definido, todos callaron nadie decía nada el terror fue cuando aquella dama que aprecia volar en vez de caminar cruzo la calle pero en vez de ir a la capilla tomo el camino hacia donde estaba el auto  pero fue tanto el susto que no podían arrancar el carro hasta que finalmente lograron arrancar el auto y salir rápidamente de aquella calle pasado unos metros todos voltearon la calle no había nadie hasta la borrachera se les quitó.
  


Hoy en día el  término Malinche se conoce en México como la persona que rechaza sus orígenes o su pueblo, malinchista se conoce como persona que  no reconoce a su pueblo o alguna característica de este.


Historias Soy el Desvelado



Son las 5.00 a.m. amanece en la ciudad, hace frío caminado por la calle, empiezan a salir como la gente como fantasmas, algunos a trabajar otros iniciar sus labores normales, sopla él frío y me cruzo los brazos para tener menos, ni la chamarra me protege, mis ojos rojos como vampiro no puede ocultar que no he dormido,  mis oídos todavía con el zumbido de sonido hasta escucho por momentos la última canción o la que está de moda, estoy cansado,  con sueño, pero con el corazón vació.

Hace unas horas salía de casa con la ilusión de conocer a alguien, como cada fin de semana se prepara un ritual para ir al antro, disco o bar, preparando  la mejor ropa, la mejor loción, hasta mejor bóxer o trusa por si acaso, estamos frente al espejo por momentos lo gay se hace presente sin darnos cuenta nos miramos para ver si nos vemos bien, o si la combinación de la ropa es la adecuada, o llevar aquella prenda o ropa que según nosotros nos favorece, el ambiente hay es como gran aparador entre mejor te vez la gente te hace caso.

Salimos de casa rumbo al antro, o lugar de ambiente gay cada paso de doy, en mi mente se vienen escenas que me gustaría que pasaran esa noche con alguien, como será el hombre que conozca esa  noche, será guapo, será un cabron, como será  pero mis temores que  no pasará nada o como hoy en día algún encuentro fugaz puede ser peligroso porque hasta pueden asaltar o atentar  o en último de los casos ser robaran la ilusión de un amor momentáneo que solo dura lo es.

Llegamos al antro esta vació damos una mirada en general a ver cómo está el panorama, quizá algo encontremos de primera mano algo que nos llame la atención pero  quizá no.

Va  transcurriendo el tiempo y el lugar o poco a poco se va llenando de gente, muchas veces me quejo que lugar está lleno o hasta la madre, pero es lo que nos gusta entre más lleno de gente, vemos con atención que hombre llega en ese momento, el que cruza la entrada sea la persona que buscamos, por ahí observamos cómo llega alguna pareja. En momentos nos da  envidia nos preguntamos cómo le hacen,  en muchos son parejas disparejas aquel hombre guapo pero su pareja no muy agraciada, o hombre con cuerpo de Hércules  o ejercitado esclavo de las pesas y su pareja es un delgado descuidado, o dos delgados como aquí en la ciudad les llamamos cabaretitas o jotitas  que son muy obvios agarrados de la mano pero no nos damos cuenta que a veces lo más importante de una relación es que se lleven bien y por momento soy egoísta con mis ideas.


Miro que la entrada ya casi no se pude caminar por la cantidad de gente, en ese momento  en entra el hombre tipo oso el hombre fornido y pelo en pecho me gusta  por fin llego algo que ver, pero enseguida llego una vestida (hombre vestido de mujer) y me lo gano porque le hace la plática y finalmente se lo lleva a su mesa, perdí mi oportunidad  en fin muchas cosas caras  me enamoro por momentos pero por momento quedo igual solo pienso.
Una de la formas de ver ligue es ir a los baños  aunque no tenga ganas voy, pero es buen pretexto para  poder ver quién está parado en pasillo,  habrá algo bueno ahí solo veo si me topo con algún hombre viril y guapo, o simplemente mirar a todos los que van e ilusionarme o pensar que con este o aquel sería una buena pareja,   observar que todos  nos guaramos las miradas  no falta el descarado que quiera mirar más y quiera meter la mano  pero no pase nada.
Salgo  de los baños y voy camino a la pista  pero la verdad nunca cruzo las miradas, mi inseguridad y mi falta de experiencia para poder ligar o entablar una conversación es muchas que tal si en un momento dado al cabrón de observe me miente la madre o me diga algo por mirarlo simplemente me mande al carajo.
Cambio el lugar por donde caminar voy a la barras a tomar un trago solo es pretexto   ya está muy lleno de personas apenas pude llegar hasta el otro extremo de lugar con mucho trabajo en el antro suena la canción que todos esperaban la canción más comercial la que está de moda, me dan ganas de bailar y entrar aquella pista en donde no cabe una persona más, por esta vez me conformare con ver.

Pasa un rato y nuevamente me doy tiempo  para observar que posibilidades de hombre por conocer ahí, pero de tantas  vueltas a la pista  que he dado sin encontrar nada qué y hasta literalmente me mareo.

Pero pasa el tiempo y no logramos nada, por allá alguien nos sonrió, creo que ya llego el hombre que esperaba, volvemos a pasar por aquel pasillo lleno de gente pero volvemos a pasar por donde estaba aquel hombre que me había sonreído, pero al no veo, lo busco y lo veo que está sentado  se está besando con la jotita que fue más abusada que yo.

Así fue pasando el tiempo ya casi está por terminar la fiesta y vemos como empiezan las compras de pánico todos buscan encontrar algo lo que se la finalidad poder pasarla bien lo poco que queda de la noche, el tener sexo a esa hora es como una mercancía que se agota porque todos andan buscando lo mismo  aunque yo   busque lo mismo disfrazado de encontrar una pareja, para darle mayor justificación.

La  noche casi acaba y las luces se encienden para ver como campo de zombis  todos dando vueltas con las miradas pérdidas y las sonrisas si causa para poder con seguir algo   pero no logre ni siquiera una mirada, ni mucho menos una plática,  creo no fue mi día de suerte me salí de antro de camino a casa.

Caminando con  la esperanza de pronto nuevamente va ser fin de semana, esperar unos días  quizá la próxima vez  tenga más suerte pero  sé que entre más busca uno nunca llegan las cosas, por lo menos una sonrisa, o una mirada, o una plática la finalidad es de conocer aunque nunca pase nada ya  llegará día  y llegará el fin de semana y  de nuevo empezara  el ritual.





Historias 792 El día que ellos regresan


El olor a copal invade la casa, en aquella gran mesa observo a mi Madre que pone con cuidado cada uno de los elementos de la ofrenda, y junto a mi Padre van encendiendo cada una de la veladoras que con tiempo compran y nombrando cada nombre de sus familiares que ya no están ahora cuando encienden la luz de la vela,  un día  antes pusieron la veladoras de los infantes fallecidos, al término   con unas oraciones dan la bienvenida a las animas.

En la gran mesa todos los elementos, la fruta, el pan de, muerto que es una representación de las ofrendas humanas pero después de la conquista se le puso un toque más amable, las calaveras de azúcar que sustituyeron a los cráneos reales también cambiaron,  el olor  a las frutas en especial a la guayaba que me recuerda el ponche, el plátano manzano con color rojizo  la flor de cempasúchil.

Como no recordar los mercados públicos en estos días son hervideros de gente llevando la fruta para sus ofrendas, algún día recordé la Merced cuando fui con mi Madre parecía verbena y te das cuenta que  esta celebración nos dan pie a la gran cultura de nuestros ancestros y que mantiene.

Es el día que se las animas regresan a convivir con sus familias así es la creencia pero para mí es una de la celebraciones más importantes incluso de la de diciembre, a veces pienso que será el día o la celebración de muertos, cuando nadie se acuerde de uno, sino porque no tenemos registro de nuestro árbol genealógico o genograma es una representación gráfica que enlista los  antepasados y los descendientes de una persona, porque nadie escribe de esto o deja por alto perdiéndose en la oscuridad del tiempo pero más del olvido.

A mis mente llegan las indicaciones de mi madre de que no tocara la ofrenda, me gustaba comer las bolitas del pan de muerto me decía “No comas de ahí si no van a jalar los pies los muertos” me decía que las animas se llevan la esencia de las cosas, y en verdad la comida sabe diferente cuando se levanta la ofrenda.


Hoy en estos días es diferente porque a mis padres ya no están presentes,  seré yo el  encienda una para mí Madre otra para mi Padre,  les daré la bienvenida a pesar que siempre y en cada momento los tengo presentes.


jueves, 27 de octubre de 2016

Historias 791 De los sobre natural Los sonidos de Tlatelolco Ciudad de México


Tlatelolco significa "Montículo de arena" y fue el centro comercial más importante del México prehispánico; su nombre en náhuatl se interpreta como Tlatelli, “terraza” o Xaltilolli, que significa “punto arenoso”.


La plaza de las Tres Culturas es una de las más significativas de la ciudad de México, pues en ella se reflejan tres importantes etapas de la historia de México: la prehispánica, la colonial y la contemporánea.


En Tlatelolco se vivió el día final del Imperio Azteca. Murieron 40,000 mexicas, la ciudad fue arrasada y su rey Cuauhtémoc fue capturado luego de la última batalla que libraron los mexicas contra los españoles.

El 13 de Agosto de 1521, Hernán Cortés ordenó la ofensiva final. Un ejército de más de 150,000 hombres arrasó la ciudad prendiéndole fuego y aniquilando a los defensores.

 La zona habitacional de Tlatelolco tiene mucha historia, la mayoría de ella marcada por hechos trágicos como del 2  Octubre de 1968. Edificio Chihuahua, Plaza de las Tres Culturas en México. La masacre ocurrida contra estudiantes, gente civil para frenar el movimiento de protesta antes de los Juegos Olímpicos perpetrado por el  por los soldados del ejército mexicano y  el terremoto del 19 de septiembre de 1985. Este último acontecimiento dejó un saldo de personas muertas que a la fecha es difícil calcular, las cifras oficiales hablan que bajo los escombros del edificio Nuevo León quedaron sepultadas alrededor de 300 personas.
Para los vecinos de Tlatelolco, estos hechos dejaron un sinnúmero de almas deambulando por los pasillos, jardines, sótanos y edificios del conjunto habitacional.

El 2 de octubre del 68, el edificio Chihuahua fue el escondite de un gran número de estudiantes que buscaban refugiarse de las balas y escapar de los elementos del batallón Olimpia y los halcones del gobierno. Ahí, se llevaron a cabo detenciones y ejecuciones, de acuerdo a los sobrevivientes.


48 años después de estos hechos, los vecinos de Tlatelolco aseguran que por las noches en el sótano del edificio Chihuahua aún es posible escuchar en la oscuridad gritos que demandan auxilio.


Expertos en fenómenos paranormales afirman que los lugares que han sido sede de eventos violentos son más propensos a manifestar sucesos metafísicos por la cantidad de energía contenida.


Tlatelolco ha sido una pieza clave en la historia del país y para algunos es de esperarse que siga siendo escenario de experiencias inexplicables y demás actividades sobrenaturales, si alguna noche caminas por estos lugares y escuchas voces o murmullos, gritos de auxilio o quejidos son las almas que se quedaron en el lugar.




Historias 790 De lo sobrenatunal Casa de Don Juan Manuel




La leyenda procede de la época virreinal de la Ciudad de México. Ubicada en la Calle de Uruguay no 94, Col. Centro se encuentra la edificación que alguna vez fue la casa de Don Juan Manuel de Solórzano, un rico hacendado sin herederos y con una esposa muy joven y bella. Este hombre mandó llamar a un sobrino suyo que residía en España con la intención de que le ayudase a administra su fortuna.

Pero las cosas no resultaron como él había pensado, pronto sintió celos de este joven bien parecido que pasaba los días enteros muy cercano a su esposa. Tanta fue su coraje y confusión, que recurrió a los servicios de una hechicera para concretar un pacto con el Diablo. Éste, a cambio de la obediencia absoluta de su alma, le prometió la venganza.

Para llevarla a cabo, debía salir de su casa con un puñal justo a la medianoche, y matar al primer hombre que encontrase, ya que el poder demoníaco pondría a su sobrino frente a la puerta.

Don Juan Manuel hizo lo que el Diablo le indicara y a la noche siguiente dio muerte a un hombre en la calles de Ciudad de México. Pero luego se dio cuenta de que el Diablo le había engañado, ya que el muerto no era su sobrino. Desesperado por haber causado la muerte de un inocente y por temor a lo que se asesinato pudiera provocar en su reputación, se colgó.

Desde esa noche, Don Juan Manuel suele rondar las calles de la ciudad en busca de su sobrino, exigiendo al Diablo que cumpla con su parte del pacto.
Se dice que las personas que son halladas muertas de una puñalada en las calles son víctimas de la ira nunca satisfecha de Don Juan Manuel.

Supuestamente en las noches aparece un hombre en el portón de la construcción y pregunta la hora. Si alguien contesta "Son las 11 de la noche" él dirá "¡Dichoso aquel que sabe la hora de su muerte!

Este sitio en la actualidad sirve de salón para eventos y fiestas privadas, ya que su arquitectura del siglo XVI lo convierte en un lugar bello y confortable para pasar el tiempo con amigos, además de que está catalogado como Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y por el Instituto Nacional de Bellas Artes.



Historias Elementos de una Ofrenda de Muertos en México


 Elementos de una Ofrenda de Muertos en México 

El AGUA. Considerada como fuente de vida, se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de un largo camino y como fortalecimiento para su regreso al más allá.

LA SAL. Elemento de purificación, sirve también para que el cuerpo no se corrompa.

INVITACION AL BANQUETE. Elemento de sabiduría.

EL CIRIO.

La flama que produce significa luz, fe y esperanza. Llamarada de triunfo, porque el alma pasa de esta vida a la otra, a la inmortalidad, a lo desconocido.

COPAL o INCIENSO.

 Ofrenda a los dioses. Elemento que sublima y transmite a la oración o alabanza, uniendo al que ofrece y a quién recibe. Perfume de reverencia soberana, para alejar a los malos espíritus.

LAS FLORES.

Las blancas (alhelí y nube) significan pureza y ternura. Las amarillas, cempoaljochitl, significan riqueza, flor de oro. Se cree que antiguamente era usada como medicamento, para curar, conservar la vida y alejar la muerte.

EL PETATE. Es un objeto de ofrenda para el descanso, para merecer el banquete.

JUGUETES.

Perro izcuintle para las ánimas infantiles son elemento de juego. Por otro lado, el perro izcuintle ayudaba a las ánimas a cruzar el caudaloso río Chiconahuapan, último para llegar al Mictlán (lugar de los muertos).


EL GOLLETE y LAS CAÑAS.

Este pan en forma de rueda se coloca en ofrenda, sostenido por un trozo de caña. Se podrán relacionarse estos elementos en el zompantli; los golletes podrían significar los cráneos de los sacrificados y las cañas las varas con que se ensartaban.
Existen algunos otros alimentos que al paso del tiempo, al igual que los antes mencionados se han convertido en parte medular de las ofrendas de muertos como lo son:
       


EL PAN.

Es precisamente uno de los alimentos más importantes en la ofrenda. Aunque no es de origen mexicano puesto que el cultivo del trigo y el establecimiento de las panaderías en América tienen su origen durante la Colonia, lo cierto es que en México al pan se le dio una característica propiamente nacional. Una decoración que se puede apreciar durante los primeros días de noviembre, es un pan con una muy especial peculiaridad, y que consiste en adornar su superficie con pequeñas tiras de la misma pasta, las cuales guardan gran semejanza con los huesos que comúnmente son llamados "Canillas", y sobre estos se colocan una gran "Lágrima", que simboliza el cráneo humano.

Es importante señalar que durante la época prehispánica, las "Canillas" cruzadas con el cráneo encima, se referían a la forma en que se expresaban o representaban la muerte o al "Dios de la Muerte" llamado Mictlantecuhtli. Durante la Colonia, una vez que se instituyó la celebración de "Todos los Santos", y el día de "Los Fieles Difuntos", tradiciones provenientes de Europa, algunos elementos del culto a la muerte en ambas culturas se unieron, y originaron una tradición única.
En algunas ocasiones la tradicional "Torta de Muertos" es sustituida por rosquillas o esos panes que tienen forma de cuerpo humano: tanto estos panes, como las rosquillas se decoran con azúcar teñida de color rojo, que simboliza la sangre, y al mismo tiempo nos recuerda la forma en que las ofrendas precolombinas se espolvoreaban con "Cinabrio", un polvo rojo que tenía la función de representar la sangre, de la cual se intentaba proveer al alma del muerto para que pudiera tener otra vida, ya que se tenía la idea de que el cuerpo moría, pero que el alma continuaba existiendo en otro lugar.

LA CALABAZA.

Tanto en la cocina indígena prehispánica como en la mexicana actual, ocupa un lugar de privilegio. Junto con el maíz, frijol y chile y ha formado parte de la tetralogía alimenticia del país. De este alimento se aprovecha todo: tallos, guías, flores, frutos y semillas; su uso es muy extenso, y con ella se elaboran muchos de los platillos típicos mexicanos.

En el altar de muertos, la calabaza aparece además a manera de dulce en otras formas: cocida con azúcar, canela, tejocotes, trozos de caña de azúcar, o con otros ingredientes según el gusto de la cocinera. El dulce cristalizado se le llama "Calabazate". De la calabaza se prepara la muy tradicional calabaza en "Tacha", que como se mencionó se prepara durante los días dedicados a los muertos.
La preparación de la calabaza en "Tacha", consiste en introducir dicho fruto en un cesto de palma que se confita en las calderas donde se fabrica el azúcar. Esta es la forma tradicional, pues en las antiguas máquinas de los ingenios se hacía la concentración del "Guarano" o jugo de caña en dos calderas cónicas, colocadas sobre un solo horno (mancuerna); una de las calderas era la "Malera", y la otra la "Tacha". En la actualidad se prepara cocida en miel de piloncillo o panela, antiguamente llamada también "Tacha".

EL MOLE.

 Su origen se remonta a la época prehispánica. Figuraba como uno de los platillos más importantes destinados al consumo de aquellos seres más importantes de la sociedad como gobernantes, sacerdotes y guerreros.
La palabra MOLE, se deriva del náhuatl MOLLI, utilizada para referirse a cualquier salsa con chile.

Con el tiempo el platillo original fue enriquecido con especies, ingredientes traídos de Europa. Actualmente este guiso se elabora con más de 40 ingredientes; hay de todos colores y sabores: mole rojo, mole negro (este es típico de Oaxaca), mole verde, mole amarillo, mole de olla, pipián, mancha manteles. La elaboración del mole variará según la región y según la cocinera. Una especie de mole que se usa mucho en el centro de la república lleva el nombre de "Asado" o "Asado de Boda" casi siempre acompañado con carne de puerco.
Es tradicional que en las ofrendas de los muertos, el mole aparezca servido con arroz y pollo o guajolote.

TAMALES.

Al igual que el mole, fue uno más de esos platillos originarios de México antiguo. La palabra proviene del náhuatl TAMALLI con la que se designaba al "Pan" elaborado con maíz. Existen muchas maneras de hacerlos: con anís, rellenos de arroz con leche, mole, chile verde, rajas, con carnes de aves, pescado o puerco, y en algunos lugares se hacen con capulines. En Xochimilco a un tamal pequeño lo rellenan con frijoles y se sirve para acompañar al mole. Cada uno de los estados de la república tiene su propia receta para elaborar los tamales. En Zacatecas, los tamales son de chile rojo, rellenos con carne de puerco; son delgados y cubiertos con hojas de maíz en varias capas. Un tamal muy famoso por las costas del golfo es el zacahuil. En realidad sería difícil enumerar las tantas formas de elaborar tamales.

EL CHOCOLATE. Bebida originaria de México, no puede faltar en los altares de los muertos como ofrenda a niños o adultos. La palabra se deriva del náhuatl XOCOLATL, formada por los vocablos ATL (agua) y COCOTL (CHOCO), que se refiere al ruido que las semillas de cacao hacen cuando el agua comienza a hervir y en la merienda en que se remueve.

Antes de la llegada de los españoles, el cacao se utilizaba para elaborar una bebida con agua que tenía un sabor agrio. Se empleaba además como moneda para llevar acabo el intercambio (trueque) comercial y para el pago del tributo, por lo que se le tenía en gran estima. Se dice que Moctezuma se tomaba entre el día 40 tazas de esta bebida como afrodisiaco. Durante la Colonia, el cacao se comenzó a preparar con leche y endulzarse con azúcar. Con ello paso a convertirse en una de las bebidas más solicitadas no sólo en la Nueva España, sino incluso en Europa, ya que era considerada "Bebida de Reyes".
Estos son sólo algunos alimentos de origen mexicano que aparecen en las tradicionales ofrendas de muertos, pero además hoy en día son de los que cuentan con mayor demanda popular.

CERÁMICA Y VIDRIO.

La cerámica y el vidrio no podían faltar en las ofrendas del día de muertos. A lo largo de la historia su presencia se ha encontrado en la importancia con los alimentos; es por ello que el gusto por decorar los altares, es algo que el pueblo vive con gran emoción; muchos objetos han sido creados para utilizarlos únicamente en esta época del año, de tal manera que podemos ver las tradicionales jarras panzonas destinadas al pulque, las ollas para el chocolate, las cazuelas para el mole, los platos para los dulces, los incensarios y candeleros destinados a sostener los cirios, velas o ceras.

El barro ha sido el material que más ha utilizado el hombre para satisfacer sus necesidades casi desde el inicio de los tiempos. Del barro existen una gran variedad de formas y usos en donde además se plasma la expresión cultural de artistas anónimos, los artistas del pueblo.
Muchas ofrendas, en especial las de Dolores Olmedo han sido enriquecidas con cerámica de distintos lugares, como la verde de Michoacán, cuya forma y decoración ha variado poco desde la colonia. Aquí predominan los jarros y ollas de diferentes tamaños con cuerpo globular o de calabaza; cajetes, tinajas, cántaros y gran variedad de objetos.

En fin la creatividad mexicana, el arte y el ingenio no paran ahí, ya que han servido de fuente de inspiración para la composición de canciones, crónicas, y libros.
Existen  poemas de autores anónimos, también existen una gran cantidad de refranes pareados, versos al amigo o al compañero de trabajo. Al político, etc., y anónimos populares, como los siguientes:

Imagen del difunto

Se coloca una imagen, pintura o fotografía del difunto al que se honra en la parte más alta y destacada del altar. Según la religión o idiosincrasia, también se colocan los retratos de espalda y frente a ellos un espejo, para que así el difunto sólo pueda ver el reflejo de su deudo y el deudo vea el reflejo de su difunto, simbolizando la pertenecía de ambos.

Agentes aromáticos

En su forma más tradicional se incluyen diversos elementos aromáticos que simbolizan la purificación del alma, así como diversas especies de hierbas de olor.
Diversas versiones del altar incluyen la infusión de hierbas de olor como el laurel, tomillo, mejorana, romero y manzanilla, que se ponen a hervir en una olla tapada por una penca de nopal con agujeros en ella. La infusión de estas hierbas producirá un olor atractivo que guiará a las almas a la tierra.

 La resina del copal es un elemento frecuente en la representación de altares de muertos. Tiene diferentes significados en las diversas regiones y culturas de América, solía ser utilizado en rituales de atracción de la lluvia y ceremonias de purificación, de ahí su utilización en el día de muertos.
 El incienso es un elemento menos frecuente en los altares por ser de origen oriental, aunque tiene el propósito de guiar o atraer a los muertos al igual que las infusiones de hierbas.

Arco

Se coloca arriba del último piso un arco hecho de [carrizo], [palmilla] o flores que simbolizan ser la puerta de entrada al mundo de los muertos. Además también se le cuelgan en él algunos dulces o fruta que más les parezca.
Papel picado

Los aztecas utilizaban el papel en esta celebración para representar el viento debido a su maleabilidad, aunque lo que utilizaban originalmente era papel amate, un tipo de fibra hecha de la corteza de árboles que no requiere del proceso convencional del papel inventado en Asia. En ellos se pintaban diferentes deidades y se hacían atuendos, debido a su versatilidad podía ser teñido de diferentes colores disponibles para la época. Con la influencia española aparecieron diferentes tipos de papel, colores y patrones.

El color amarillo y el color morado en el papel picado o las cadenas de papel representan la dualidad entre la vida y la muerte. El papel picado comercial regularmente incluye variedad de colores y diseños basados en las caricaturas de José Guadalupe Posada.

Representación del fuego
Como representación del elemento fuego suelen añadirse velas, veladoras y cirios, por su fácil manejo y su relación con los símbolos religiosos. En su versión menos frecuente pueden añadirse antorchas y fogatas controladas que representan la guía para el alma, incluso la luz en su camino de vuelta al mundo de los muertos. Se colocan cuatro cirios para representar una cruz y los cuatro puntos cardinales.


Representación del agua
El agua tiene múltiples significados, el principal, se utiliza para calmar la sed del espíritu. Se colocan diferentes objetos que representan el agua como un vaso lleno de ésta, el cual el difunto utilizará para aliviar su sed. Además se colocan diferentes objetos de tocador y aseo personal para el difunto.
Los mayas tenían la creencia de que los cenotes, que ellos consideraban sagrados, eran una puerta al inframundo. En muchas representaciones de altares suele colocarse una vasija con agua, simbolizando un cenote y la entrada al inframundo.

Representación de la tierra
En la representación de la tierra se debe incluir diversas semillas, frutos, especias y otras bondades de la naturaleza. Se utilizan diferentes semillas como el maíz y el cacao para formar patrones en el suelo, en la actualidad se utiliza aserrín pintado de diferentes colores. En una idea moderna, la representación de la tierra se relaciona con el principio de la ideología cristiana "Polvo eres, y en polvo te convertirás".


Flores
Las flores fungen como ornato en todo altar y sepulcro. La flor de cempasúchil, la nube y el amaranto o moco de pavo son las especies más utilizadas para el adorno de un altar.


"La Catrina" Las Calaveras

Las calaveras son golosinas que representan alusiones a la muerte. Son coloridas calaveras de azúcar, barro, chocolate o yeso con adornos y patrones en ellas, gustan por su rico sabor y olor. También son una burla hacia la muerte y se les escribe en la frente el nombre del comprador o de una persona viva. El posible origen de las calaveritas puede relacionarse con el tzompantli, una hilera de cráneos de guerreros sacrificados colocados en un palo.
Se le llama calavera o calaverita a un fragmento poético o epitafio que constantemente alude a la muerte, dedicado a personajes vivos.13
La imagen de la Catrina o calavera garbancera creada por José Guadalupe Posada no se relaciona con el día de muertos, esta caricatura es una representación de la dandizette de la época porfiriana, que siendo de origen indígena, pretendía ser europea.

Comida
La comida, según la tradición, debe ser del agrado del fallecido. Debido a la dieta del mexicano promedio, es frecuente ver la cocina criolla y la cocina nacional como mole, pozole, tacos, tamales etc., presente en muchos altares. Se deben incluir diferentes frutos de temporada como la calabaza, el tejocote y jícama naranja, y por supuesto alimentos hechos de maíz.
El pan de muerto es un tipo de pan dulce que se coloca como ofrenda hacia los muertos. El pan de muerto tiene un par de tiras sobre la corteza que representan un par de huesos. El pan de muerto desciende del pan de maíz hecho por las civilizaciones del México antiguo.

Bebidas alcohólicas
Algunos altares contienen bebidas alcohólicas como tequila, rompope y pulque servidos en recipientes de barro, utilizados para mantener el tradicionalismo. Puede incluirse cualquier otra bebida que le haya gustado al difunto.

Objetos personales
En el altar se colocan diferentes objetos personales que hayan gustado al difunto o que de alguna forma se relacionen con su vida, como objetos que utilizó en su trabajo u oficio. Si el altar se dedica a una persona menor, se suelen colocar juguetes y dulces.

Adornos
Infinidad de adornos alusivos a la muerte han surgido del arte popular mexicano y se han agregado al altar de muertos. Figuras con cuadros de entierros, velorios o cementerios, o representando escenas de la vida cotidiana con esqueletos como personajes realizados en figuras de alfeñique, cartonería, madera, barro o yeso, son típicos de la fecha, así mismo como hermosos arreglos frutales o florales.
También en muchos altares se incluyen cadenas elaboradas con papel crepé, de color morado y amarillo, un eslabón de cada color, alternados. El morado representa la muerte y el amarillo la vida, por lo que con este adorno queda representada la delgada línea existente entre la vida y la muerte.




miércoles, 26 de octubre de 2016

Historias El misterio en el nombre de algunas calles de la ciudad de México



El origen de algunos nombres no es casualidad

1. -Barranca del Muerto. Ubicada en la delegación Benito Juárez, se caracteriza por estar rodeada de grandes arterias como Periférico Sur e Insurgentes Sur.

La leyenda dice que en 1910, en la época de la Revolución Mexicana, esa avenida era igual de ancha que la actual, pero su uso era distinto, pues arrojaban ahí los cadáveres de gente que moría durante las batallas, por ahí escuche que la gente rica abandonaba el centro de la ciudad para buscar refugio en la cerros del Ajusco, y se llegó a caminar bajo los colgados o ajusticiados que no pudieron escapar por aquellos rumbos.

2. - Juan Sin Miedo. Juan era descendiente de la Dinastía Valois y se destacó por ser valiente y luchar por sus ideales, por lo que se ganó el apelativo de "Sin Miedo". Esta calle está ubicada por Palmas, en la delegación Álvaro Obregón.

3. - Calzada del Hueso. Situada al Sureste de la Ciudad de México, forma parte de la Delegación Tlalpan y colinda con Coyoacán. En náhuatl su nombre significa "lugar de culebras" o "nido de culebras" por la gran cantidad de estos animales que se encontraban en esa zona cuando existían las tribus antes de la llegada de los Aztecas al Valle de México, ahí se encontraba el caso de la Hacienda de Coapa caminar por esa avenida antes de Tlalpan, podemos encontrar alguna arcos del casco de la antigua hacienda como mudos testigos del crecimiento de la ciudad.

3. - Callejón del Diablo. Localizado en Insurgentes Mixcoac, esta calle tiene ese nombre porque era un pasadizo obscuro. Cuenta la leyenda que en una ocasión un hombre pasó por esa calle y cuando iba a mitad del camino vio una figura que se apoyaba en un árbol y cuando se acercó a él, escuchó su risa maligna. El hombre sintió que se hundía y desde entonces tiene ese nombre., por ahí otra leyenda dice que un hombre caminaba por la calle oscura y miro una sombre de un charro no se le distinguía su cara solo le brillaban los ojos y un luz roja de su cigarro, que con temor continuo caminando cuando paso cerca de este personaje escucho sobre un murmullo del siniestro personaje ya sabes quién soy  y emprendió la huida.

4. - Cerrada del Cementerio. Esta calle se caracteriza por compartir el nombre, pues se encuentra en varias delegaciones de la Ciudad de México. No se llama así por algo en específico, simplemente porque a los alrededores de ella se encuentran ubicados varios cementerios. Está localizada en Tláhuac.

5. - Lago de la Muerte. Ubicada en la delegación Tláhuac, y cuenta la leyenda mexicana que esta calle se nombra así porque bajo ella se situaba un lago donde se tiraban cadáveres durante la época prehispánica.

6. - Avenida Panteón. Localizada en Iztapalapa, se dice que su nombre se debe a que se encuentra cerca de varios cementerios. También hay calles con ese nombre en otras delegaciones, como en Coyoacán, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Xochimilco, pero sin ningún significado en especial.
El panteón de la Candelaria en Coyoacán calle que formo cuando se empezó urbanizar el pedregal, en un predio cercar del panteón muy  grande había una mujer muy guapa pero que atrajo el amor de muchos hombres pero no por su belleza si no su terrenos, al final cada pareja le arrebato un pedazo de aquel gran terreno con el paso del tiempo,  se formó la calle del Panteón gracias esa ilusión de una mujer.


7. - Cempasúchil. Nombre que representa a las flores del Día de Muertos, pero la calle que lo lleva se encuentra ubicada en la delegación Iztapalapa. Se cuenta que por esa zona se cultivaban estas flores y por ello se le dio ese nombre.

8. - Diablotitla. Localizada al Sur de la Ciudad de México, en Tláhuac, representa una de las calles más características de la zona, pues con ella se abre y se cierra todo un pueblo. Bajo esta zona, como en toda la delegación, circulaban los lagos más importantes de México y que también eran "cementerio", como los Lagos Texcoco y Xochimilco.

9. - Cerrada del Camino a Panteón. Localizada en la delegación Xochimilco, esta calle representa la colonia Pueblo Santa Cecilia. No tiene ningún significado en especial.

Así como estas, existen muchas calles en la Ciudad de México con nombres de miedo como Arroyo Muerto, en Iztapalapa, Retorno al Panteón, en Coyoacán, y Camino al Panteón, en Xochimilco.




Historiasde lo sobrenatural En la oscuridad



En Coyoacán hasta antes de la mitad de siglo pasado todavía se cultivaban las parcelas, había manantiales  se distribuían esa agua de los diferentes canales, el sistema de cultivo de las chinampas permitió la agricultura, hoy ya se extinguieron  alguno pozos todavía existen.


En aquellos años había mi Abuelo que tenía su siembra de vegetales y flores,  todavía recuerdo en los terrenos de la casa donde había siembra de flores, alguna ocasión calabaza, por aquellos años una mañana  observo  una parte de los cultivos estaban  maltratados  e inclusive la tierra fuera de su lugar las plantas tiradas a lo largo del camino esto ocurría con frecuencia dejaba de pasar un día o dos y de nuevo por la mañana  pensó que era alguna broma o la actuación mala de alguna persona  pensado que ya después de varias ocasiones que pasaba esto tomo una decisión la de buscar a los culpables  no dejará para un día mas así, aquella tarde busco  la vieja escopeta  y  a esperar la noche se sentó cerca de la parcela a esperar.

Llego la noche la oscuridad invadió poco a poco el lugar por aquellos años no había energía eléctrica solo  algunos puntos y el pueblo estaba a las orillas de la Ciudad por lo que era despoblado las casas de los conocidos más cercanos separadas por distancias largas y después iniciaba el pedregal zona muy agreste.


Transcurría la noche y no pasaba nada ya con sueño por momentos despertaba,    el tiempo  pasaba lentamente  y el frio poco a poco más intenso, cerca de las 3.00 A.m. empezó escuchar ruidos raros los cuales no lograba identificar así como el ladrido de los perros.  al escucharlos se enchina la piel se levantó  y sin hacer mucho ruido trato de mirar por todos lados y más por la dirección de aquellos sonidos,  por más que trataba de ver a lo lejos no distinguía nada,   de momento empezó a escuchar los sonidos de la hierba que se quebraba,  de repente de aquella parte de la  parcela  entre aquellos árboles que bordeaban la zanja  salió un puerco semental enorme,  que hasta al verlo sintió mucho temor  y miedo pero era solo un puerco,  este semental empezó a correr por los plantíos, en ese momento con mucho coraje  tomo la escopeta apunto aquel enorme puerco  ya lo tenía en la mira cuando estaba a punto de disparar  se  le cayeron los pantalones,  por lo que tiro la escopeta para subirse los pantalones  no vio a donde se había ido aquel animal por más que lo busco ,  solo el miedo en el aullar de los perros quedo en esa noche fría.


Desde esa noche dejaron de  pisar los cultivos, y la explicación de lo que ocurrió se quedó para siempre en misterio.



Relato de mi abuelo.





Historias Celebración de Muertos en México actual





      Cada una de las poblaciones del México actual cuenta con tradiciones y forma de expresar su concepción del culto a la muerte, estas actividades varían de acuerdo con la región, l
as costumbres de la localidad, el nivel socioeconómico de la familia y en general de la cultura; sin embargo, presenta rasgos y elementos mezclados y derivados del ritual prehispánico y la religión cristiana traída a la nueva España por los misioneros de la época de la Colonia.
  
Una actitud específicamente mexicana ante la vida se manifiesta el día 2 de noviembre, Día de Muertos, cuyo único punto de contacto con la fiesta de los fieles difuntos, tal como se celebra en Europa, es el hecho de tratarse, aquí y allá, de un día consagrado a la memoria de los muertos queridos. Es extraña y muy arraigada entre las comunidades indígenas la idea de que en el mas allá se otorga al difunto licencia para visitar a sus parientes que aún viven en el mundo terrenal; se trata pues, de un huésped ilustre al que hay que agasajar, festejar y brindar toda clase de atenciones.

Entre los mexicanos la muerte tiene un sentido singular: sus profundas tradiciones en el pasado indígena; parece un escenario donde se mueven y deslizan figuras del recuerdo, objetivos de ofrendas de la más diversa índole: Dulces, pan, flores, alimentos y costumbristas. La tradición, de alguna manera es permanente, pero aparece con mayor vigor, como un sentimiento espontáneo, los días 1 y 2 de noviembre cada año.
         

Los campos donde están los restos de los difuntos, se iluminan con la presencia de innumerables personas que llevan entre sus manos las multicolores ofrendas.; en  la no puede faltar, los platillos más comunes y que difícilmente faltan son: El mole, chocolate, tamales, calabazas en tacha, pan de muerto y calaveras de dulce de diferentes tamaños que generalmente llevan el nombre del difunto y de sus familiares, vivos o también difuntos, los bizcochos en forma de rosca, coloreados por grageas en rosa mexicano y otros colores.


Se escoge un lugar de la casa donde se improvisa un altar con imágenes religiosas, se cubren los espejos, se coloca la fotografía del difunto, todo sobre un mantel blanco al cual se le deshoja cempasúchil, colocando después los alimentos así como los cirios o las lámparas de aceite que arderán toda la noche. El incensario de barro ocupa un lugar importante ya que ahí se quema: el incienso, mirra y estoraque con el fin de limpiarles el ambiente y el camino a las almas de los fieles difuntos. De los alimentos los difuntos solo tomarán la esencia; creencia que vale la pena recordar que también fue practicada por los egipcios.


Para la gran mayoría del pueblo mexicano la celebración pagano-religiosa que con motivo del día consagrado por el rito católico a los fieles difuntos, se desenvuelve en medio de una extraña y desconcertante mezcla de ofrendas, ritos, liturgias, y celebraciones diversas en todos los pueblos, rancherías, y ciudades de nuestro país. Tiene tal colorido, tal riqueza folklórica y costumbrista, que puede afirmarse no exista otro pueblo en donde el culto a los muertos sobreviva con tanto arraigo y con manifestaciones tan definidas como en México. A propios y extraños asombra la dedicación tanto física como económica con la que los mexicanos honramos a nuestros muertos. La gran cantidad de dinero que se invierte y la prolífica imaginación con que las artesanías y los platillos convierten el festejo; causa dolor y pesadumbre en criterios rígidos que no logran comprender el alma de nuestro pueblo.

Todavía en varias poblaciones de México y en el mismo Distrito

En México se han elaborado hasta la actualidad infinidad de dulces en formas de calaveras hechas de azúcar o chocolate, huesos de leche, pepitas o almendra. Se hacían dulces de alfeñique, se cocinaba y hasta la fecha se acostumbra la calabaza en dulce.

Las ofrendas son verdaderas obras de arte y tienen sus características propias de cada lugar. Se decoran con papel calado siendo la flor típica el cempasúchil. También se decoran con frutas que forman parte de la comida que se ofrece a los muertos. Además se colocan sombreros, rebozos y otros objetos que usaron los difuntos, lo mismo que herramientas y demás utensilios de trabajo.


Visita Tlahuac, Xichimilco y Milpa Alta en la ciudad de México 



Historias Un mundo sin Gays la realidad no sería la misma




Hoy en la día la persecución el hostigamiento, la homofobia no solo entre la misma familia, en la misma sociedad, con los grupos conservadores, los grupos religiosos, los políticos de doble moral, etc., siembre ha estado presente a lo largo de la historia del hombre se habrán preguntado estos grupos que harían en un mundo sin Gay.


Para empezar desde los inicios de la civilización y desde en donde se tienen registros  los primeros filósofos y celebres investigadores  griegos eran de ambiente o de preferencia al mismo sexo,  en una etapa donde se dio origen  a las ciencias grandes personajes ilustres con ideas que estuvieron adelantadas en su tiempo.

En la Antigüedad, la homosexualidad no era perseguida y normalmente era aceptado el hecho de que un muchacho (entre la pubertad y el crecimiento de la barba) fuera el amante de un hombre mayor, el cual se ocupaba de la educación del amado.1 También existían relaciones homosexuales entre varones adultos, aunque este tipo de relación era menos común que el ya mencionado de adulto-adolescente, siendo algunos ejemplos la relación entre Aquiles y Patroclo; las parejas de soldados del Batallón Sagrado de Tebas (compuesto por hombres que luchaban y por sus compañeros, los cuales eran un incentivo a los luchadores para no perder ante sus novios) y Alejandro Magno (discípulo de Aristóteles), que mantuvo relaciones amorosas con otros hombres de su mismo rango y edad, en la mayoría han aportado grandes cosas que hoy son pilares en muchas disciplinas.


En la edad Media La persecución de la homosexualidad por la Iglesia Católica fue constante, los procesos más sonados, como el ataque contra los templarios, acusados de entregarse a prácticas homosexuales y heréticas, son todos sospechosos y promovidos por razones políticas. En circunstancias normales los nobles y privilegiados eran raramente acusados de esta clase de delitos, que recaían casi enteramente sobre personas poco importantes y de las que tenemos pocos datos.


En el renacimiento el surgimiento de las ciencias  y las artes muchos cosas no se habrían concretado desde los principales maestros de la ciencia el gran Leonardo, Da vinci, Miguel Ángel no habría Capilla Sixtina, ni Mona Lisa  ni los grandes descubrimientos  de las ciencias.

Y así a lo largo de la historia hasta llegar a la  letras no habría grandes novelas, los principales escritores son de ambiente,  tampoco habría moda como la vemos ahora, en la Música no habría música, los grandes compositores o fueron de closet o son de ambiente en su gran mayoría cuantos compositores famosos conoces y que han dado infinidad de composiciones que escuchamos actualmente y están vigentes aun después de muertos, pero sus obras está ahí, Fredy Mercury, Juan Gabriel, solo por mencionar algunos.

Las modas en la ropa no existirían  como ahora lo vemos en las grandes pasarelas en  Milán, Paris, New York y las grandes capitales, el diseño y misma industria del vestido no sería como la vemos ni la usamos, las tendencias los grandes diseñadores de moda, así como las grandes marcas y las esencias ni perfumes.

En el mundo de la Televisión en su gran mayoría los productores, actores, etc.,
Son gente con mucha sensibilidad y creatividad para desarrollar proyectos  como los  melodramas, series.  Los grandes noticieros siempre presentes aunque porque son imágenes que mueven masas su preferencia sexual está en el closet pero ahí están presentes.
En el diseño de imagen los grandes maquillistas, estilistas que dan esa gran magia a través de su trabajo, no los habría.


Se imaginan un  mundo sin estas valiosas aportaciones, la homosexualidad ha sido parte de misma historia del hombre, ha permitido el avance en muchas ciencias, es la creatividad a muchas cosas del arte, hoy en día de entretenimiento en todos lados están  que sería sin nosotros.


Imaginen que esta idea se extendiera Imagina un día sin homosexuales el día que todos no usaran los servicios telefónicos seguramente las compañías telefónicas estarían en  crisis,  las plazas, comerciales estarían vacías, sus pasillos y negocios sin gays, que desolador la zona rosa estaría vacía (zona de ambiente Gay más famosa en la Ciudad de México), los gimnasios sin gays estarían vacíos.

El ser gay siempre estarán  presentes y por naturaleza humana siempre han existido, han sido el punto de origen de muchas cosas es tan indispensable que  muchos nos lo saben y por alguna razón son el origen y motor de cambio en todas las ramas de las ciencias y artes, por su creatividad., innovación, pensamiento, etc.


Aquí una lista de los gays más famosos a lo largo de la historia

1.   Sappho (600 B.C.) Poeta Griega
2.   Socrates (470-399 B.C.) Filósofo griego
3.   Platon (427-347 B.C.) Filósofo griego
4.   Alejandro el Magno (356-323 B.C.) Rey de Macedonia
5.   Wu (140-87 B.C.) Emperador Chino
7.   Hadrian (76-138 A.D.) Emperador Romano
8.   Ricardo Corazón de Leon (1157-1199) Rey Inglés y Cruzado
9.   Eduardo II (1254-1327) Rey Inglés
10. Leonardo da Vinci (1452-1519) Artista del Renacimiento, inventor,
       científico
12. Michelangelo (1475-1564) Artista del Renacimiento
13. Montezuma II (1480-1520Emperador Azteca
14. Julius III (1487-1555) Papa Católico
15. Leyasu Tokugawa (1542-1616) Japones Shogun fundador del Edo
      Shogunate
16. Sir Francis Bacon (1561-1626) Hombre de estado británico
17. Christopher Marlowe (1564-1593) Poeta y dramaturgo inglés
18. Christina (1626-1689) Reina sueca
19. Pedro el Grande (1672-1725) Czar de todas las Rusias
20. Federico el Grande (1712-1786) Rey de Prusia y Líder Militar
21. Madame de Stael (1766-1817) Escritora Francesa e intelectual
22. Lord Byron (1788-1824) Poeta Británico
23. Hans Christian Andersen (1805-1875) Poeta danés y escritor
24. Margaret Fuller (1810-1850) Euro-American escritora y periodista
25. Henry David Thoreau (1817-1862) Euro-American filósofo y poeta
26. Walt Whitman (1819-1892) Euro-American Poeta
27. Herman Melville (1819-1891) Euro-American Escritor
28 Chief Crazy Horse (Tashunca witco) (1849-1877) Jefe de la tribu Oglala
      Sioux Chief
29. Peter I. Tchaikovsky (1840-1893) Compositor ruso
30. Oscar Wilde (1854-1900) Escritor y dramaturgoinglés
31. Dame Ethel Smyth (1858-1944) Comositor británico, artista
32. Marcel Proust (1871-1922) Escritor francés
33. Sergei Diaghileff (1872-1929) Russian Ballet Impresario
34. Vita Sackville-West (1892-1962) Escritor británico
35. Vaslav Nijinsky (1890-1950) Bailarín de ballet ruso
36. Edward Carpenter (1844-1929) Autor británico
37. Willa Cather (1873-1947) Euro-American escritora
38. Colette (1873-1954) escritora francesa
39. W. Somerset Maugham (1874-1965) escritor y dramaturgo británico
40. Alice B. Toklas (1877-1967) Euro-American escritora
41. Gertrude Stein (1874-1946) Euro-American escritora amante de Toklas'
42. Bessie Smith (1894-1937) Cantante negra americana
43. E.M. Forster (1879-1970) Escritor birtánico
44. Virginia Woolf (1882-1941) Escritora
45. T.E. Lawrence (Lawrence of Arabia) (1888-1935) Soldado británico
46. Jean Cocteau (1889-1963) Escritor francés y naturista
47. John Maynard Keynes (1883-1946) Economista británico y PREMIO
      NOBEL
48. Cole Porter (1893-1964) Euro-American compositor
49. Bayard Rustin (1910-87) Activista de Derechos Humanos African-
     American Civil Rights, Labor Rights, & Peace Activist/Leader
50. Alan Turing (1912-1954) Matenático británico
51 . James Baldwin (1924-1987) Escritor African-American Writer and Civil
      Rights Activist
52. Truman Capote (1924-1984) Euro-American autor
53. Tennessee Williams (1914-1983) Euro-American dramaturgo
54. Marguerite Yourcenar (1903-1987) Belgian-American escritora británica
55. Federico Garcia Lorca (1894-1936) Poeta Español y dramaturgo
56. Christopher Isherwood (1904-1986) autor y escritor británico
57. W.H. Auden (1907-1973) escritor y poeta
58. Harvey Milk (1930-1978) Euro-American político
59. Audre Lorde (1934-1992) African-American Writer and Activist
60. Martina Navratilova (1956- ) Campeona checa de tennis
61. Andy Warhol (1930-1987) Euro-American Pop Artist
62. Frida Kahlo (1907-1954) Mexican Artist and Activist
63. Gore Vidal (1925- ) Euro-American Escritor
64. Rudolf Nureyev (1938-1993) Russian dancer , bailarin
65. Freddie Mercury (1946-1991) Cantante pop British
      Singer/songwriter/musician
66. Elton John (1947 - ) British Singer/songwriter/musican , cantante
67. Janis Ian (1951 - ) Euro-American Singer/songwriter/musician
68. Nathan Lane (1956 - ) Euro-American Actor
69. Ellen Degeneres (1958 - ) Euro-American Comedian/actor
70. Melissa Etheridge (1961 - ) Euro-American Singer/songwriter/musician


Agrega a todos los que hoy en día conocemos, de ahí la gran importancia que somos a pesar de todo vemos intolerancia en muchos lados. La homofobia presente no saben que la mejor forma de entender es estudiar conocer mejor para entender el porque de las cosas.


Historias como seducir a un Hombre en ambiente (gay)



1) Todos sabemos que, los hombres ambiente (gay)  enloquecen por los hombres de buen ver y bien formados,  un rostro varonil,  con el cuerpo marcado, pecho bien formado, piernas fuertes, glúteos bien formados, para algunos velludos símbolo de virilidad aunque hay muchos que se  lo depilan hasta las cejas que en vez de verse cabrones se ven más jotas,  otros les gustan lampiños sin vello,  todo esto es el sueño para la mayoría de los hombres de ambiente, pero no lo es todo aunque no lo crean el hombre aunque tenga una Hercúleas o He man  delante de él, no significa que este seducido o atraído necesariamente, en el hombre para que este seducido busca otras cosas que van más allá y si no las hay puede romper toda la magia De seducción. A veces hay hombres con una personalidad que enamora sin tener el cuerpo de acero.

2) Un hombre de ambiente (gay)es atraído por un Hombre  cuando, aún si éste no es tan perfecto físicamente, pero cuida su imagen, tiene un estilo propio, trata de tener un conjunto de su cuerpo y con su el aspecto físico, imagen, vestimenta una armonía, entendamos esto no estar vestido formal, es tener sentido del gusto dentro del estilo

3) Los hombres de ambiente (gay)  son atraídos y fascinados por los hombres que son seguros de sí que mismos, que tienen un objetivo en la vida, que no caen ante nada, que creen en sus ideales y valores, Los hombres  fuertes y que no dependen de los demás, hablamos de todos los sentidos que caen en esta cualidad, con ganas de mejorar en su vida. Y que tengan capacidad de resolver sus problemas

4) Los hombres disfrutan mucho de conversar, son atrapados por los hombres  que pueden conversar de diversos aspectos que tengan temas de conversación, que les entregue puntos de vista diferentes que les estimule algo dentro de ellos, debatir con madurez y sobre todo, si este hombre  defiende sus opiniones y no haya siempre la razón en todo al hombre o cambie de opinión cada cinco minutos, a veces conversamos con cabrones que no salen de un tema o después de unos minutos se aburre uno porque se les dice tetos, me paso hace algunos años conocí a un Doctor por más que buscaba y buscaba temas no mas no y acabe de retirarme de ese lugar.

5) Un hombre  es seducido por un Hombre  que habla con inteligencia y no hable la boca para decir tonterías, o cosas que en verdad no aportan nada, en ese caso el hombre, tenga el cuerpo bien trabajado o ejercitado pero no aporta nada,   pierde toda expectativa ante el hombre, eso sí lo bueno no se lo quita nadie y me gustaría estar con él aunque en muchas veces son arrogantes. Si es un hombre tonto que habré la boca para nada no causas ninguna reacción l, sólo querrá pasar contigo una noche y no recordará ni tu nombre.

6) El hombre es un poco niño en este punto siente seducción y atracción por el misterio, lo Que le da curiosidad, lo Que le muestra algo nuevo y diferente, se aburre con lo común, las cosas que están  al alcance de la mano, en esto nos referimos a;

No tratar de hablarle todo el día
No mensajearlos a cada momento
No mostrarle imágenes explícitas
No lo busques tanto

En el sexo igual no le des todo tan rápido haz, que sea inolvidable la noche contigo, poco a poco y no todo en bandeja has de cada acto una sorpresa y que se la gane .


7) Sentido del humor, alegría que sepas aceptar las bromas, pasar un buen momento con él que te rías, compartir esos puntos son importantes para el hombre, simpatía, que no seas un hombre tímido y no reflejes nada, que aunque tengas problemas en tu vida no seas mártir y siempre andes con ellos.

8) Los detalles son lo que más quedan en el hombre, aunque no lo crea el hombre, es completamente atraído por los detalles piensa mucho en ellos cuando los recibe y le gustan mucho, no nos referimos a las cosas materiales todo lo contrario, una invitación a comer, algún detalle por simple que sea  siempre debe estar presente depende sí de que relación tengas con él, nunca hay que perder eso, que escuchen las cosas valorables de su persona, también en esto no caigas en alabarlo sólo destacar sus cualidades, ese tipo de detalles atraen a los hombres no les compres regalos eso mata seducción, y muestra en ti una forma desesperada de querer atraparlo.


9) En el momento del sexo, si al hombre lo volverás a ver otras ocasiones no le des todo la primera noche déjalo con ganas, aprovecha el momento, pero no le des todo, así dejarás varias intrigas y deseos en él, será mucho mejor esperar unos días o u otras ocasiones antes acostarte con él,  las miradas en el sexo son importantes, míralo y no sientas miedo


10) En el caso de las parejas para seducir al hombre, debes de procurar que nunca la relación caiga en monotonía,  innovar, es importante que busques de otras maneras diferentes de convivencia no solo el sexo.


EN REALIDAD LA SEDUCCION EN EL AMBIENTE GAY SE DA INMEDIATAMENTE SI HAY LIGUE LA RESPUESTA ES INMEDIATA Y MUCHAS VECES LOS MANUALES SALEN SOBRANDO.

                   



martes, 25 de octubre de 2016

Historias de lo sobrenatural Los lugares de Miedo en la Ciudad de México


El callejón del diablo. Es una callejuela ubicada en la zona de Mixcoac, entre la Universidad y el Colegio Simón Bolívar y va desde la calle de Campana hasta la Av. Río Mixcoac. Hace muchos años un pasadizo sombrío y rodeado de árboles que pocos se atrevían a cruzar. No lo hacían porque decían que ahí se aparecía el mismísimo Satanás.


El callejón del aguacate.  Cuentan que calle de Aguacate en barrio de Santa Catarina,  ubicado en Coyoacán, también le gusta al diablo hacerse notar. Y es en las noches más oscuras, ayudado por todas aquellas almas que se llevó, decide asustar a cualquiera que se atreva a pasar por ahí.


La casa de Don Juan. Ubicada en Uruguay número 94, Colonia Centro, y hoy la puedes rentar para eventos sociales.

Le perteneció a Juan Manuel Solórzano, un hombre que le vendió su alma al diablo con tal de conocer a la persona con la que su mujer lo engañaba.

A cambio, Satanás le pidió que por el resto de su vida, cada día a las 11 de la noche, saliera de su casa y matara al primero que pasara por ahí.

Juan Manuel decidió hacer lo que se le había ordenado. Sin embargo, no pudo más con el remordimiento y decidió confesarse. Pero, al tercer día de contarle sus crímenes al padre de iglesia, fue encontrado muerto.

Dicen que los espíritus de las personas que asesinó lo llevaron al suicidio. Desde ese día, se rumora que se aparece un hombre afuera de esa casa preguntando la hora y si alguien le contesta que son las 11 en punto contesta: "¡Dichoso aquel que sabe la hora de su muerte!".

Si quieres comprobar si este relato es verdad.

La casa de las brujas. La casa del sugestivo nombre se encuentra en la Colonia Roma, es conocida porque se dice que ahí vivió "Panchita", una célebre chamana que era frecuentada por muchos famosos. Dicen que hoy su espíritu se pasea por la casa que está en la Plaza Río de Janeiro.

 
 El Palacio Negro. Mejor conocido como el Palacio de Lecumberri, que hoy alberga el Archivo General de la Nación, fue alguna vez una cárcel donde se cometían injusticias y atrocidades.

En el lugar que sirvió de penitenciaria durante el Porfiriato se cometieron varios asesinatos, por lo que no es raro que se diga que en el sitio se siente la presencia de seres que no pertenecen más al mundo de los vivos., por regular estos lugares es donde se desarrolla muchos fenómenos y situaciones se dice que están embrujados.

Las historias sobre el lugar son muchas, entre ellas la de un trabajador de limpieza que asegura haber visto a un  hombre y hasta conversó con él y que de la nada desapareció. El trabajador decidió buscar al sujeto en los archivos del lugar y se encontró con que era una persona fallecida cuarenta años atrás.

La casa de Toña. La antigua propietaria de la casa ubicada en la tercera sección de Chapultepec: la tía Toña, una mujer posesiva y celosa que no le gustaba que nadie se acercara a su hogar, por eso dicen que si pasas cerca del lugar, su espíritu se enfurece y cosas malas te empiezan a pasar.

Cuentan que la silueta de Toña aparece por todas la ventanas de la casa, que se escuchan gritos y cosas que caen, y que hasta puedes sentir su presencia y uno que otro arañazo. La casa se encuentra cerca del panteón de Dolores, sobre avenida Constituyentes.

El detalle ha habido muchos accidentes de personas que se acercan a comprobar si es verdad, han caído a las barrancas.

Hospital Juárez. Dicen que desde 1847 se aparece una enfermera que anda con el uniforme muy bien planchado, de ahí que le digan "La Planchada", que se encarga de visitar a todos los pacientes para asegurarse que éstos tomen sus medicamentos.

Cuenta que se trata de una mujer alta, rubia y de ojos azules que inmediatamente se distingue de entre las demás enfermeras por su ropa de otra época.


Estaciones del Metro. Dicen que en medio de las estaciones del Zócalo y Allende, por las noches, se puede ver a una mujer indígena llorando en medio de las vías del metro.