miércoles, 10 de mayo de 2017

Historias por quién doblan las campanas



Cuando era  niño escuchaba las campanas sonar en forma extraña y corría  a la casa tan pronto  le preguntaba a Mama “Porque quién doblan las campañas “,me decía que alguien había fallecido, así se escuchaban en forma extraña así poco a poco fui entendiendo el lenguaje de esos sonidos así como en épocas de fiesta era inconfundible.

Cerca de la casa de mis padres,  en donde vivía esta cerca  la iglesia se encuentra casi  en la esquina así como el panteón del Pueblo ahora colonia,  en Coyoacan antes de las leyes de reforma en 1859-1863 en México las poblaciones durante  la el control español,  el control del registro civil lo llevaba la iglesia cerca de estas estaban  ubicados los panteones después de promulgación las leyes,  el registro civil los llevaría el estado y así se prohibió pero algunas poblaciones como lo fue conserva su panteón, lo único que me consuela que algún día reuniré con todos mis familiares cerca de casa.

Así cuando sonaban las campañas de esa forma ya sabía que alguien había muerto aquí hay superstición de que cuando muere alguna persona, se lleva a otras dos, en efecto ese dicho se conserva hasta nuestros días.

Pasaron los años en aquella tarde noche, el cansancio me invadía los ojos se me cerraban y descanse  pero al poco tiempo me despertó  aquel sonido, la oscuridad de mi recámara solo la penumbra y el murmullo de la gente se escuchaban por un momento perdí la noción por mi mente pasan muchas ideas, pero algo está mal me levanto rápidamente  y me pregunto nuevamente por quién doblan las campanas  pero esta vez era diferente ya no fui corriendo a preguntar a Mamá y no tendría respuesta,  porque ese día había sido por ella.



   


No hay comentarios:

Publicar un comentario