jueves, 17 de diciembre de 2015

Historias Mis Reyes magos.



En México existe la tradición de cada 6 de Enero, los Reyes Magos te traen juguetes y regalos a los niños, los colocan en sus zapatos, donde una noche previa colocas tu carta encima de tu zapato, en algunos lugares es en Navidad pero versión Santa Claus.

Cuando niño no hay mayor ilusión el de los juguetes, recuerdo aquella adrenalina un día antes para poner la carta en los zapatos, mis hermanas mayores me ayudaban a redactar la carta, por  siempre por más que ponía la lista interminable de juguetes nunca se cumpla, todavía recuerdo que cuando tenía 5 años me levante temprano y me monte en primer carro que observe, que realmente era para mi hermano menor el que siempre tenía más aceptación de mis padres, no era que me lo comentaran, solo las acciones eran evidentes, a veces los padres hacen cosas  que según ellos no nos percatamos porque somos menores de edad,  pero se quedan grabadas por resto de nuestras vidas en nosotros.

Pero recuerdo que cuando tenía 6 o 7 años no recuerdo, en aquellos días siendo una familia de 8 hermanos, la economía sola dependía de mis padres, pero sobre todo de la buena administración de Mama que nos  lograron sacar adelante con mucho sacrificio, en aquellos años creo no sé si en Abril o mayo, quería unos zapatos nuevos pero no lo comentaba a mis padres, quizá por pena o porque desde aquellos días ya era consciente de la realidad, se ocurrió una idea, según yo se los pediría a los Reyes Magos la verdad era una ilusión así puse una carta en mis viejos zapatos y la coloque debajo de la cama, esperando el día siguiente esa magia, esa noche hasta me  dormir rápido.

La mañana siguiente ya para irnos a la escuela, me desperté tan pronto  que lo primero que hice fue mirar debajo de cama para ver si había algo lo único que comprobé fue estaba  mis viejos zapatos y aquella carta sin que hubiera ocurrido nada, desde ahí pude comprobar que realmente solo había sido una ilusión, hasta hace un rato he platicado esto porque no había tenido oportunidad para hacerlo.

A mí me dejaron de traer a los 7 años los reyes, por una travesura donde respondí a mi Padre que comento comportara  bien si no, No te van a traer nada los Reyes, le comente Que no existían  y fue esa frase que me quito de una vez por todas esa magia porque mis padres ya no me regalaron nada solo a mis hermanos menores, ese año a mi hermano si le llevaron su bicicleta.

Así fueron esa ilusión en estos días, y bueno ahora reflexionando que las mejores cosas de la vida son cuando creemos en algo, y siempre luchar por eso que queremos quizá con trabajo lo logremos obtener.






Historias Las Posadas



Ya casi por llegar  la navidad , recuerdo  las posadas en sus diferentes maneras invaden el ambiente desde los primeros días de Diciembre, a la memoria remonto aquellos años en la casa con mis hermanos una ocasión asistimos a la posada de la parroquia la verdadera razón era para que  nos dieran los aguinaldos (Bolsas con dulces y frutas ), aquella ocasión yo contaba con 8  años mi hermano un año menos, pero había mucha gente,  era tal cantidad de niños que las puertas de la iglesia se cerraron para no permitir la entrada de más personas, entre tanto calor y gente el rezo se hizo como una penitencia ya por cargar los peregrinos se hizo en el interior de la misma para que ya no entrarán más niños,  nos repartieron velas para cantar la tradicional posada pero tal cantidad de gente y  entre tantas velas prendidas empezó a oler a pollo quemado, rápidamente  nos fijamos y era mi hermano que le había quemado el cabello con las velas , ya por terminar  aquel rosario, la persona que rezaba  aparte de que cantaba tan mal nos avisó por micrófono que por ese día como no habíamos rezado bien no había aguinaldos, aunque la realidad es que nadie ese día se había querido hacer cargo ese día.

Y fue aquella vez que jamás me quedaron ganas de ir a las iglesias a las posadas, sencillamente porque después de aquella traumática experiencia no quedaron ganas.

Recuerdo por ahí en una posada en la casa cuando se rompía la piñata una de esa me taparon el ojo que me quedo el parpado levantado así con ojo medio abierto no pude romper la piñata, y una posada  que hice llene la piñata con harina pero esa posada me demostró que esos días no conviene hacer fiestas porque muchos tienen fiestas en sus casas, en el  trabajo , en esa posada solo 15 personas había finalmente a una amiga le toco la de haría ni modo le cayó la harina y creo desde ese día ya no nos hablamos.
Cuantas cosas podemos recordar en el baúl de los recuerdos.


Se puede percibir en el ambiente  el olor a la ensalada de nochebuena, con su color el color de la remolacha o betabel, l cacahuate,  jícama, el juego de naranja y la caña de mi mente parte aquellos platos de barro en cual mi abuela materna nos servía en aquella casona ahora perdida.



Historias ritos para recibir el año nuevo


Las viejas costumbres dicen que para tener un año próspero sigas estos ritos cuando el reloj marque las 12 de la noche


Con la llegada del año nuevo, también llegan nuestros deseos de tener mejores días, y las tradiciones mantienen vivas nuestras esperanzas, así que ésta es tu oportunidad de hacer “recetas mágicas” para tener un mejor año.

Abrazo y beso: Representa el amor y la compañía de la pareja. Abraza y besa a tu pareja para asegurarte que el año estará lleno de romance.

Agua: Simboliza expulsar de tu vida las lágrimas, las penas y la negatividad. Tira un vaso de agua desde la casa hacia la calle.

Calzones amarillos: Significa atraer la alegría y el dinero. Ponte unos para que en el año nuevo no falte la felicidad y la riqueza.

Calzones rojos o listón rojo: Equivale a atraer el amor y la pasión. Ponte unos calzones rojos o un listón rojo amarrado a la cintura bajo la ropa, para que el año nuevo esté lleno de amor y deseo.

Cambio de prenda: Corresponde a fortalecer la relación con tu pareja. Si tienen algunos problemas, intercambien una prenda que traigan puesta, así sus destinos estarán completamente ligados en el año.

Dinero: Se refiere la prosperidad económica. Recibe el año con una moneda en el zapato o de preferencia un billete en un bolsillo.

Escoba: Simboliza expulsar de tu casa las malas vibras, las penas y la negatividad. Barre con una escoba desde la puerta de la casa hacia la calle.

Foto con listón: Si quieres que cierta persona te dé su amor, amarra con un listón rojo una foto suya y duerme esa noche con ella bajo tu almohada.

Lentejas: Tiene que ver con la abundancia, la prosperidad y la economía en todo el año. Cómete una cucharadita de lentejas cuando den las 12.

Limpieza de la casa: Representa eliminar las malas energías y atraer cosas mejores en tu vida. El día 31 haz limpieza en toda la casa, deshazte de lo que ya no sirve y recibe el año con un hogar totalmente limpio.

Lista de deseos: Para que todos tus sueños se hagan realidad, haz una lista de anhelos y soluciones a tus problemas, dobla el papel y ábrelo a las 12 de la noche.

Luces prendidas: Se relaciona con que tu hogar irradie prosperidad y éxito todo el año. Recibe el año con todas las luces de la casa encendidas.

Maleta: Simboliza viajar en el año que llega. Sal de la casa llevando una maleta, o si tus ganas de viajar son muchas, dale una vuelta a la manzana. Si quieres viajar con tu amor, den la vuelta a la manzana juntos.
       



Mesa decorada: Poner tu mejor mantel, vajilla y copas corresponde a la prosperidad. Tener algo dorado en la mesa es para que no falte el dinero. Las velas color rojo equivalen a que no falte el amor en la familia.

Monedas doradas: Si quieres que no te falte dinero el año entrante, pon en un monedero rojo 13 monedas doradas y tenlo contigo durante toda la cena.

Monedas: Se refiere a la buena fortuna y prosperidad. Guarda 12 monedas la misma denominación y durante la llegada del año nuevo aviéntalas al cielo.

Papel quemado: Si quieres borrar las cosas negativas del pasado, escríbelas en un papel y quémalo para que no se repitan en el nuevo año.

Ropa blanca: Se relaciona con alejar las enfermedades y atraer la buena salud. Vístete toda de blanco para recibir el año nuevo.

Ropa nueva: Implica que en todo el año no te faltará ropa nueva. Procura estrenar alguna prenda para recibir el año.