martes, 4 de junio de 2013

GRUPO DE VAQUEROS DEL CENTRO DE MEXICO


                                    Grupo de Vaqueros del Centro de México.


Dentro de esta gran comunidad lésbico-gay, , Vaqueros del Centro de México es una organización en vías establecerse legalmente como asociación reconocida en este segmento. Nosotros buscamos organizar en el centro de la República el género conocido como “Vaquero Gay” dentro de la comunidad mediante una serie de acciones que ha programado en los próximos meses en la Ciudad de México.


Definiciones

El género vaquero en la comunidad gay existe en nuestro país desde hace 6 años aunque en Estados Unidos existe desde hace más de 30 años (3). Éste se define como a la comunidad de hombres que buscan un espacio de convivencia y fraternidad a través de la cultura que engloba el ambiente del campo, la fiesta mexicana, el jaripeo, monta de caballo, la charrería, entre otros aspectos.

En México, en la actualidad, el convivir en estos entornos aún afronta un fuerte rechazo por parte de diversos sectores de personas que han estado envueltos en este tipo de ambiente, particularmente quienes conciben a la charrería o el ser vaquero como una actividad estrictamente heterosexual.

Ante estas adversidades, el vaquero abiertamente gay busca relacionarse con personas que compartan el mismo tipo de intereses a lo largo del país. Desde hace algunos años atrás se han organizado diversas fraternidades con la ayuda de los medios electrónicos, sitios web y redes sociales, las cuales han permitido crear espacios de convivencia abiertamente gay promoviendo la convivencia sin estar a la merced de los prejuicios sociales.

Fuera de la Ciudad de México, la supervivencia de estas fraternidades es compleja dado el poco apoyo de sus autoridades y de la negación de espacios por parte de sus dueños debido al sector conservador de la sociedad.

Dichas fraternidades existen en los diversos estados de la república: Michoacán, Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Chihuahua, Hermosillo, Baja California Norte, Estado de México, Tamaulipas, Zacatecas y Durango, entre otros.

Cabe aclarar que las fraternidades, incluyendo la nuestra, “Vaqueros del Centro de México”, no tienen fines de lucro e incluso algunas se dedican abiertamente al altruismo. No obstante, no se dedican al activismo por considerar que esas funciones son propias de organizaciones con la denominación respectiva.

Durante el transcurso del año, los integrantes de dichos grupos se reúnen en una sola ciudad y comparten el mismo espacio de convivencia a manera de “congreso nacional”. En dichas reuniones se convive principalmente, se disfruta de la cultura local de cada ciudad y se comparte un ambiente de fraternidad dentro de la comunidad “vaquero gay”.

Nuestra agrupación, “Vaqueros del Centro de México”, busca proponer a la Ciudad de México como sede de una de estas reuniones por primera vez a nivel nacional. Buscamos ser un grupo completamente sin fines de lucro, por lo que los eventos que ha realizado localmente hasta ahora no han generado ganancia para sus organizadores de forma sustancial más que para cubrir los gastos generados.

Y en esta XXXV marcha del orgullo tendrá su representación de Vaqueros como un segmento dentro de la diversidad  y que poco a poco ha ido ganando un espació en esta ciudad y en todo el país, y no solo en común tener una preferencia sexual en común sino también compartiendo el estilo vaquero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario