jueves, 20 de febrero de 2014

Historias 636 La homofobia, solo por ser diferente.


Estaba en primer año de primaria  en aquellos años  me toco en el horario vespertino y todos mis hermanos estaba en la mañana por lo no tenía más familiares salvo algunos conocidos, recuerdo con el  transcurso del tiempo me gane la confianza de la profesora  y mandaba por algunas cosas al salón de su esposo  que era profesor también pero de  5º año asi por algunas ocasiones acudía para  algunas caligrafías  para clase de español.

Todo estuvo bien  hasta que una tarde durante el recreo no recuerdo como llegue o que paso que uno de los alumnos de ese grupo de 5º año me correteo sin saber porque ante el temor que hiciera algo me refugie en algún salón  y este entro escondido en una banca fue fácil y recuerdo me empezó ahorcar con sus manos, el motivo le caí gordo la razón ni yo la sabia  recuerdo que si me faltaba el aire y por algún motivo me soltó quizá porque ya regresaban  del recreo los  compañeros, pero eso creo me salvo la vida.

A eso se llama hoy bullyn pero es uno de las consecuencias de la homofobia, según yo a esa edad no era obvio pero quizá sin darme cuenta por alguna razón la gente se daba cuenta.

Los  términos homofobia hace referencia a la aversión obsesiva  contra hombres o mujeres homosexuales, aunque generalmente también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales o transexuales, y las que mantienen actitudes o hábitos comúnmente asociados al otro sexo, como los metrosexuales y los hombres con ademanes tenidos por femeniles o las mujeres con ademanes tenidos por varoniles. El adjetivo es «homófobo» u «homofóbico».

Homofobia no es un término estrictamente psicológico. Se calcula que cada dos días una persona homosexual es asesinada en el mundo debido a actos violentos vinculados a la homofobia. Con elevada frecuencia, agresiones y asesinatos contra homosexuales son perpetrados por grupos de individuos, o por individuos con problemas de identidad sexual ellos mismos Amnistía Internacional denuncia que más de 70 países persiguen aún a los homosexuales y  los condenan a muerte.

A mayor desarrollo del país, menor homofobia. De hecho, la tolerancia es un indicador de civilidad y de desarrollo.

Dentro de estos parámetros, los países con una economía más desarrollada suelen tener las tasas de homofobia más bajas, destacando especialmente los países de Europa Occidental. Y entre ellos, destacan Holanda y Suecia, donde únicamente el 7% y el 8,4% respectivamente piensan que la homosexualidad jamás es justificable.

Junto a estos dos países, también destacan el resto de países escandinavos, como Islandia o Dinamarca. Países en los que las diferencias sociales son poco importantes, otro hecho que parece marcar la existencia o no de la homofobia.

Lamentablemente, en Europa del Este, las tasas de homofobia aumentan considerablemente, superando incluso a países que tienen igual o menor desarrollo económico. La explicación a este hecho es que los países de Europa del Este tienen escasa tradición democrática, dado su pasado ligado a regímenes dictatoriales y comunistas, como Rusia y los vemos actualmente con las ultimas noticias  y la persecución.

Países como Serbia tienen un 68.9% de población que no justifican jamás la homosexualidad, mientras que en Rumania este porcentaje asciende hasta el 73,3%, y en países como Kirguistán o Azerbaiyán se dispara al 79.8% y al de 83.6% respectivamente.

En el continente americano, Canadá se sitúa a la cabeza de las naciones menos homófobas, donde el 25,3% son homófobos. En el extremo contrario se encuentra El Salvador, un país en el que 78,7% de sus habitantes se declaran homofobicos En  Estados Unidos, el 31% se declara homófobo.

Y si países como Holanda o Suecia tienen bajas tasas de homofobia, en el lado contrario se encuentran Irán, que como no podía ser de otra manera, tiene tasas de homofobia que superan ligeramente el 90%. Pero aunque parezca mentira, todavía existen países más homófobos que Irán, como Indonesia, con el 94,5%, Pakistán con el 96,4% y Egipto, con un porcentaje escalofriante del 99,9%. Países todos ellos en los que la religión mayoritaria es el Islam.

En África la situación no es mucho mejor que en los países islámicos. En Uganda el porcentaje de encuestados que afirman que la homofobia jamás es justificable rozan el 91%, mientras que Tanzania y Zimbaue, el porcentaje está situado en 93 y el 95%.

Un país que por las noticias que nos llegan parece que es super homófobo, México, está entre los países intermedios, ya que el 48,3% de los mexicanos creen que la homosexualidad jamás es justificable, mientras que al 44,6% no le gustaría tener como vecino a un gay. Desde luego que son unos datos muy negativos si los comparamos con los porcentajes de Europa Occidental, pero que están muy por debajo de otros países de su entorno, por no hablar de los países islámicos o de los africanos.

Son al menos 78 países que tienen leyes que criminalizan las relaciones consensuales del mismo sexo entre adultos, según el informe más reciente de ILGA, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y Personas Intersex (LGBTI).

Los castigos van desde latigazos en Irán, prisión en Argelia y cadena perpetua en Bangladesh hasta la pena capital en Irán, Mauritania, Arabia Saudita, Sudán y Yemen.

En 38 países de Africa, las relaciones homosexuales son un crimen, y tanto Uganda, como Liberia y Nigeria estudian proyectos de ley para endurecer las penas. En Camerún las personas son arrestadas con frecuencia luego de ser denunciadas sobre la base de su apariencia o rumores.

En el continente americano la lista de países que penalizan incluye a Barbados, Belice, Granada, Guyana, Jamaica y Trinidad Tobago. Incluso en países que permiten el matrimonio homosexual como Uruguay hay denuncias de ataques y abusos.

Un caso que preocupa especialmente a las organizaciones internacionales de derechos humanos es Honduras. Este año más de 186 homosexuales fueron asesinados en el país centroamericano y la mayoría de los crímenes no fueron castigados.


La intolerancia contra homosexuales va creciendo a nivel mundial. Por fortuna estas injusticias son denunciadas cada vez más por organizaciones internacionales, con sedes en distintos países.

Sin embargo, como muestra el caso de muchos países, la distancia entre lo que diga una ley y las acciones de las personas puede medirse en vidas perdidas.

En México no es miel sobre hojuelas, ocupa el segundo lugar mundial en crímenes de odio por homofobia, en 2013,  sólo por debajo de Brasil, según el Instituto Oikos Centro Integral.

Las entidades mexicanas en donde se ha cometido el mayor número de homicidios son el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Michoacán y Jalisco. Se han registrado  muertes contra personas de los grupos Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI)

Es  importante tener una apertura como sociedad y promover el respeto a decidir, comenzando desde el núcleo familiar, para que los mismos miembros de la familia con orientaciones sexuales diferentes a la heterosexual, no sean vistos como extranjeros en su propio hogar.

 Fuentes fragmento  letra S

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario