miércoles, 29 de octubre de 2014

Historias Celebración de Muertos en México actual


      Cada una de las poblaciones del México actual cuenta con tradiciones y forma de expresar su concepción del culto a la muerte, estas actividades varían de acuerdo con la región, las costumbres de la localidad, el nivel socioeconómico de la familia y en general de la cultura; sin embargo, presenta rasgos y elementos mezclados y derivados del ritual prehispánico y la religión cristiana traída a la nueva España por los misioneros de la época de la Colonia.
   
Una actitud específicamente mexicana ante la vida se manifiesta el día 2 de noviembre, Día de Muertos, cuyo único punto de contacto con la fiesta de los fieles difuntos, tal como se celebra en Europa, es el hecho de tratarse, aquí y allá, de un día consagrado a la memoria de los muertos queridos. Es extraña y muy arraigada entre las comunidades indígenas la idea de que en el más allá se otorga al difunto licencia para visitar a sus parientes que aún viven en el mundo terrenal; se trata pues, de un huésped ilustre al que hay que agasajar, festejar y brindar toda clase de atenciones.

Entre los mexicanos la muerte tiene un sentido singular: sus profundas tradiciones en el pasado indígena; parece un escenario donde se mueven y deslizan figuras del recuerdo, objetivos de ofrendas de la más diversa índole: Dulces, pan, flores, alimentos y costumbristas. La tradición, de alguna manera es permanente, pero aparece con mayor vigor, como un sentimiento espontáneo, los días 1 y 2 de noviembre cada año.
         


Los campos donde están los restos de los difuntos, se iluminan con la presencia de innumerables personas que llevan entre sus manos las multicolores ofrendas.; en  la no puede faltar, los platillos más comunes y que difícilmente faltan son: El mole, chocolate, tamales, calabazas en tacha, pan de muerto y calaveras de dulce de diferentes tamaños que generalmente llevan el nombre del difunto y de sus familiares, vivos o también difuntos, los bizcochos en forma de rosca, coloreados por grageas en rosa mexicano y otros colores.

Se escoge un lugar de la casa donde se improvisa un altar con imágenes religiosas, se cubren los espejos, se coloca la fotografía del difunto, todo sobre un mantel blanco al cual se le deshoja cempasúchil, colocando después los alimentos así como los cirios o las lámparas de aceite que arderán toda la noche. El incensario de barro ocupa un lugar importante ya que ahí se quema: el incienso, mirra y estoraque con el fin de limpiarles el ambiente y el camino a las almas de los fieles difuntos. De los alimentos los difuntos solo tomarán la esencia; creencia que vale la pena recordar que también fue practicada por los egipcios.

Para la gran mayoría del pueblo mexicano la celebración pagano-religiosa que con motivo del día consagrado por el rito católico a los fieles difuntos, se desenvuelve en medio de una extraña y desconcertante mezcla de ofrendas, ritos, liturgias, y celebraciones diversas en todos los pueblos, rancherías, y ciudades de nuestro país. Tiene tal colorido, tal riqueza folklórica y costumbrista, que puede afirmarse no exista otro pueblo en donde el culto a los muertos sobreviva con tanto arraigo y con manifestaciones tan definidas como en México. A propios y extraños asombra la dedicación tanto física como económica con la que los mexicanos honramos a nuestros muertos. La gran cantidad de dinero que se invierte y la prolífica imaginación con que las artesanías y los platillos convierten el festejo; causa dolor y pesadumbre en criterios rígidos que no logran comprender el alma de nuestro pueblo.

Todavía en varias poblaciones de México y en el mismo Distrito

En México se han elaborado hasta la actualidad infinidad de dulces en formas de calaveras hechas de azúcar o chocolate, huesos de leche, pepitas o almendra. Se hacían dulces de alfeñique, se cocinaba y hasta la fecha se acostumbra la calabaza en dulce.
Las ofrendas son verdaderas obras de arte y tienen sus características propias de cada lugar. Se decoran con papel calado siendo la flor típica el cempasúchil. También se decoran con frutas que forman parte de la comida que se ofrece a los muertos. Además se colocan sombreros, rebozos y otros objetos que usaron los difuntos, lo mismo que herramientas y demás utensilios de trabajo.




Historias Elementos de una Ofrenda de Muertos en México

 Elementos de una Ofrenda de Muertos en México 

El AGUA. Considerada como fuente de vida, se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de un largo camino y como fortalecimiento para su regreso al más allá.

LA SAL. Elemento de purificación, sirve también para que el cuerpo no se corrompa.

INVITACION AL BANQUETE. Elemento de sabiduría.

EL CIRIO.

La flama que produce significa luz, fe y esperanza. Llamarada de triunfo, porque el alma pasa de esta vida a la otra, ala inmortalidad, a lo desconocido.

COPAL o INCIENSO.

 Ofrenda a los dioses. Elemento que sublima y transmite a la oración o alabanza, uniendo al que ofrece y a quién recibe. Perfume de reverencia soberana, para alejar a los malos espíritus.

LAS FLORES.

Las blancas (alhelí y nube) significan pureza y ternura. Las amarillas, cempoaljochitl, significan riqueza, flor de oro. Se cree que antiguamente era usada como medicamento, para curar, conservar la vida y alejar la muerte.

EL PETATE. Es un objeto de ofrenda para el descanso, para merecer el banquete.

JUGUETES.

Perro izcuintle para las ánimas infantiles son elemento de juego. Por otro lado, el perro izcuintle ayudaba a las ánimas a cruzar el caudaloso río Chiconahuapan, último para llegar al Mictlán (lugar de los muertos).


EL GOLLETE y LAS CAÑAS.

Este pan en forma de rueda se coloca en ofrenda, sostenido por un trozo de caña. Se podrán relacionarse estos elementos en el zompantli; los golletes podrían significar los cráneos de los sacrificados y las cañas las varas conque se ensartaban.
Existen algunos otros alimentos que al paso del tiempo, al igual que los antes mencionados se han convertido en parte medular de las ofrendas de muertos como lo son:
       


EL PAN.

Es precisamente uno de los alimentos más importantes en la ofrenda. Aunque no es de origen mexicano puesto que el cultivo del trigo y el establecimiento de las panaderías en América tienen su origen durante la Colonia, lo cierto es que en México al pan se le dio una característica propiamente nacional. Una decoración que se puede apreciar durante los primeros días de noviembre, es un pan con una muy especial peculiaridad, y que consiste en adornar su superficie con pequeñas tiras de la misma pasta, las cuales guardan gran semejanza con los huesos que comúnmente son llamados "Canillas", y sobre estos se colocan una gran "Lágrima", que simboliza el cráneo humano.

Es importante señalar que durante la época prehipánica, las "Canillas" cruzadas con el cráneo encima, se referían a la forma en que se expresaban o representaban la muerte o al "Dios de la Muerte" llamado Mictlantecuhtli. Durante la Colonia, una vez que se instituyó la celebración de "Todos los Santos", y el día de "Los Fieles Difuntos", tradiciones provenientes de Europa, algunos elementos del culto a la muerte en ambas culturas se unieron, y originaron una tradición única.
En algunas ocasiones la tradicional "Torta de Muertos" es sustituida por rosquillas o esos panes que tienen forma de cuerpo humano: tanto estos panes, como las rosquillas se decoran con azúcar teñida de color rojo, que simboliza la sangre, y al mismo tiempo nos recuerda la forma en que las ofrendas precolombinas se espolvoreaban con "Cinabrio", un polvo rojo que tenía la función de representar la sangre, de la cual se intentaba proveer al alma del muerto para que pudiera tener otra vida, ya que se tenía la idea de que el cuerpo moría, pero que el alma continuaba existiendo en otro lugar.

LA CALABAZA.

Tanto en la cocina indígena prehispánica como en la mexicana actual, ocupa un lugar de privilegio. Junto con el maíz, frijol y chile y ha formado parte de la tetralogía alimenticia del país. De este alimento se aprovecha todo: tallos, guías, flores, frutos y semillas; su uso es muy extenso, y con ella se elaboran muchos de los platillos típicos mexicanos.

En el altar de muertos, la calabaza aparece además a manera de dulce en otras formas: cocida con azúcar, canela, tejocotes, trozos de caña de azúcar, o con otros ingredientes según el gusto de la cocinera. El dulce cristalizado se le llama "Calabazate". De la calabaza se prepara la muy tradicional calabaza en "Tacha", que como se mencionó se prepara durante los días dedicados a los muertos.
La preparación de la calabaza en "Tacha", consiste en introducir dicho fruto en un cesto de palma que se confita en las calderas donde se fabrica el azúcar. Esta es la forma tradicional, pues en las antiguas máquinas de los ingenios se hacía la concentración del "Guarano" o jugo de caña en dos calderas cónicas, colocadas sobre un solo horno (mancuerna); una de las calderas era la "Malera", y la otra la "Tacha". En la actualidad se prepara cocida en miel de piloncillo o panela, antiguamente llamada también "Tacha".

EL MOLE.

 Su origen se remota a la época prehispánica. Figuraba como uno de los platillos más importantes destinados al consumo de aquellos seres más importantes de la sociedad como gobernantes, sacerdotes y guerreros.
La palabra MOLE, se deriva del náhuatl MOLLI, utilizada para referirse a cualquier salsa con chile.

Con el tiempo el platillo original fue enriquecido con especies, ingredientes traídos de Europa. Actualmente este guiso se elabora con más de 40 ingredientes; hay de todos colores y sabores: mole rojo, mole negro (este es típico de Oaxaca), mole verde, mole amarillo, mole de olla, pipián, manchamanteles. La elaboración del mole variará según la región y según la cocinera. Una especie de mole que se usa mucho en el centro de la república lleva el nombre de "Asado" o "Asado de Boda" casi siempre acompañado con carne de puerco.
Es tradicional que en las ofrendas de los muertos, el mole aparezca servido con arroz y pollo o guajolote.

TAMALES.

Al igual que el mole, fue uno más de esos platillos originarios de México antiguo. La palabra proviene del náhuatl TAMALLI con la que se designaba al "Pan" elaborado con maíz. Existen muchas maneras de hacerlos: con anís, rellenos de arroz con leche, mole, chile verde, rajas, con carnes de aves, pescado o puerco, y en algunos lugares se hacen con capulines. En Xochimilco a un tamal pequeño lo rellenan con frijoles y se sirve para acompañar al mole. Cada uno de los estados de la república tiene su propia receta para elaborar los tamales. En Zacatecas, los tamales son de chile rojo, rellenos con carne de puerco; son delgados y cubiertos con hojas de maíz en varias capas. Un tamal muy famoso por las costas del golfo es el zacahuil. En realidad sería difícil enumerar las tantas formas de elaborar tamales.

EL CHOCOLATE. Bebida originaria de México, no puede faltar en los altares de los muertos como ofrenda a niños o adultos. La palabra se deriva del náhuatl XOCOLATL, formada por los vocablos ATL (agua) y COCOTL (CHOCO), que se refiere al ruido que las semillas de cacao hacen cuando el agua comienza a hervir y en la merienda en que se remueve.

Antes de la llegada de los españoles, el cacao se utilizaba para elaborar una bebida con agua que tenía un sabor agrio. Se empleaba además como moneda para llevar acabo el intercambio (trueque) comercial y para el pago del tributo, por lo que se le tenía en gran estima. Se dice que Moctezuma se tomaba entre el día 40 tazas de esta bebida como afrodisiaco. Durante la Colonia, el cacao se comenzó a preparar con leche y endulzarse con azúcar. Con ello paso a convertirse en una de las bebidas más solicitadas no sólo en la Nueva España, sino incluso en Europa, ya que era considerada "Bebida de Reyes".
Estos son sólo algunos alimentos de origen mexicano que aparecen en las tradicionales ofrendas de muertos, pero además hoy en día son de los que cuentan con mayor demanda popular.

CERÁMICA Y VIDRIO.

La cerámica y el vidrio no podían faltar en las ofrendas del día de muertos. A lo largo de la historia su presencia se ha encontrado en la importancia con los alimentos; es por ello que el gusto por decorar los altares, es algo que el pueblo vive con gran emoción; muchos objetos han sido creados para utilizarlos únicamente en esta época del año, de tal manera que podemos ver las tradicionales jarras panzonas destinadas al pulque, las ollas para el chocolate, las cazuelas para el mole, los platos para los dulces, los incensarios y candeleros destinados a sostener los cirios, velas o ceras.

El barro ha sido el material que más ha utilizado el hombre para satisfacer sus necesidades casi desde el inicio de los tiempos. Del barro existen una gran variedad de formas y usos en donde además se plasma la expresión cultural de artistas anónimos, los artistas del pueblo.
Muchas ofrendas, en especial las de Dolores Olmedo han sido enriquecidas con cerámica de distintos lugares, como la verde de Michoacán, cuya forma y decoración ha variado poco desde la colonia. Aquí predominan los jarros y ollas de diferentes tamaños con cuerpo globular o de calabaza; cajetes, tinajas, cántaros y gran variedad de objetos.

En fin la creatividad mexicana, el arte y el ingenio no paran ahí, ya que han servido de fuente de inspiración para la composición de canciones, crónicas, y libros.
Existen  poemas de autores anónimos, también existen una gran cantidad de refranes pareados, versos al amigo o al compañero de trabajo. Al político, etc., y anónimos populares, como los siguientes:

Imagen del difunto

Se coloca una imagen, pintura o fotografía del difunto al que se honra en la parte más alta y destacada del altar. Según la religión o idiosincrasia, también se colocan los retratos de espalda y frente a ellos un espejo, para que así el difunto sólo pueda ver el reflejo de su deudo y el deudo vea el reflejo de su difunto, simbolizando la pertenecía de ambos.

Agentes aromáticos

En su forma más tradicional se incluyen diversos elementos aromáticos que simbolizan la purificación del alma, así como diversas especies de hierbas de olor.
Diversas versiones del altar incluyen la infusión de hierbas de olor como el laurel, tomillo, mejorana, romero y manzanilla, que se ponen a hervir en una olla tapada por una penca de nopal con agujeros en ella. La infusión de estas hierbas producirá un olor atractivo que guiará a las almas a la tierra.

 La resina del copal es un elemento frecuente en la representación de altares de muertos. Tiene diferentes significados en las diversas regiones y culturas de América, solía ser utilizado en rituales de atracción de la lluvia y ceremonias de purificación, de ahí su utilización en el día de muertos.
 El incienso es un elemento menos frecuente en los altares por ser de origen oriental, aunque tiene el propósito de guiar o atraer a los muertos al igual que las infusiones de hierbas.

Arco

Se coloca arriba del último piso un arco hecho de [carrizo], [palmilla] o flores que simbolizan ser la puerta de entrada al mundo de los muertos. Ademas tambien se le cuelgan en él algunos dulces o fruta que mas les parezca.
Papel picado

Los aztecas utilizaban el papel en esta celebración para representar el viento debido a su maleabilidad, aunque lo que utilizaban originalmente era papel amate, un tipo de fibra hecha de la corteza de árboles que no requiere del proceso convencional del papel inventado en Asia. En ellos se pintaban diferentes deidades y se hacían atuendos, debido a su versatilidad podía ser teñido de diferentes colores disponibles para la época. Con la influencia española aparecieron diferentes tipos de papel, colores y patrones.

El color amarillo y el color morado en el papel picado o las cadenas de papel representan la dualidad entre la vida y la muerte. El papel picado comercial regularmente incluye variedad de colores y diseños basados en las caricaturas de José Guadalupe Posada.

Representación del fuego
Como representación del elemento fuego suelen añadirse velas, veladoras y cirios, por su fácil manejo y su relación con los símbolos religiosos. En su versión menos frecuente pueden añadirse antorchas y fogatas controladas que representan la guía para el alma, incluso la luz en su camino de vuelta al mundo de los muertos. Se colocan cuatro cirios para representar una cruz y los cuatro puntos cardinales.


Representación del agua
El agua tiene múltiples significados, el principal, se utiliza para calmar la sed del espíritu. Se colocan diferentes objetos que representan el agua como un vaso lleno de ésta, el cual el difunto utilizará para aliviar su sed. Además se colocan diferentes objetos de tocador y aseo personal para el difunto.
Los mayas tenían la creencia de que los cenotes, que ellos consideraban sagrados, eran una puerta al inframundo. En muchas representaciones de altares suele colocarse una vasina con agua, simbolizando un cenote y la entrada al inframundo.

Representación de la tierra
En la representación de la tierra se debe incluir diversas semillas, frutos, especias y otras bondades de la naturaleza. Se utilizan diferentes semillas como el maíz y el cacao para formar patrones en el suelo, en la actualidad se utiliza aserrín pintado de diferentes colores. En una idea moderna, la representación de la tierra se relaciona con el principio de la ideología cristiana "Polvo eres, y en polvo te convertirás".


Flores
Las flores fungen como ornato en todo altar y sepulcro. La flor de cempasúchil, la nube y el amaranto o moco de pavo son las especies más utilizadas para el adorno de un altar.


"La Catrina" Las Calaveras

Las calaveras son golosinas que representan alusiones a la muerte. Son coloridas calaveras de azúcar, barro, chocolate o yeso con adornos y patrones en ellas, gustan por su rico sabor y olor. También son una burla hacia la muerte y se les escribe en la frente el nombre del comprador o de una persona viva. El posible origen de las calaveritas puede relacionarse con el tzompantli, una hilera de cráneos de guerreros sacrificados colocados en un palo.
Se le llama calavera o calaverita a un fragmento poético o epitafio que constantemente alude a la muerte, dedicado a personajes vivos.13
La imagen de la Catrina o calavera garbancera creada por José Guadalupe Posada no se relaciona con el día de muertos, esta caricatura es una representación de la dandizette de la época porfiriana, que siendo de origen indígena, pretendía ser europea.

Comida
La comida, según la tradición, debe ser del agrado del fallecido. Debido a la dieta del mexicano promedio, es frecuente ver la cocina criolla y la cocina nacional como mole, pozole, tacos,tamales etc., presente en muchos altares. Se deben incluir diferentes frutos de temporada como la calabaza, el tejocote y jícama naranja, y por supuesto alimentos hechos de maíz.
El pan de muerto es un tipo de pan dulce que se coloca como ofrenda hacia los muertos. El pan de muerto tiene un par de tiras sobre la corteza que representan un par de huesos. El pan de muerto desciende del pan de maíz hecho por las civilizaciones del México antiguo.

Bebidas alcohólicas
Algunos altares contienen bebidas alcohólicas como tequila, rompope y pulque servidos en recipientes de barro, utilizados para mantener el tradicionalismo. Puede incluirse cualquier otra bebida que le haya gustado al difunto.

Objetos personales
En el altar se colocan diferentes objetos personales que hayan gustado al difunto o que de alguna forma se relacionen con su vida, como objetos que utilizó en su trabajo u oficio. Si el altar se dedica a una persona menor, se suelen colocar juguetes y dulces.

Adornos
Infinidad de adornos alusivos a la muerte han surgido del arte popular mexicano y se han agregado al altar de muertos. Figuras con cuadros de entierros, velorios o cementerios, o representando escenas de la vida cotidiana con esqueletos como personajes realizados en figuras de alfeñique, cartonería, madera, barro o yeso, son típicos de la fecha, así mismo como hermosos arreglos frutales o florales.
También en muchos altares se incluyen cadenas elaboradas con papel crepé, de color morado y amarillo, un eslabón de cada color, alternados. El morado representa la muerte y el amarillo la vida, por lo que con este adorno queda representada la delgada línea existente entre la vida y la muerte.




Historias Las ofrendas de Día de Muertos en México



Entre los mexicanos la muerte tiene un sentido singular: sus profundas tradiciones en el pasado indígena; parece un escenario donde se mueven y deslizan figuras del recuerdo, objetivos de ofrendas de la mas diversa índole: Dulces, pan, flores, alimentos y costumbristas. La tradición, de alguna manera es permanente, pero aparece con mayor vigor, como un sentimiento espontáneo, los días 1 y 2 de noviembre cada año.
Los campos donde están los restos de los difuntos, se iluminan con la presencia de inumerables personas que llevan entre sus manos las multicolores ofrendas.; en  la no puede faltar, los platillos mas comunes y que difícilmente faltan son: El mole, chocolate, tamales, calabazas en tacha, pan de muerto y calaveras de dulce de diferentes tamaños que generalmente llevan el nombre del difunto y de sus familiares, vivos o también difuntos, los bizcochos en forma de rosca, coloreados por grageas en rosa mexicano y otros colores.

Se escoge un lugar de la casa donde se improvisa un altar con imagenes religiosas, se cubren los espejos, se coloca la fotografia del difunto, todo sobre un mantel blanco al cual se le deshoja cempasúchil, colocando después los alimentos así como los cirios o las lámparas de aceite que arderán toda la noche. El incensario de barro ocupa un lugar importante ya que ahí se quema: el incienso, mirra y estoraque con el fin de limpiarles el ambiente y el camino a las almas de los fieles difuntos. De los alimentos los difuntos solo tomarán la esencia; creencia que vale la pena recordar que también fue practicada por los egipcios.
    

Para la gran mayoría del pueblo mexicano la celebración pagano-religiosa que con motivo del día consagrado por el rito católico a los fieles difuntos, se desenvuelve en medio de una extraña y desconcertante mezcla de ofrendas, ritos, liturgias, y celebraciones diversas en todos los pueblos, rancherías, y ciudades de nuestro país. Tiene tal colorido, tal riqueza folklórica y costumbrista, que puede afirmarse no exista otro pueblo en donde el culto a los muertos sobreviva con tanto arraigo y con manifestaciones tan definidas como en México. A propios y extraños asombra la dedicación tanto física como económica con la que los mexicanos honramos a nuestros muertos. La gran cantidad de dinero que se invierte y la prolífica imaginación con que las artesanías y los platillos convierten el festejo; causa dolor y pesadumbre en criterios rígidos que no logran comprender el alma de nuestro pueblo.Todavía en varias poblaciones de México y en el mismo Distrito

En México se han elaborado hasta la actualidad infinidad de dulces en formas de calaveras hechas de azúcar o chocolate, huesos de leche, pepitas o almendra. Se hacían dulces de alfeñique, se cocinaba y hasta la fecha se acostumbra la calabaza en dulce.

Las ofrendas son verdaderas obras de arte y tienen sus características propias de cada lugar. Se decoran con papel calado siendo la flor típica el cempasúchil. También se decoran con frutas que forman parte de la comida que se ofrece a los muertos. Además se colocan sombreros, rebozos y otros objetos que usaron los difuntos, lo mismo que herramientas y demás utensilios de trabajo.

   
Los Niveles de las ofrendas en dia de Muertos (Mexico )
    
La cantidad de niveles en un altar de muertos varía en algunas regiones. Los niveles en el altar de muertos representan la cosmovisión, regularmente representando el mundo material y el inmaterial o los cuatro elementos, en cada uno de ellos se colocan diferentes objetos simbólicos para la cultura, religión o para la persona a la que se le dedica el altar.Altares de dos niveles: son una representación de la división del cielo y la tierra en el que se representan los frutos de la tierra y las bondades de los cielos como la lluvia.

Altares de tres niveles: representan el cielo, la tierra y el inframundo. Debido a la introducción de ideologías de las religiones europeas, ha cambiado su significado a dos posibles, pudiendo representar la tierra, el purgatorio y el reino de los cielos, o bien, los elementos de la Santísima Trinidad según la tradición católica.2

Altares de siete niveles: son el tipo de altar más convencional, representan los siete niveles que debe atravesar el alma para poder llegar al descanso o paz espiritual.3 Según la práctica otomí, los siete escalones representan los siete pecados capitales.4 Se asocia el número siete con el número de destinos que , según la cultura azteca, existían para los diferentes tipos de muerte.

En diferentes culturas, particularmente en la azteca, se creía que existía un proceso para nacer y otro para morir. Así, cuando el alma abandona el cuerpo físico debe pasar una serie de pruebas o dimensiones para llegar al ansiado descanso. En la cosmovisión azteca el alma de una persona debía pasar ocho niveles en el Mictlán (inframundo de aquellos que mueren naturalmente), cada uno representaba una prueba para llegar al noveno nivel en el que se llegaba ante Mictlantecuhtli y su esposa Mictecacihuatl, llegando al descanso eterno. El dios azteca Xólotl era el psicopompo de las almas en el camino.5

Otros altares son realizados según la tradición, donde se establece que el altar debe de constar de 7 niveles o escalones que representan los 7 niveles que tiene que pasar el alma de un muerto para poder descansar. Estos altares se realizan generalmente en lugares donde exista un espacio grande donde pueda caber todo el altar, el cual debe ser barrido el cuarto con hierbas aromáticas hacia los cuatro vientos un día antes del día de muertos. Primero se construye o fabrica el esqueleto del altar ya sea con cajas de cartón, madera o lo que se encuentre a fin de que queden bien cimentados los 7 niveles, de los cuales el séptimo debe de estar casi a la altura del suelo y sobre él se pone el segundo nivel que es un poco más chico que el primero y así sucesivamente hasta llegar al primer nivel, cada escalón es forrado con tela negra y blanca. Cada escalón tiene un significado y debe contener ciertos objetos en específico:

Primer escalón se pone la foto del santo o virgen de la devoción.

Segundo escalón es para las ánimas del purgatorio.

Tercero se pone la sal para los niños del purgatorio.

Cuarto se pone pan llamado "pan de muerto", este pan es adornado con azúcar roja que simula la sangre, se recomienda que el pan sea echo por los parientes del difunto, ya que es una consagración.

Quinto se pone la comida y la fruta que fueron los preferidos por el difunto.

Sexto se pone la foto del difunto a quien se dedica el altar.
            
Ultimo se pone la cruz de un rosario hecho de tejocote y limas.

Durante la era prehispánica, pasando por la época colonial y hasta nuestros días, los alimentos han jugado un papel muy importante en las ofrendas de los muertos. Se podría decir que los alimentos son indispensables en el altar de las ofrendas; estos suelen ser muy variados y que en nuestros días varían según los gustos y las regiones de la república, en donde la tradición culinaria de la región cuenta mucho. Así mismo su variedad radica en las costumbres de quién las coloca.

No importa si es grande o chica, pobre o rica, ya que la ofrenda de muertos se prepara y se exhibe para agradar a los difuntos que puntuales llegan a visitarnos cada año. En ella, que no es sino un altar, se disponen artísticamente las flores, las velas y veladoras las fotografías, el papel crepé, las vasijas, los platones, las botellas y sobre todo los alimentos que habrá de consumir el goloso espíritu visitante. Así, lo más común es que en altares domésticos se coloquen esquisitos panes, tamales de todos sabores y colores, atoles espesos y humeantes guisos de diferentes clases, desde los exquisitos moles hasta los nopalitos preparados de diversas maneras, dulces sabrosos de calabaza y tejocote.
    
Generalmente el altar se divide en dos niveles marcados por una mesa y el suelo, que según la tradición popular representan el cielo y la tierra respectivamente. Es por ello que en la mesa se localizan las imágenes de los muertos en culto, y los símbolos de fe, así como los elementos agua y fuego representados por líquidos como el atole, pulque, agua u otras bebidas, y por velas, ceras y veladoras. Sobre el suelo se colocan los elementos que simbolizan el aire y la tierra: incienso y mirra, Sahumerios, semillas y frutas.

El día 31 de octubre al medio día, se colocan sobre una mesa aquellos objetos destinados al culto de los niños difuntos: flores blancas, vasos con agua y un plato con sal. Cada vela que se enciende representa a un niño muerto. Se enciende además el sahumerio con copal e incienso.

Por la tarde se ofrece una merienda a los niños, donde se incluye como pan, atole, chocolate, tamales de dulce y frutas. Nuevamente se enciende el sahumerio.

Al día siguiente, el 1° de noviembre, por la mañana, se sirve el desayuno de los niños, antes de que sus almas regresen al lugar que pertenecen. Entre los alimentos que se colocan están el pan, atole, chocolate, tamales y frutas. Al medio día la mesa se adorna con flores amarillas con las que se indica la llegada de los difuntos adultos; se colocan candelabros negros con velas grandes, agua y sal; más tarde se ofrendan frutas, pan, conservas y tamales.


El 2 de noviembre al medio día las almas de los difuntos adultos son despedidos con una comida en donde se pueden encontrar una gran variedad de guisos mexicanos, entre los que destacan el arroz, mexicano en su preparación, cocinado de diferentes maneras; mole con pollo o guajolote, pozole, frijoles de olla, tortillas, frutas como jícamas, tejocotes, cacahuates, dulces entre los que aparecen las tradicionales calaveritas de azúcar o chocolate, cocadas, calabazates, limones rellenos, camotes, amaranto, jamoncillos (dulce de leche), calabaza en tacha, peras e higos cristalizados, tamarindo, arroz de leche y conservas de tejocote, guayaba o durazno. Igualmente hay aperitivos como cerveza, el tradicional pulque, tequila o la bebida favorita de aquellos seres queridos. No podían faltar los cigarillos para quienes acostumbraban fumar.
Como ya se mencionó con anterioridad, los alimentos suelen ser muy variados de ofrenda a ofrenda; sin embargo las ofrendas que actualmente se colocan no son totalmente diferentes a las prehispánicas; en realidad sólo se transformó sustituyendo sus componentes originales. De acuerdo a la tradición debe componerse de nueve elementos esenciales los cuales nunca deben o pueden faltar.




Historias La Catrina






La catrina o la Calavera representación de muerte con forma de mujer

La Catrina originalmente llamada La Calavera Garbancera, es una figura creada por José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera.

Origen

La versión original es un grabado en metal autoría del caricaturista José Guadalupe Posada, el nombre original es "La Calavera Garbancera". "Garbancera" es la palabra con que se conocía entonces a las personas que vendían Garbanza que teniendo sangre indígena pretendían ser europeos, ya fueran españoles o franceses (este último más común durante el porfiriato) y renegaban de su propia raza, herencia y cultura.


Esto se hace notable por el hecho de que la calavera no tiene ropa sino únicamente el sombrero, desde el punto de vista de Posada, es una crítica a muchos mexicanos del pueblo que son pobres, pero que aun así quieren aparentar un estilo de vida europeo que no les corresponde.(hablara de nosotros como gente de ambiente conosco muchos así )


 ..."en los huesos pero con sombrero francés con sus plumas de avestruz".
Fue Diego Rivera quien la dibujó por primera vez vestida en su mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central", donde la calavera aparece como acompañante de su creador: José Guadalupe Posada. Asimismo fue el muralista quien la llamó "Catrina" nombre con el que se popularizó posteriormente, convirtiéndola así en un personaje popular mexicano.

De acuerdo con el folclore mexicano, La Catrina es mejor conocida como la muerte, puede mostrarse de muchas formas. Algunas veces se la encuentra alegre, vestida de manera elaborada, con ganas de divertirse e incluso coquetear con los mortales. Otras, nos la encontramos "en los huesos," lista para llevarnos cuando menos lo esperamos. Sin embargo, la relación que los mexicanos tienen con "La Catrina" se define por una serie de circunstancias íntimamente vinculadas con la historia y cultura de México, por lo que ésta se considera un huésped imprescindible en ocasiones importantes, como el Día de Muertos, que se celebra cada 2 de noviembre.

Y hace muchos años una tía  venia con su esposo caminando una noche por aquel callejón era poca la luz opaca del poste apenas alcanzaba a vislumbrar y bajando aquel tramo vio a lo lejos dos señoras cubiertas con su chal solo veía las sombras y caminado con su esposo  al pasar junto a estas dos personas mi tía solo alcanzo a ver la vista de una ellas solo  vio la calabera cubierta con ese chal, se aferro a su esposo, en ese momento desperto de aquella pesadilla

Recuerdo que mi madre me conto la historia a los pocos días mi tia moria  cuando solo tenía 26 años, el sueño de la muerte o la catrina presagio el final.

  


Historias de lo sobrenatural el caballo en Coyoacan






Coyoacan, vocablo derivado de la palabra náhuatl Coyohuacan (lugar donde hay coyotes, según la versión más aceptada) y que ha sido considerada como una de las zonas patrimoniales más importantes de la Ciudad de México y denominada corazón Cultural de la Ciudad de México, es hoy el fruto del proceso de diversas etapas que le dan las características propias, tanto en el aspecto geográfico, demográfico, urbano arquitectónico, social, económico y cultural.

Época Prehispánica

Sus raíces se remontan a la época en que se ubican tribus nómadas en asentamiento con culturas sumamente arcaicas, previo a la etapa histórica conocida como horizonte preclásico, antes de que hiciera erupción el volcán de la Sierra del Ajusco denominado Xitle (del vocablo náhuatl Xictli: ombligo).

Esos pobladores que en su trayectoria nómada buscan zonas elevadas y libres de inundación en el Valle de México, establecen su asentamiento en la parte sur, en lugares como Copilco (Kopitt: lugar de gusanos) y Cuicuilco (Kuicuilli: lugar donde se hacen esculturas).

La Conquista

Desde la época prehispánica se reconocía la habilidad de sus habitantes para el trabajo de la piedra. Así, es considerado que el Calendario Azteca, la Coatlicue y la Piedra de Tizoc fueron tallados por coyohuacas. Con el advenimiento de la conquista española, en agosto de 1521, después de la caída de Tenochtitlán, Hernán Cortés estableció en Coyoacán su cuartel general hasta 1523 y fundó aquí, el primer ayuntamiento de la Cuenca de México.

Después del 13 de agosto de 1521, habiendo caído la gran Tenochtitlán, y posterior a una gran celebración de victoria por los conquistadores, apareció en un muro de Coyohuacan una primera pinta de verso en latín y castellano que reflejaba el enojo de la tropa por lo escaso de las partes que les tocaron en el reparto del botín.

.
En el  siglo pasado en Coyoacan a orillas del pedregal en la Candelaria, una población antes de la conquista todavía  con sus calles con  de tercería, las casas de adobe y no eran muchas, pocos habitantes las calles obscuras, en ese tiempo no había energía eléctrica.
     




Cada noche contaba la gente en calle Santa cruz  cuando en la madrugada silenció reinaba, en algún momento se escuchaba el galope de un caballo el sonar de los casquillos sobre el camino anunciaba que un jinete venía por aquel camino,  cada vez mas fuerte el sonido que hacia sobresaltar a la gente en sus casas acompañado, de los ladridos de los perros,  este el galope  caballo que se escucha por la calle pero cuando creo uno que pasa por enfrente, no se va nada y el sonido deja de escucharse en un rato se vuelve escuchar es sonido en la misma calle pero mas adelante, el miedo invade y solo comentan que regresara después de un rato,  en efecto después de una media hora se escucha el siniestro galopar del caballo de igual manera no se ve nada Solo es ruido.

Uno de mis familiares no creía en estas historias, una noche con  sus amigos lo invitaron a jugar domino  por aquel tiempo era una de las cosas que se hacía, era tanto el juego que terminaba en la madrugada,  alrededor de las 2.00 a.m.  uno de ellos comento ya llega la hora que pasa el caballo, pero mi familiar escéptico no creyó,  pero siguieron en la platica cuando a los pocos momentos se empezó a escuchar el sonido seco del galope del caballo  en esa época no había bardas en la calles no vio  nada cuando el sonido era más fuerte y lo escucharon más adelante,  y todos a  correr a la calle para ver si se miraban algo pero no la calle oscura no había nada solo se escuchaba el aullidos de los perros y la piel eriza de Miedo.

Hasta ahora ya se dejo de escuchar el sonido por lo menos es lo se sabe, en alguna parte de su historia quizá tuvo lugar alguna situación dramática que derivo en que esa energía quedara por mucho tiempo en estas calles, la realidad que hasta ahora se desconoce origen pero  esa energía quedo ahí.

     


Historias Cuentos de la Revolución La Soga.







Para llegar al pueblo siempre se tenía que caminar por aquella brecha, que salía de la ranchería y poco a poco se internaba al  bosque por camino marcado por la piedra suelta y la tierra floja, cuando había aire se levantaban pequeñas tolvaneras, aquella  vegetación espesa que por momentos daba la sensación que alguien venia caminando atrás  de uno, pero después de unos minutos salía a un pequeño acantilado de donde  podía mirar el valle, de ahí empezaba a descender para internarse nuevamente al bosque, pero se encontraba un lugar singular es  un  cruce de caminos los cuales tenía mala fama, aquellos árboles  daban un aspecto tétrico y un montículo de piedras nos anunciaba que por ahí estaba  marcada con una cruz, una tumba, por muchos años me inquietaba y miraba a la gente su expresión de  temor y de miedo al cruzar por aquella parte del camino, pero no sabía cuál era el origen de ese temor que invadía por momentos a los caminantes por alguna extraña razón el aire circulaba rápido y al pasar por los árboles es escuchaba un singular sonido, pero era el viento.


Alguna ocasión que estaba mi abuelo  en la fogata después de cenar,  mis primos estábamos conversando  en pocas ocasiones lo hacíamos  y le comente que me contaba porque tanto temor por aquel cruce en el camino al pueblo, y  nos empezó a narrar la historia, cuando estaba la por iniciar el levantamiento armando del 1910,  había una hacienda  que es donde ahora esta el Rancho, los ricos hacendados mantenían  gracias a la explotación de muchos peones y con la corrupción de las autoridades locales y la manipulación del párroco de la Iglesia, prosperaba, ahora me explico por que muros altos, y la vieja troje  en el rancho.

La hacienda   cuando estaba en su apogeo por arreglos  le mandaban gente de la Ciudad de México y de otras partes  para que se sometiera a trabajos forzados por regular era gente  que había protestado en contra del sistema, gente sublevada axial como la que había  perdido sus tierras o se había endeudado en otras Haciendas o simplemente enemigos del sistema, gente que  se les fabricaba delitos para quitarlos del camino, y eran llevados a prisión en forma rápida se les condenaba y se los enviaba a estas tierras,  con esto le pagaba  favores porque estas gentes no regresarían vivos a sus lugares de origen simplemente quedaban como una mercancía y eran explotados a lo igual que la gente local.

Así era la prosperidad de aquella hacienda, una noche unos peones  con ayuda de uno de los recién llegados se sublevaron sometiendo a los capataces  y a la gente sé seguridad  robaron caballos, comida, armas, y tomaron el camino al pueblo en total eran 4 personas.

Por alguna razón el dueño de la hacienda  logro liberarse  y se encamino con un grupo de gavilleros y sus guardias a darles alcance.

Se armo la revuelta en camino al pueblo teniendo más habilidad para las armas, lograron capturarlos en el fuego había muerto 1 de los  fugados y de la hacienda solo dos, no lo pensaron dos veces tomaron sus cuerdas y ahorcaron a los 3 restantes en el amanecer de aquel día en aquellos árboles pendían 3 cadáveres, precisamente en el cruce de caminos con la idea que la gente los viera y no le dieran ganas de sublevarse.


Por la mañana  la gente del pueblo al enterarse corrió a mirar aquella escena  pero ahí surgió algo  al mirar nuevamente en aquellas ramas   solo había 2 cadáveres colgando  y  había una soga pero sin cadáver  corrió la noticia a la hacienda y enseguida el dueño de la hacienda con el grupo de gavilleros  se enfiló al camino.

Era sorprendente la forma de ver las sogas de los ajusticiados pero lo más inquietante era la soga que no tenía cadáver, la pregunta como se bajo, quién lo bajo nadie sabía  y sembró las dudas entre la gente los había colgado, quien era el que faltaba era la pregunta.

                           




Nadie respondió a esa pregunta quién era la persona que faltaba, alguno pobladores bajaron los cadáveres  y los enterraron   en aquel cruce con piedras marcaron el lugar,  al principió solo los de la hacienda sabían lo del muerto perdido  pero poco a poco se extendió el rumor  y aquel lugar empezó hacer un punto de miedo porque la gente que pasaba por ahí escuchaba ruidos, o el sonido de una cuerda rechinando con el tronco de un árbol, por ahí cuentan que algunos miraron sombras escondiéndose entre el follaje, o la del sonido de las hojas secas como si alguien caminara por ahí, y la gente no quería pasar por aquella parte del camino.

Paso el tiempo  y la gente solo recordaba lo que había pasado por lo que contaba la gente,  por aquellas fechas todos salían a festejar en octubre a San Francisco el patrón del Pueblo y hasta en las haciendas cercanas  todos acudían, en la Hacienda el dueño con su familia  también fueron como todos.
                
Ya entrada la noche entre copas de tequila había quedado alcoholizado el dueño de la Hacienda y junto con su familia  emprendió el regreso todo el grupo de personas se retiraron.


Por el camino a la hacienda empezó hacer viento en aquella noche, él  frió, como presagiando algo no se sabía que era, por un momento hasta los caballos relincharon y algo inquietante, solo guardaron silencio todos estaban por cruzar aquel lugar marcado, el cruce de caminos por ahí hasta la esposa del dueño solo hizo una breve oración y no quiso mirar aquellos árboles, todos cruzaron con miedo aquel lugar, pero al llegar a la hacienda el que no llego fue el dueño, lo empezaron a buscar  pero si estaba su caballo era lo más raro así lo buscaron por toda la hacienda aquella noche, ya en la madrugada algunos fueron al pueblo a buscarlo, pero nada, en donde había quedado el Dueño.

Aquella mañana hacia frío el clima de otoño empezaba con las mañanas claras y el cielo despejado por ahí caminaba  algunos trabajadores que se habían quedado en el pueblo hasta los últimos festejos casi por llegar al cruce de caminos el sonido de la cuerda haciendo fricción con una rama se escuchaba  y levantaron la vista en aquellos árboles siniestros ondulaba un ahorcado, con miedo observaron  que  era el Dueño de la hacienda.

Desde esas fechas la gente tiene miedo y sobre todo mas dudas quién había colgado al dueño de la hacienda y quién había sido la persona que no apareció colgado un tiempo atrás,  desde entonces ese camino se ha vuelto más famoso  porque siempre que pases no mires aquellos árboles porque puedes ver a los colgados.


Así acabo mi abuelo de contar aquella  historia  me quede helado y con miedo  y desde aquellas fechas siempre procuro pasar de DIA por aquel camino donde sonido del viento suena pero no miro hacia arriba.

.

   


Historias de los sobrenatural el Panteón



Hace unos días un familiar llevando flores se sintió que era  observado alzo la vista y vio un niño blanco de pelo quebrado que lo observaba le dio  miedo la hablarte a otro familiar desapareció este niño estaba en área donde están los niños difuntos cuando me lo contó ayer hasta escalofrío sentí.

La persona que cuida el panteón nos comenta que hay noches que se queda en las oficinas, también es velatorio y en ocasiones escucha golpes tan fuertes sobre el techo, que lo hacen levantarse  o despertar sobresaltado, incluso los vecinos comenta que porque trabajan de noche hacen mucho ruido.

Por ahí en la zona de los niños difuntos en las tardes se escucha una flauta que alguien toca pero no hay nadie en esa esquina solo  los juguetes dejados por los familiares, hay otra zona que no le gusta pasar el la oriente porque dice que se molestan los difuntos no nos quiso decir que pasa por ahí.


jueves, 23 de octubre de 2014

Historias Sin aliento




Era las 11.00 p.m.   Ángel caminaba de regreso  a su casa después de haber trabajado e ir a la Universidad, tenía un pequeño detalle ese día se había enojado con Tomas su pareja porque no había marcado el fin de semana, pero había sido imposible porque tuvo que estudiar para los exámenes parciales que habían iniciado ese día y a veces hay que dedicarle el tiempo a las cosas cuando se quiere llegar algún lado, pero pensaba que ya tendría más tiempo para estar con él, pero por ahora enojado por la actitud de su pareja.

Seguía caminado cuando observo tres jóvenes que se le acercaban, uno de ellos le comento que si tenía un cigarro, él respondió que no fumaba en eso miro la cara de aquel joven con los ojos vidriosos le grito ya valiste madre, suelta todo lo traes cabron, ya te llevo la chingada, dame el dinero, enseguida la primera reacción de  Ángel fue de temor, solo miro como sacaron aquella navaja, solo les aventó su mochila  y se echó a correr, como pudo evadirlos,  solo un dolor en el brazo, como pudo los esquivo y corrió hacia el paso peatonal, por la hora la gente es escasa y no es muy concurrida lo que facilita ese tipo de asaltos.


Corriendo y sin aliento por aquella calle, lo vienen siguiendo aquellos tipos,
La herida solo dolía, ya la sangre había manchado la playera y el pantalón,  se detuvo para mirar hacia atrás y en efecto lo venían siguiendo solo recordó que  llevaba un poco de cambio y en su cartera quinientos pesos que eran para el material de la escuela, pero lo importante no solo era eso sino en este momento la vida, su integridad física.

El pasar el aire ya casi no podía, la boca reseca y el dolor del caballo sé hacia presente sus pies más pesados y podía escuchar el jadeo de aire de los malandros casi pisando sus pies,  pero tuvo la suerte que aquella avenida poco transitada pasara una patrulla solo alumbro la torreta y enseguida las ratas cambiaron del rumbo se bajaron rápidamente de la patrulla y trataron de seguirlos pero aquellos se escabulleron en aquella ciudad perdida, solo auxiliaron a Ángel lo llevaron a primeros auxilios a la delegación, fueron 10 puntadas en el brazo y no se había fijado que también le habían cortado con la navaja  las bolsas de sus pantalones, pero finalmente estaba bien.                      
                                



No pudo hablar a su casa porque el celular se  había caído en la huida,  finalmente hablo con su madre y ya lo esperaba en casa, ya rumbo a su casa su Mama estaba en la puerta esperando su llegada hacía un poco de frío y ya pasaban de las 2.00 a.m. de la mañana, aquel abrazo fue lo mejor de día sé sentimiento hasta las lágrimas y sobre todo porque el desahogo era mejor.

Así finalmente llego a casa ya Cansado de aquella noche se fue a dormir y en su cama en aquella pequeña habitación solo se alumbraba con una vela que su madre había colocado  en el pequeño altar, pensando todo lo que había ocurrido y sobre todo que la vida es tan frágil y lo podemos perder todo en un instante.

En aquella almohada  pensando aquella discusión que había hecho por la mañana con Tomás su pareja ahora que tenía tiempo de reflexionar a veces necesitamos de las personas en los momentos complicados y hay cosas mucho más importantes porque preocuparse  pero daba gracias a Dios que tuvo la suerte que no le paso nada pero sobre todo que su Mama estaba con él, pero la lección más importante aprovechar todo momento como si fuera el ultimo porque la vida es tan frágil que podemos salir pero ya no regresar.

   

Historias Con las Alas rotas





Salimos del antro ya en la madrugada  solo espere que auto bajara del estacionamiento y me subí ya no se era más frío el ambiente afuera que en el interior auto, me puse el cinturón de seguridad y  solo puse el seguro y arranco el auto hacia la casa, como siempre después de  estado un rato tomando un par de cervezas era hora de regresar siempre la misma rutina, pero esa noche algo era diferente  la plática muy breve, paso más de un mes que Eduardo se había mudado a  vivir a un departamento de un amigo  que nunca supe quién era  o por lo menos así era la historia  que hasta ahora nunca pude comprobar si era verdad.

Ya en la breve platica  pensando en muchas cosas  hasta por momentos en el pasado y como habían cambiado las cosas,  la relación se había terminado hacia unos meses pero común acuerdo,  quedamos de darnos una segunda oportunidad para hacer mejor las cosas, el detalle cada quién vivía en su casa y siempre es mejor tener un espacio propio pero hacia un mes que Eduardo tomo la decisión de dejar su casa e irse a vivir aquel departamento prestado y aquella oportunidad cayó  al suelo como todo castillo de arena porque era síntoma que ya no habría una segunda oportunidad y esa relación solo recuerdos.

Ya haciendo las cosas de una manera más sencilla entre broma y broma le propuso que si pasaríamos esa noche juntos, pero él me comenta sabes las cosas han cambiado y tengo que regresar al departamento, y bueno como balde de agua fría me cayó, la verdad sentí una sensación muy extraña y rara pero así era un hueco enorme en mis sentimientos pero más en mi corazón que no aceptaba que aquellos era una relación fallida y que ya había terminado.
            


Así me dejo a fuera de la entrada de mi casa  y le comente nos vemos cerré la puerta de auto y arranco solo lo mire cuando dio la vuelta en esquina del fondo de la calle, tome las llaves de la puerta de casa y entre solo tome un vaso de agua y me dispuse a dormir, entre con cuidado para no despertar a mis padres y me dispuse a dormir.

Después perdí la comunicación con él y me entere que había regresado a su casa, con sus padres, pero la fue complicado localizarlo le marcaba no contestaba y me comento que iría a Trabajar con un amigo a San Luis Potosí, yo le marcaba porque le había prestado una fuerte cantidad de dinero esa era una de mis grandes preocupaciones y por momento hasta pensaba porque no lo evite años atrás porque, me aferraba a un camino sin salida y lo peor de todo me había quedado mal.

Solo ahora comprendo que en las relaciones de pareja a veces la costumbre nos unía a pesar de que no había nada solo era ese sentimiento,  y nos aferramos mucho que en vez de salir adelante nos hacemos más daño.

Finalmente la situación no cambio y si nos hablamos pero ya era muy eventualmente  y un año después Eduardo ya no regresaría estas ves para siempre, el motivo murió tragicamente.

Y después en el  limbo me quede con muchas preguntas y ninguna respuesta, el principal error porque no aterrizar las cosas en su momento, por eso como moraleja cuando tengamos nuestras dudas o incertidumbre siempre es mejor hablarlo y no dejar nada a la deriva porque el tiempo pasa y las situaciones también.



Historias Contando los días.



Hoy revisando el calendario y a solo unos días del mes de Diciembre, tan rápido se  va una años más, ha sido difícil en muchos aspectos pero así es el tiempo pasa sin darse cuenta  y cuando escuchas alguna canción  o te miras al espejo, nos sirve como recordatorio que el tiempo pasa,  y debemos de aprovecharlo al máximo.

Este años duro en el trabajo por situaciones que ni yo entiendo pero sobre llevando a cada momento, a veces quiero tirar la toalla pero ahí vamos y en el grupo de la fraternidad con mucho esfuerzo y sacrificio, a veces tiene uno que tomar el todo por los cuernos porque si no es así las cosas no salen, a pesar de los  detalles, los pequeños y los grandes problemas, y bueno se da cuenta que los objetivos son muchos y cada región tiene los propios así como los retos.
                     


Y bueno en el ambiente gay me he dado cuenta de la gran diversidad de gente, de estilos, de conceptos que sin darnos cuenta caemos y bueno son parte de la comunidad, así como de las personas con mucho carácter que me sorprenden  a veces encuentras jóvenes que han madurado y su manera de ver las vida me sorprende  y también nos encontramos con gente mayor pero con la mentalidad de joven que con sus miedos y traumas no sales ni maduran y creo así será, a veces nos topamos con muchos temperamentos los cuales reflejamos en nuestras publicaciones desde la gente accesible, los que nos motivan día a día, o hasta los que ya nada los tiene contentos, o las personas que nos ven la realidad como tal y tienen que disfrazarse con un perfil falso para agredir a las personas cuando en realidad son el reflejo de su personalidad hostil.

Así mismo las nuevas generaciones me han sorprendido porque han evolucionado tan rápido al ritmo de las comunicaciones pero nunca deben olvidar el sentido de responsabilidad para el ambiente porque aunque vivimos tiempos nuevos,  siempre estarán latentes aquellos fantasmas del pasado, que están más vigentes, por lo que siempre debemos de tomar en cuenta.

Y bueno aquí escribiendo estas líneas quizá fuera de contexto pero en fondo son apreciaciones  mías, que a veces de tanto pensar que voy a escribir se van las ideas y bueno aquí estoy en estos últimos días de Noviembre, y a pesar de que falta todavía para que finalice el año, la mercadotecnia nos hace despertar prematuramente en ese mundo mercantilista pero solo sentimientos, pero siempre debemos renovarnos a que a veces los deseos solo son eso, porque nunca los cumplimos.



Y bueno aquí estamos preparando con ganas ese mañana que ya está próximo y que todo puede ser tan diferente y mejor según sea nuestra manera de ver las cosas. 



  

miércoles, 22 de octubre de 2014

Historias Un poco de cariño





Nuevamente la desesperación como cada noche en aquella recamará, es como los miedos internos, el pensar que hasta ahora las cosas no ha funcionado, que el tiempo pasa y que como siempre estoy solo, por más empeño que ponemos al tratar de conocer  a las personas, por más espacio, por más agregados a las listas de amigos, por más amigos virtuales  casi por llegar al límite, así como mensajes que saturan cada día, o tal vez ningún mensaje en el buzón,  al final de cuentas me encuentro solo  en aquella recamara la oscuridad y el silencio, el frio de las sabanas y el clima extremo  que congelan no solo el cuerpo sino los sentimientos.

Ni por más a la moda que este, ni la loción más cara, logro llamar la atención de las personas, como hace la falta de cariño cuando no tenemos nada, quizá en fondo el verdadero problema radica en uno mismo, los miedos, la inseguridad, a veces todo en conjunto afecta sin darnos cuenta y percibir con claridad lo que en verdad  nos afecta, que podemos equivocarnos pero podemos volver a iniciar el camino tantas veces queramos.
                              


Voy a hacer ejercicio quizá sea la llave con el tiempo si tengo cuerpo marcado puede que sea la aceptación o me abra las puertas o quizá no, como poder romper ese gran temor de la inseguridad que hace que todos las noches este solo en la recamara, a veces voy algún lugar buscando un poco de cariño, el sentirse aceptado sea la motivación del día a día, que sepa que alguien me espera mi regreso, pero llego a la casa hasta perro del vecino me ladra.

Soy hombre pero también ser humano con las mismas necesidades que todos, el ser gay no me quita la naturaleza, solo la preferencia es lo que tenemos  en común, pero porque ante esa búsqueda siempre hace falta  un poco de cariño.

A veces debemos de romper el letargo y ser más valientes afrontar la vida pero sobre todo el ambiente gay, ser más abiertos tratar de encontrar las posibilidades para  poder encontrar lo que queremos y tener la confianza de uno mismo darse esa  oportunidad que está ahí afuera sin que nos demos cuenta porque a veces tocamos la puerta equivocada.

Así es esta noche que buscamos un poco de cariño, pero esta noche no dormiré solo porque siempre llega Manuela ante la falta de cariño.


  



Historias Solo promesas y esperándote




Corriendo en la calle para esconderse de la patrulla y no dejar que otra vez la lleven a  la delegación y pasar otra noche en los separos, entro corriendo aquel estacionamiento, solo le pago encargado para ir al baño pero solo  para mirarse en espejo haber si no se había movido la peluca, o corrido el maquillaje en aquella frenética carrera, solo miro aquellas pestañas largas, por su puesto postizas, así era Vanessa, su nombre en el ambiente  era un travestí salió del baño y le mando un beso al encargado siempre era ahí el escondite perfecto por lo menos en lo que estaba abierto el lugar.

Su nombre real era Armando, había llegado a la ciudad desde hace varios años junto con su madre cuando tenía 12 años, todo parecía que las cosas  mejorarían pero el acoso por parte de sus familiares y ser homosexual ya que el muy obvio, era hombre pero cuando se miraba al espejo tenía más rasgos delicados, y el ser lampiño y sus ojos verdes,  no le ayudaban en nada al contrario no faltaba que le gritaran joto o maricón, hasta acostumbrado ya estaba.

Un día en la secundaria lo reportaron por llevar las uñas pintadas, o fue suspendido unos días por pintarse un mechón de pelo rubio, así eran aquellos años pero creo las cosas un siguen igual por menos las políticas en escuelas públicas.

Con su madre en aquellos años  llegaron aquella Vecindad en la calle  República de Perú en el centro de la Ciudad de México, la situación no cambiaba el bullyn era demasiado, en la calle en la misma vecindad, un  fin de semana en  casa cuando su madre se había ido de visita al pueblo porque el abuelo Murió, fue esa tarde  cuando fue violado por su padrastro que estaba borracho, cuando llego su madre no le creyó  lo golpeo porque según eran calumnias y lo corrió de su casa.

Armando salió de su casa se encontró con unos amigos  uno de ellos un estilista de la cuadra con los cuales  le brindaron ayuda por unos días en lo que buscaba trabajo y lo encontró como lava platos en una fonda  de la colonia Guerrero con lo vivía precariamente.

Una tarde caminado por la alameda estaba esperando a un amigo, cuando  llego un auto se paró cerca de donde estaba y le ofreció dinero a cambio de sexo y al momento dudo pero en aquellos años era necesario así fue empezó su carrera como sexo servidor.

Con el paso del tiempo fue teniendo más clientes, dejo la fonda y durante todo el tiempo era extorsionado por el mismo policía y  pagaba una cuota para que no tuviera problemas pero en ocasiones cuando las cosas eran complicadas tenía que cambiar de lugar.

Con algunos ahorros, fue cuando le entro la idea de operarse primero el busto y las nalgas, así que valió el esfuerzo pero fue mucho sacrificio y dolor pero cambio su imagen, se miraba muy bien cualquiera dudaba si era travestí o  una mujer porque se arreglaba mejor que una mujer natural, hasta  cambio el rumbo de sus operaciones comerciales a la calzada de Tlalpan,  donde ahora estaba  en ese negocio pero a la vez explotado por los vividores las mismas autoridades y los padrotes que le ofrecían protección con la finalidad de seguir trabajando.

Por ahí fue cuando una noche conoció a un Político  con la cual se identificó y  la primera sección no paso solo lo escucho pero después lo buscaba para platicar hasta la tercera vez que hubo sexo, era un Político distinguido que realmente según él no era de ambiente, era la primera vez según el que acudía a esos servicios y puros  cuentos chinos pero  se hizo muy amigo de Vanessa, paso el tiempo por lo menos dos o hasta tres veces por mes lo atendía hasta que entro en campaña para un puesto público y lo dejo ver, también él se había identificado con él.

Una noche hacía frío y por las ropas tan provocativas para llamar la atención de los clientes se había resfriado así que como pudo  a completar para la cuenta y la mordida de la protección se retiró a descansar  sentado en su cuarto que rentaba mirando el espejo al momento de quitarse el maquillaje, pensando realmente es la vida que él quería,  era feliz o no era, era la necesidad de ser como es por las condiciones  que prevalecieron, no había conocido realmente a una persona que la quiera como lo que solo por  ahí un José un trabajador de la central de Abastos  que se enamoró de el pero este, ya tenía familia y solo duro aquella extraña relación dos años hasta que lo dejo porque su mujer sospechaba, y ahora estaba aquel Político  que ya tenía un rato de no verlo, Armando “Vanessa”  a sus casi 30 años, ya por cumplir se hacia esta reflexión aquí estoy ahora que pasara mañana cuando el tiempo pase y el cuerpo envejezca, tendré a alguien a mi lado que será de La vida  y mi cuando le cuerpo ya no sirva para rentarlo cada noche.
                          


Solo tenía un lema trabajar con ganas hoy  y mañana lo que pase así pasaron dos días para levantarse de aquella gripa solo un poco de tos y de nuevo aquel fin de semana a las 6.30 p.m.  Empezó a maquillarse y a ponerse aquella peluca que por ratos no aguanta esa comezón insoportable  y aquellas medias que molestan y dejan marcadas las piernas, pero si no era así de otra manera.

Esa noche llega una camioneta  lujosa se detuvo sobre la calzada y bajo un poco la ventana era el Político nuevamente  se abrió la puerta y subió Vanessa  esa sería una sección que disfrutaría.

El político  en aquella noche le prometió regresar pero por  su cargo y su familia no iba ser fácil así que tendría que esperar un tiempo suficiente,  le gustaba Vanessa y realmente era lo que no había encontrado con su mujer así quedó  que regresaría para formalizar algo mejor.


Desde ese día lo sigue esperando todas noches sobre la misma esquina ya pasaron 3 años de que acabo el período de Político en su cargo, pero no ha regresado ya hasta le perdió la pista al político porque cambiaba de celular rápidamente para que no investigaran, Vanessa ni el domicilio tenia.

Cada noche cuando  se para una camioneta lujosa en aquella esquina se baja la ventana y Vanessa  siempre espera ver aquel Político que hasta ahora no ha regresado para cumplir su promesa, en el  fondo ningún político cumple sus promesas.




Historias El casanova




Desde que salí del closet  conocí a  Mario un amigo de años,  fueron los principios de los 90´s,  siempre que lo miraba andaba comprometido y me presento a su pareja,  al cabo de un tiempo, me presentaba otra y así cambiaba frecuentemente de pareja como que se tratara de cambiar los zapatos, me dejaba con la cara de tonto porque ni eso yo podía tener cuantas veces había buscado pareja sin tener éxito, a entre más buscamos nunca llega.

Hasta me invito varias ocasiones a sus fiestas en casa de algunos de sus parejas, pero por tiempo y el trabajo deje de verlo y  por alguna razón  estuvo fuera del país, hasta hace unos años lo volví a ver, pero esta vez era diferente, hoy se encontraba solo, y las dos últimas ocasiones le volví a ver igual solo si me da gusto con él, pero que ha pasado con su fama de casanova.
                


Esa fue una de las grandes interrogantes, por alguna razón quizá su fama de que todos querían  con él  que él quería con todos lo acabo, verdad es que él sigue ahí solo  me da gusto  físicamente es el mismo aunque  como todos el tiempo pasa tan rápido que no nos damos cuenta que  se nos acaba.

Quizá esa pregunta quedara en aire,  como una enseñanza a las cosas siempre debemos de tomarlas con respeto, una relación siempre debe de ser, que no sea el sexo lo que nos motive si no el de compartir la vida misma, y sobre todo valorar lo que tenemos y queremos porque mañana quizá estemos  a la sombra sentados en alguna silla de algún antro, o de algún rincón esperando quién toque ese corazón y con la soledad como eterna compañera o simplemente porque nos acabamos todos los cerillos de la cajetilla en aquellas llamaradas fugaces que al final solo nos alumbraron por un rato y como las llamaradas de petate se extinguieron pronto.


Historias Consejos básicos para mantener el pene limpio






Los órganos genitales sexuales de hombres están compuestos por partes externas e internas, cada una con una función específica.

Los órganos externos son:

Pene: órgano delgado y cilíndrico que tiene la propiedad de llenarse de sangre y endurecerse al ser estimulado; conduce el semen del interior al exterior del cuerpo a través de la uretra, que es el mismo conducto que conduce la orina desde la vejiga hasta el exterior.

Escroto: formado por bolsas ubicadas debajo de la raíz del pene. Su función es contener los testículos y mantenerlos a una temperatura adecuada para producir los espermatozoides.

Los órganos internos son:

Testículos: producen las hormonas sexuales (andrógenos) que determinan características como la voz grave y la barba espesa; su otra función es producir los espermatozoides.

Próstata: su función es producir un líquido, el líquido seminal, es en el que se transportan los espermatozoides y conforma el l semen. En los hombres mayores de 45 a 50 años es importante acudir como mínimo una vez al año al urólogo (a) para realizarse el examen de próstata como prevención de cáncer en este órgano.

Uretra: Es el conducto por el cual sale la orina en el hombre. Su función es conducir los espermatozoides hacia fuera.

Como mantener limpio es Pene.

Se aconseja lavar suavemente el pene con agua tibia cuando se está tomando una ducha o baño. Si se tiene un prepucio, se recomienda tirarlo suavemente hacia atrás y lavarse por debajo.

Si no se lava debajo del prepucio correctamente, una sustancia llamada esmegma puede empezar a acumularse. El esmegma es un lubricante natural que mantiene la humedad del pene. Se encuentra en la cabeza del pene y el prepucio. Si se acumula en el prepucio puede dar mal olor y convertirse en caldo de cultivo para las bacterias. Esto puede causar enrojecimiento e hinchazón de la cabeza del pene, lo que se conoce como balanitis.

Lo que no sabes sobre el pene

“Es realmente sorprendente cómo muchos hombres no se limpian debajo de su prepucio. No sólo regularmente desarrollan las complicaciones por falta de higiene, sino que esto también es muy desagradable para una pareja sexual

La higiene personal es importante, demasiado lavado con jabón y gel de ducha puede causar dolor. Lavar suavemente el pene una vez al día con agua tibia es suficiente para mantener una buena higiene. Si desea utilizar el jabón, elija un jabón suave y no perfumado para reducir el riesgo de irritación de la piel.

Enfermedades del pene más comunes y su tratamiento

Se recomienda evitar el uso de talco y desodorante en el pene.

Los hombres circuncidados tienen que ser cuidadosos con la limpieza de su pene. No tener prepucio significa que la cabeza del pene no está protegida contra el polvo, el sudor y todo tipo de sustancias irritantes.
Cómo limpiar los testículos y el área púbica

También es necesario limpiar la base del pene y los testículos, donde el sudor y el cabello pueden combinarse y producir un fuerte olor.

Estas áreas deben lavarse con frecuencia para detener la acumulación de sudor, sobre todo porque están encerradas en la ropa interior para la mayor parte del día.

Salud del pene: consejos y prevención de problemas sexuales

El área comprendida entre la base de los testículos y el ano también debe limpiarse. De paso se aconseja revisar los testículos en busca de bultos, una vez al mes. En caso de detectar alguna anomalía en la zona, visite a su médico.

Esperamos esta información té sea  útil come frutas y verduras.